Cine&Tele ha estado hoy presente en la oficina madrileña de Deluxe Spain para asistir al acuerdo que han firmado Panasonic y Deluxe a través del cual los coloristas de Deluxe pueden utiliza la nueva generación de televisores OLED 4K PRO HDR de Panasonic en el flujo de trabajo de posproducción de sus películas. Hemos podido conocer cómo se está trabajando la postproducción de imagen al más alto nivel gracias a un coloquio y, posteriormente, hemos presenciado una demo sobre corrección de color.

De izquierda a derecha, Jordi Rincón, Juanjo Carretero y Migue Amoedo.

La oficina madrileña de Deluxe Spain ha sido testigo hoy de la presentación de este acuerdo entre ambas compañías y ha promovido, además, un coloquio en torno a las posibilidades del hecho de que las nuevas generaciones de televisores OLED FZ950 y FZ800 de Panasonic se integren en el workflow de postproducción de sus películas.

Estos nuevos televisores OLED han completado un riguroso proceso de ajuste con los profesionales de Hollywood.  Los mejores coloristas, expertos en imagen e ingenieros de las empresas de postproducción de Deluxe (Company 3, EFILM y Encore) han trabajado codo con codo con Panasonic para calibrar y probar los televisores OLED 4K Pro EZ1000 y EZ950.

El evento ha tenido lugar en la oficina de Miguel Fleta en Madrid de Deluxe.

La nueva generación de televisores OLED de Panasonic, como el EZ1000, combina tecnologías recientemente desarrolladas para crear el televisor más espectacular que jamás se ha lanzado al mercado. Incluye el panel de nueva generación OLED HDR; el procesador avanzado Studio Colour HCX2 (capaz de ofrecer la mayor gama de colores con la máxima precisión) y el doble de brillo de los televisores OLED convencionales, fundiendo los niveles de negro absoluto para producir niveles de rango dinámico por encima de los requeridos para la acreditación de calidad HDR10+.

También incorporan el filtro Absolute Black que absorbe la luz ambiente y los reflejos para asegurar aún más que la parte de la imagen que debería verse negra, se vea realmente de este color mostrando un negro real y puro.

Televisor Panasonic OLED 4K Pro EZ1000

Gracias a tecnologías utilizadas por Panasonic en los monitores de la división profesional para la grabación de cine, como la 3D LUT (Look Up Table), los OLED son capaces de reproducir algunos colores con la mayor precisión.  Además, son compatibles con el formato híbrido Log Gamma (HLG) HDR y los modelos EZ1000 y EZ950 cumplen con los estrictos estándares de las especificaciones más altas Ultra HD Premium de la UHD Alliance. Ambos televisores OLED han obtenido también la certificación 4K de un reconocido grupo independiente de garantía de calidad, THX.

El debate ha estado protagonizado por Jordi Rincón, Marketing Manager de TV de Panasonic; Juanjo Carretero, Director Técnico de Deluxe Spain; y Migue Amoedo, director de fotografía. El objetivo de esta mesa redonda ha sido compartir las claves para conseguir que largos y series lleguen a los hogares con una imagen lo más fiel posible a la visión real de sus creadores.

Mirko Scaletti (izquierda), director general de Panasonic en España y Portugal, y Ramón Martos, director general de Deluxe Spain (derecha), estrechan la mano para formalizar el acuerdo.

Ha empezado tomando la palabra Jordi Rincón, Marketing Manager de TV de Panasonic: “El acuerdo que hoy presentamos tiene como objetivo poner a disposición de los coloristas y técnicos de Deluxe nuestra gama de televisores OLED e integrarlos en su workflow“.

La colaboración, ha destacado Rincón, “supone un hito para una televisión diseñada para uso doméstico”, y en la compañía están orgullosos de esta confianza porque “demuestra el compromiso de Panasonic en desarrollar televisores capaces de ofrecer una calidad de imagen que cumple con los estrictos requisitos del entorno profesional”.

Jordi Rincón en la introducción de la presentación.

Durante esta introducción a esta jornada, a los asistentes se nos ha enseñado un teaser con algunas de las principales novedades de Panasonic Televisión de 2019, acompañado del lema ‘Hollywood to Your Home’, que es el concepto que la compañía japonesa quiere impulsar.

