La 20ª edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que terminó ayer 25 de noviembre de 2018, ya tiene ganadores. El jurado ha estimado que Retouch del iraní Kaveh Mazaheri ha sido el Mejor Cortometraje de Ficción. Otros trabajos premiados con el premio principal en su categoría han sido Los desheredados y Simbiosis carnal, en el apartado de documental y de animación respectivamente.

‘Retouch’

Alec Von Bargen, Carlos Madrid, Marie-Élaine Riou, Shoko Takegasa y Takashi Homma, directores de algunos de los festivales de cortos más importantes del mundo, han conformado el jurado oficial de Soria 2018.

La iraní Retouch se ha llevado el Premio al Mejor Cortometraje. El film de Kaveh Mazaheri cuenta la historia de Maryam, cuyo esposo, mientras está haciendo ejercicio, se queda entre la vida y la muerte cuando un peso cae sobre su garganta. Maryam intenta salvarlo, pero luego decide dejar de ayudar, pararse y observar la muerte de su esposo. Después de asegurarse de que su marido está muerto, recoge sus cosas y sale con su hijo. Durante el día, ella finge que su esposo no aparece y que no tiene noticias de él.

‘Simbiosis carnal’

La producción ha recibido 2.000 euros de dotación económica, igual que los trabajos premiados en animación y documental, que han sido el belga Simbiosis carnal de la valenciana Rocío Álvarez y Los desheredados de Laura Ferrés, producido por Inicia Films.

Otros de los premios principales han sido el de Mejor Guion para la australiana All These Creatures de Charles Williams, el Premio Especial del Jurado para la sueca The Burden de Niki Lindroth von Bahr, el de Mejor Corto Nacional para Matria de Álvaro Gago, el de Mejor Fotografía para A Gentle Night de Qui Yang, el del Mensaje con Mayor Compromiso Social para la estadounidense Caroline de Logan George y Celine Held . El Premio del Público ha sido para Baghead del soriano Alberto Corredor.

‘Baghead’

La Mejor Interpretación Internacional también fue a parar a Retouch por el trabajo de Sonia Sanjari, mientras que el galardón a la Mejor Interpretación Nacional se otorgó a Laura Galán por Cerdita.

 

Otros premios relevantes del palmarés:

 

PREMIOS DEL JURADO MAYOR

Premio Mejor Corto Nacional: El escarabajo al final de la calle de Joan Vives.

Premio Mejor Corto Internacional: Him & Her de Nathalie Lamb (Alemania).

PREMIOS DEL JURADO JOVEN

Premio Mejor Corto Nacional: Cerdita de Carlota Martínez Pereda.

Premio Mejor Corto Internacional: Baghead de Alberto Corredor (Reino Unido).

PREMIOS DIETA MEDITERRÁNEA (POR LA FUNDACIÓN CIENTÍFICA CAJA RURAL)

Primer premio categoría Adultos: Octubre otra vez de Sofía Auza (Mexico).

Primer premio categoría Escolares: Cazatalentos de José Herrera (España).

PREMIO UNO DE LOS NUESTROS (ELEGIDO ENTRE LOS CORTOMETRAJISTAS)

El redil de los cobardes de Xabier Alconero (España)

PREMIO ÓPERA PRIMA (OTORGADO POR PNR)

El escarabajo al final de la calle de Joan Vives (España).

PREMIOS SORIA IMAGINA

Primer Premio al Mejor Cortometraje categoría Arqueológica: Epona de Elise Gâté

Primer Premio al Mejor Cortometraje categoría Experimental: 7 pecados de Miguel Ángel Muñoz

Primer Premio al Mejor Cortometraje categoría Libre: Soria West de Álvaro Martínez Marco