Sevilla se prepara para los Premios del Cine Europeo 2018 organizando abundantes actividades

29 noviembre, 2018

El Ayuntamiento de Sevilla organiza un profundo programa de más de 20 actividades, entre el 10 y el 15 de diciembre, bajo el título “Lo mejor del cine europeo para (no) perderse”, que tiene como principal objetivo implicar al público y la ciudadanía mediante un contacto directo con los artífices de la cinematografía europea a través de encuentros, debates, conferencias y proyecciones.

Interior del Teatro de la Maestranza en Sevilla.

Con motivo de la ceremonia de la 31ª edición de los Premios del Cine Europeo que se celebrará el próximo 15 de diciembre, a las 19.30 horas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Ayuntamiento de la ciudad incorpora actividades abiertas a la ciudadanía que servirán para acercar el cine europeo y a sus cineastas al público y conectar con la ciudad de Sevilla, anfitriona de los Premios.

Una de las actividades más interesantes es el ‘Film Gala. Diálogo con Ralph Fiennes’, que permite conocer al homenajeado 2018 por la Academia del Cine Europeo con el premio a su trayectoria (European Film Academy Lifetime Achievement Award). El actor de El paciente inglés, la saga Harry Potter o El Gran Hotel Budapest mantendrá un coloquio con el público y se efectuará una proyección de una de sus películas el viernes 14 de diciembre en el Teatro Alameda.

Agnieszka Holland (Foto: Jacek Poremba)

Otra figura europea como la cineasta polaca Agnieszka Holland, tras el desarrollo de la Asamblea General de la Academia de Cine Europeo (EFA)  convocada entre sus miembros en Sevilla el sábado 15 de diciembre, protagonizará, como presidenta de dicha institución, en el Antiquarium una conferencia y posterior debate ‘La igualdad de género es el camino para avanzar’.

Entre los días 10 y 13 de diciembre, la cadena de cines Cinesur/MK2 proyectará en sus sedes de toda España seis de las películas nominadas en la presente edición de los Premios del Cine Europeo: Cold War, Lazzaro feliz, The Guilty, Petra, Girl y Dogman. Los pases se producirán en Sevilla (Cinesur Nervión Plaza), Madrid (Palacio de Hielo), Córdoba (Cinesur El Tablero), Málaga (Cinesur Málaga Nostrum), Fuengirola (Cinesur Miramar), Cadiz (Cinesur Bahía de Cádiz), Badajoz (Cinesur Conquistadores) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo).

Asimismo, el 14 de diciembre,  en la antesala de los Premios de Cine Europeo, el público sevillano disfrutará de proyecciones especiales de las películas nominadas con la presencia de sus directores para presentar sus obrasen las salas de Cinesur Nervión.

Pero también habrá presencia online, pues el programa incorpora a la plataforma de visionado online de cine de autor Filmin en una colaboración que el cine como herramienta pedagógica con múltiples posibilidades para el trabajo en el aula. Esta acción pondrá a disposición de la comunidad educativa la Colección Premios del Cine Europeo en Filmin mediante un código personal gratuito de visionado con el que poder acceder a la plataforma.

A nivel de proyecciones, también hay que destacar los Recorridos Cinematográficos del Premio Discovery de la Academia de Cine Europeo. Este ciclo de talento emergente viajará durante el mes de diciembre por distintas ciudades gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de Valencia.

En la Avenida de la Constitución de Sevilla, entre el 14 y el 16 de diciembre,  Movistar instalará un set en Puerta Jerez donde los viandantes podrán cruzarse con las estrellas del cine europeo, los invitados y nominados a la gala, así como con protagonistas de las series que produce Movistar como Arde Madrid, Virtual Hero o La peste.

El domingo 16 de diciembre, en el Teatro Alameda, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá un Concierto de Clausura de los EFA Awards. A través de un repertorio de músicas de cine europeo, se pondrá el broche de oro a esta semana cinematográfica.

 

Clases magistrales ‘Los quehaceres cinematográficos’

Los días 12, 13 y 14 de diciembre, los premiados en las categorías técnicas (Excellence Awards), cuyos nombres ya han sido dados a conocer, participarán en el programa de clases magistrales ‘Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación colectiva’, un programa que se desarrollará en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS y en el Espacio Marqués de Contadero (precisa previa inscripción a través de la web del Festival de Sevilla).

El miércoles 12 el protagonista será Peter Hjorth, supervisor efectos visuales, conocido por su trabajo con Lars Von Trier (Melancolía, Anticristo) y premiado este año por Border. El jueves habrá ponencias de Andrey Ponkratov, premiado por el diseño de producción de Leto; de Jarosław Kamiński, responsable de montaje en Cold War; y de André Bendocchi-Alves & Martin Steyer, jefes de sonido de The Captain. El viernes 14 será el turno de Martin Otterbeck, premiado por la EFA este año por su fotografía en U – July 22.

‘Girl’ de Lukas Dhont

Por otro lado, pero también en el ámbito formato, Europa Creativa MEDIA lleva al CICUS el jueves 13 de diciembre el ‘Taller Sources of Inspiration’ con Lukas Dhont, director y coguionista de Girl, que cuenta con la colaboración de Sources2 y Europa Creativa MEDIA.

El programa ‘Lo mejor del cine europeo para (no) perderse’ cuenta con la colaboración de de la Academia de Cine Europeo (EFA), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Movistar, Europa Creativa MEDIA, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cadena de cines MK2 / Cinesur, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Galicia y Filmoteca de Valencia, Fundación AVA, AEPAA-APRIA, AAMMA y Filmin

 

En Cine&Tele ya hemos publicado varios artículos relacionados con estos galardones, como los reconocimientos a Costa-Gavras, Ralph Fiennes y Carmen Maura, o los representantes españoles entre los nominados.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.