“Estamos centrando nuestros esfuerzos en entregar como contenido final las imágenes tal y como los cineastas las crean, preservándolas. Estamos muy involucrados en ofrecer esta calidad de imagen con la idea de que ver la TV en casa sea una experiencia cinematográfica”, ha asegurado Rincón.

Panasonic TV EZ1000

Según Rincón, han querido ofrecer los nuevos equipos “especialmente con un cromatismo excepcional“, pues creen que “es la base a través de la que se transmiten los sentimientos” y es con la tecnología OLED con la que pueden sacar “el mejor provecho” a las imágenes. El representante de Panasonic recuerda que ellos fueron los creadores de la TV de plasma y eso les ha servido “para aplicar el know-how” de esas innovaciones en las nuevas OLED.

Desde Cine&Tele les hemos consultado acerca de cómo conseguir que esa integridad y fidelidad con las intenciones artísticas de los creadores, que es la base del lanzamiento de estos OLED, se mantengan en los hogares, pues cada espectador puede hacer y deshacer en su televisor, con configuraciones y settings que no respetan el trabajo del director de fotografía y su equipo.

“Nosotros intentamos hacer los ajustes lo más automáticos posibles y que cada vez sean más interactivos, de modo que el consumidor sepa, cuando elige una opción, cómo lo va a ver. Tenemos una responsabilidad en que los espectadores tengan la sensación que esperamos que tenga, que es la que buscan los creadores“, nos ha respondido Rincón.

A la presentación también ha acudido Mirko Scaletti, Director General de Panasonic para España y Portugal, que ha intervenido brevemente para comentar que el acuerdo es “un privilegio y un honor” porque supone “un reconocimiento muy grande”.

En su opinión, sirve para que “los artistas de la imagen sean capaces de transformar la emoción de las imágenes en algo que podamos disfrutar en los hogares”, es decir, para poder comprobar desde la postproducción “el resultado real”.

 

Migue Amoedo: “Es fundamental que haya pantallas que reflejen el trabajo con la mayor fidelidad”

El responsable de fotografía en series como La casa de papel o Vis a Vis y películas como La novia o La llamada, Migue Amoedo ha sido el gran aliciente creativo de esta presentación. “Si ahora no tienes una producción con una factura importante, no llegas a los mercados internacionales”, ha resaltado.

Migue Amoedo, director de fotografía de ‘La novia’, ‘La casa de papel’ y muchos otros trabajos celebrados.

“Antes teníamos un mercado de TV acomplejado pero con el esfuerzo de mucha gente y con unos controles de calidad más exigentes para defender la calidad como estandarte, ahora es más fácil acceder al mercado global“, ha opinado este maestro de la luz, que considerado que  “es más fácil vender un producto en el extranjero por su imagen que por su casting”, cuando históricamente no se pensaba así.

Estamos viviendo un momento especial en la ficción de TV en España y, como ha subrayado Amoedo, “es importante que la gente en su casa pueda valorar el esfuerzo de imagen que hacemos”, de modo que “es fundamental que haya pantallas que reflejen nuestro trabajo con la mayor fidelidad”. Los artistas siempre han tenido esa necesidad y el director de foto cuenta la anécdota de que Almodóvar iba con una lámpara para las proyecciones de sus estrenos con el fin de asegurarse de que la calidad de imagen fuera la óptica.

Juanjo Carretero, director técnico de Deluxe Spain.

Una de las grandes cualidades de estos OLED es su reflejo de negros auténticos. “Yo como director de fotografía parto del negro, al menos cuando trabajo en plató. El negro es tu lienzo y desde ahí vas construyendo el diseño lumínico en tu secuencia. Si la reproducción de ese negro no es fidedigna, estamos traicionando la intensidad emocional”, ha señalado Amoedo.

El HDR es también otro de los temas candentes del sector y con las nuevas postproducciones y los nuevos displays, como dice Amoedo, es posible “sacar toda la latitud que tienes”.

No obstante, esto también obliga a un acoplamiento en modos de trabajo y de mentalidad artística. “El HDR es como cuando apareció el color, tenemos que aprender a utilizarlo. Poco a poco, hemos aprendido a desaturar y utilizarlo creativamente”, ha apuntado por lo que “debemos adaptarnos”. Como ejemplo, ha mencionado que La novia hacían “de la necesidad, una virtud” y que había una gran relación de contraste, que les llevaba a crear siluetas en negro, y con el HDR “ahora lo vamos a ver todo”.

