En este fin de semana, en el que habrá bastante ajetreo en las calles debido al cada vez más asentado Black Friday, los cines presentan una plantilla de novedades muy enfocada a películas con sello festivalero pero también llega la gran producción española de Superlópez, film de Telecinco Cinema y Zeta con distribución de Disney. Algunos de los estrenos de interés para esta semana son The Guilty (Caramel), La noche de 12 años (Syldavia), El veredicto (Vértigo), Tres caras (Golem), Museo (Cada Films), Con el viento (Numax), Jaulas (A Contracorriente) y El misterio del Padre Pío (EDF).

‘Superlópez’ (Buena Vista Internacional)

Una de las grandes apuestas de taquilla del cine español en 2018 llega por fin a las salas: Superlópez. Esta adaptación del famoso personaje de los tebeos de Jan es una producción de Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE que Buena Vista Internacional (Disney) coloca en 415 cines. Dirige el film Javier Ruiz Caldera (Tres bodas de más; Anacleto, agente secreto) a partir de un guion elaborado por los prestigiosos guionistas Borja Cobeaga y Diego San José (Ocho apellidos vascos).

Protagonizada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López y Maribel Verdú, la cinta gira en torno a Juan López, alguien que tiene superpoderes pero que trabaja en una oficina esforzándose en ser un tipo normal. Juan, que  no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz, no sabe que es el portador de un vital secreto que salvará a su planeta, Chitón, del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata. Un secreto que corre peligro de desvelarse cuando en la ordenada vida de López aparece Luisa, un antiguo amor de juventud. Ya no es momento de pasar inadvertido. Juan debe llamar su atención, sin saber que eso hará que Skorba y Ágata puedan por fin localizarle, darle caza y destruir Chitón.

Dentro del cine europeo hay una película que sobresale y es The Guilty, que Caramel Films distribuye en 20 locales. Elegida por Dinamarca como su representante para los Oscar, esta cinta de Gustav Möller logró los premios del público en certámenes del nivel de Sundance o Róterdam.

Este thriller tenso se centra en un exoficial de policía que ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias.  Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. La mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada.  Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, el exoficial tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme pasan los segundos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el crimen, sino también a sus propios demonios personales.

En cuanto al cine iberoamericano, esta semana tenemos la llegada de La noche de 12 años, el nuevo trabajo del uruguayo afincado en España Álvaro Brechner (Mal día para pescar). Syldavia Cinema lanza en 55 complejos esta producción de Tornasol Films y Alcaravan AIE junto con Haddock Films y Manny Films que debutó en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

Rodada en Pamplona, Madrid y Montevideo, y con Antonio de la Torre y Chino Darín en el reparto, se trata de una película sobre hechos biográficos, contados en primera persona por unos individuos, entre los que estaba el expresidente Jose Mujica, que fueron encarcelados durante 12 años por la Dictadura Militar, despojados de casi todo lo que los constituía como seres humanos. El guión, a cargo también del director, es una adaptación del libro que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernandez Huidobro.

‘La noche de 12 años’ (Syldavia Cinema)

Por envergadura de distribución, el segundo gran estreno de la semana es la británica El veredicto (La ley del menor) de Richard Eyre (Iris, Diario de un escándalo) pues Vértigo Films la sitúa en 171 cines. Con guion de Ian McEwan sobre su propia novela, esta producción protagonizada por  Emma Thompson y Stanley Tucci habla sobre una eminente juez que, mientras su matrimonio se hunde, tiene que tomar una decisión que cambiará su vida. ¿Debe obligar a un adolescente a recibir una transfusión de sangre que podría salvar su vida?

‘El veredicto (La ley del menor)’ (Vértigo Films)

Es una semana con una buena camada de cintas con galardones festivaleros. Por ejemplo, Golem nos trae la nueva película del cineasta iraní con arresto domiciliario Jafar Panahi, que con Tres caras obtuvo el reconocimiento al Mejor Guion en Cannes 2018 y que sigue el recorrido de tres generaciones de actrices.

‘Tres caras’ (Golem)

También se alzó con el premio al Mejor Guion en un festival de postín Museo del mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros), en su caso en Berlinale 2018. Solamente estará en 7 locales, a pesar de contar como protagonista con Gael García Bernal. Lanzada por Cada Films, recrea la historia real del robo en el Museo Nacional de Antropología de México.

Hay otras cintas que desembarcan esta semana y que tienen un buen paso por certámenes de renombre. La española Con el viento de Meritxell Colell, tras estrenar en la sección Forum de la Berlinale, fue designada Mejor Película en la Sección ZonaZine del Festival de Málaga 2018. Esta cinta distribuida por Numax aborda el reencuentro de una madre y una hija, y el difícil retorno a las raíces. A Berlinale 2018 también acudió Dovlatov del ruso Alexey German Jr., que se llevó un premio a la contribución artística. Abordar pone en circulación este trabajo que cuenta seis días en la vida del escritor Serguei Dovlatov, uno de los artistas censurados por la Unión Soviética.

‘Con el viento’ (Numax)

El cine USA ha preferido no competir esta semana contra el superheroismo patrio, aunque sí habrá una novedad con estreno limitado (24 locales), por parte de Festival Films para A la sombra de Kennedy, en la cual a Woody Harrelson encarna a Lyndon B. Johnson, una figura irrelevante que, tras el asesinato de JFK, es catapultado a la presidencia, un trabajo en el que parece destinado a fracasar. Otra figura histórica de calado en el siglo XX es representada en otro de los estrenos que se pueden ver desde este fin de semana:  El misterio del Padre Pío. Este documental de José María Zavala, que lleva European Dreams Factory, cuenta la historia de esta persona canonizada por San Juan Pablo II que sufrió una complot por parte de algunos hombres de Iglesia.

‘A la sombra de Kennedy’ (Festival Films)

A Contracorriente Films dispone en 30 complejos la película española Jaulas, ópera prima de Nicolás Pacheco integrada en la Sección Oficial de la última SEMINCI. es un drama protagonizado por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent sobre una madre y una hija que, hartas del ambiente opresivo y de un marido cruel, escapan a la ciudad. Para los más pequeños de la casa está pensado el estreno de La increíble historia de la pera gigante de Pack Màgic, una cinta de animación danesa que acaba de recibir el premio Europa Junior en el Festival de Sevilla y con la que acompañamos a un elefante y un gato en aventuras con toque surrealista.