LOVEStv, ‘la nueva televisión’ pone en marcha sus emisiones

28 noviembre, 2018

La nueva plataforma de contenidos con tecnología HbbTV impulsada conjuntamente por RTVE, Atresmedia y Mediaset España, con Cellnex como proveedor tecnológico, ha comenzado sus emisiones esta mañana, tras una rueda de prensa a la que asistió Cine&Tele.

De izquierda a derecha: Albert Cuatrecasas, Pere Vila, Eugenio Fernández Aranda,  Arturo Larrainzar y Jorge Planes Trillo.

Para explicar esta plataforma conjunta y gratuita de contenidos con tecnología Hybrid Broadcast Broadband TV (HbbTV), la presentación previa al arranque de emisiones ha contado con la participación de Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex España; Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE; Eugenio Fernández Aranda, director de la División de Tecnología y Operaciones de Mediaset;  Arturo Larrainzar, director de Estrategia de Atresmedia y  Jorge Planes Trillo, director de PWC España, lugar donde se ha realizado la rueda de prensa.

El director general de Cellnex España ha sido el encargado de inaugurar el encuentro con los medios de comunicación, sintetizando su funcionamiento. “LOVEStv representa un salto cuántico para el espectador de TDR. Permitirá combinar televisión y características propias de las aplicaciones de internet. Una de sus principales funcionalidades será ver los programas desde el principio”.

El directivo de Cellnex ha recordado que los españoles “pasamos una media de cuatro horas viendo televisión y el 92 por ciento de los contenidos consumidos, son producidos por las cadenas generalistas y autonómicas”.

LOVEStv estará disponible en televisores HBBTV en versión 1.5 o superior. Actualmente ya  puede ser utilizada por los usuarios en algunos de modelos de fabricantes como LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sony y Vestel, lo cual quiere decir que ya hay dos millones de televisores en  los que se puede disfrutar de estas funcionalidades gratuitas y abiertas a todos los radiodifusores, características que suponen un plus para el consumidor.

Es importante destacar que no es precisa la instalación o descarga de aplicaciones, puesto que su infraestructura forma parte del estándar de la TDT. Además, próximamente se continuará ampliando la lista de modelos y fabricantes compatibles con LOVEStv y, en un futuro, también estará disponible para dispositivos móviles y tabletas.

A  continuación Pere Vila, explicó varios puntos importantes para entender el producto. “No se trata de un estándar nuevo, llevamos años trabajando en él; prueba de ello es el botón rojo de RTVE, que tiene algunas funciones similares. Estimamos que aproximadamente dos millones de usuarios han empleado este  botón, así que las posibilidades de todos los contenidos juntos son inmensas. Una de las asignaturas pendientes que intentaremos solventar gracias a LOVEStv es la aplicación de la lengua de signos. Por supuesto, aunque la hayamos puesto en marcha las tres grandes cadenas; está abierta también para el resto de broadcasters e industria”.

Los ejecutivos insistieron en la idea de que, aunque sean las tres grandes cadenas las que han tomado la iniciativa del proyecto, está abierto al resto de broadcasters.

Y es que ahora el botón a utilizar es el azul, por el que se accede a un menú con contenido a la carta y que ofrece la visualización de los contenidos de la última semana, la posibilidad de comenzar un programa desde su inicio aunque éste ya hubiera empezado en la emisión lineal, una guía de programación mejorada y la opción de recomendar contenidos, entre otras funcionalidades, que se verán incrementadas en desarrollos posteriores, como las desconexiones territoriales y la publicidad digital.

Por su parte, Eugenio Fernández Aranda, ofreció un símil para la comprensión del nuevo producto. “Se trata de una evolución para la televisión similar a la que han vivido los móviles en los últimos años, incorporando un gran número de gadgets que enriquecen la experiencia del usuario. Los fabricantes están haciendo un gran  esfuerzo para que los televisores puedan ofrecer este tipo de servicios. Lo mejor es que la gente lo pruebe para entenderlo”.

En última instancia, tomó la palabra Arturo Larrainzar, quien ha calificado de hito el hecho de que “los tres broadcasters nos hayamos juntado y puesto de acuerdo, aunque mañana sigamos compitiendo para atraer la atención de los espectadores”. El ejecutivo de Atresmedia ha destacado que “hoy presentamos un producto que ofrece funcionalidades básicas pero necesarias, con el que pretendemos crecer a todos los niveles y enriquecer el ecosistema de la televisión. Las reglas del juego están cambiando, por lo que la televisión debe adaptarse a los nuevos tiempos aportando valor a los espectadores”.

RTVE, Atresmedia y Mediaset España ponen en marcha desde hoy una campaña de autopromociones conjunta y adaptada a los contenidos de cada grupo, invitando a los espectadores a descubrir si sus televisores están adaptados a la tecnología HbbTV, con el fin de mostrar sus posibilidades actuales.

LOVEStv también inaugura página web, con información sobre el citado botón azul, descripción de las funcionalidades, el listado de televisores compatibles, el menú o las respuestas a las dudas más frecuentes.

¿Por qué nace LOVEStv?

Efectivamente, tal y como manifestó el responsable de Estrategia de Atresmedia, es un hito que los tres principales broadcaster de carácter nacional, se hayan unido para lanzar Lovestv. Pero las circunstancias mandan. Y esas circunstancias tienen nombre y apellido: Netflix, HBO, Movistar + o Sky.

Para plantar cara a estas plataformas, en marzo pasado RTVE, Atresmedia y Mediaset anunciaron que estaban trabajando en el lanzamiento de una plataforma que agruparía  los contenidos audiovisuales de los tres grupos de comunicación con el fin de mejorar la diversidad, la calidad de la oferta de la televisión en abierto y la experiencia del usuario a través de los servicios y funcionalidades, con tecnología HbbTV de televisión e internet.  Y ya anunciaban que estaba abierta a todos los operadores …

Dos meses más tarde, en mayo, se comunicaba el nombre e identidad corporativa de esta plataforma: Lovestv.  Pocos días después supimos que Cellnex Telecom era el proveedor tecnológico de la plataforma.

Y cumpliendo rigurosamente la hoja de ruta marcada, el 14 de junio, tal y como habían anunciado, comenzaron las emisiones en prueba. Una hoja de ruta parcial, que finaliza –o comienza hoy-, con el pistoletazo de salida de Lovestv.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.