Panasonic OLED TV FZ950

Pero también se abren posibilidades. “Genera un cambio en el lenguaje y habrá que encontrar la forma de hacer cosas nuevas. Quiero explorar la imagen cómic, un lenguaje muy expresionista“, ha contado el director de fotografía.

Esta adaptación viene determinado por el hecho de que la economía de consumo va por delante del sector profesional, que provoca que, como ha expresado Amoedo, “cada vez es más importante el criterio, saber elegir”. Tras el rodaje, ha añadido, “es más fácil postproducir en HDR y luego pasarlo a SDR”.

 

Juanjo Carretero: “Ahora podemos emular lo que el espectador puede ver en casa”

El Director Técnico de Deluxe Spain, Juanjo Carretero, ha comenzado su intervención recordando que,  con el paso de los televisores CRT al LCD, se perdió “el negro que tenía con el tubo”.

En ese sentido, abraza los adelantos técnicos que se están produciendo en este campo: “Todo lo que sea aumentar el rango dinámico nos ayuda y la tecnología OLED nos beneficia ahí, tanto por el nivel de contraste como porque el negro es negro, no es un gris”.

Jordi Rincón posa junto a Mirko Scaletti

En postproducción se trabaja la corrección de color con lo que se llama monitor de referencia. “Tradicionalmente, siempre te quedabas con la duda de cómo se va a ver esto en un televisor doméstico. Cuando intentabas reproducir lo que iba a ver el espectador, obtenías una gran decepción. Ahora con estos televisores OLED de Panasonic sí podemos integrarlos en nuestro flujo de trabajo para que podamos emular lo que el espectador puede ver en casa y respetando la fidelidad de la intención artística“, ha explicado Carretero

Los resultados de la integración le han sorprendido: “Estamos con la boca abierta. Es una tele pero qué tele. Las desviaciones con respecto a la referencia son muy pequeñas”.

En opinión de Carretero, “hay muy pocas pantallas que saquen un HDR de verdad” y “a nivel profesional, solamente hay un monitor de referencia que te dé 1.000 nits”.

Migue Amoedo durante su intervención

Al hilo de la pregunta que hicimos sobre cómo luego cada televisor en casa puede no respetar la imagen pretendida, Carretero ha indicado que es imposible asegurarse de ello. Más allá de educar al espectador para que se preocupe de ver cada obra del modo adecuado, el representante de Deluxe ha señalado que estas OLED tienen “unos tres presets muy interesantes” llamados Profesional 1, 2 y 3.

 

El trabajo del colorista en postproducción

A continuación, pasamos a otra sala para observar el trabajo de correción de color y  contemplar las posibilidades de etalonaje que ofrecen ahora los televisores OLED de Panasonic.

A cargo de esta exposición ha estado Chema Alba, colorista de Deluxe, que ha tenido a su lado a Migue Amoedo para simular una colaboración habitual de colorista-director de fotografía en el día a día de la postproducción de una obra.

Los OLED de Panasonic destacan por su hiperdelgados.

Con un corto de David Moreno como material para probar modificaciones, los asistentes hemos podido comprobar cómo han ido realizando correcciones primarias, tracking, máscaras, etc.

Alba ha estado operando su sistema de etalonaje DaVinci Resolve y en la sala había una configuración peculiar para la demo, con una gran pantalla que proyectaba la imagen del proyector Barco 2KP pero también en la parte inferior salida de imagen en un televisor OLED de Panasonic de 55 pulgadas.

Esta configuración no es habitual ya que o se tiene la proyección cuando es para cine o un televisor cercano cuando es para TV (aunque hay clientes que piden verlo proyectado en grande aunque sea una serie para consumo doméstico) pero, gracias a Amoedo le ha gustado poder ver al mismo tiempo ambas versiones y en Deluxe no descartan que se pueda probar.

“Todos intentamos estrujar la imagen al máximo, llevarla a otro nivel. Antes mirábamos mucho a Estados Unidos pero ahora no tanto“, ha remarcado Alba sobre el nivel alto de calidad que está ofreciéndose en España a nivel de ficción de TV.

La demo de corrección de color nos puso una configuración con la pantalla proyectada del Barco 2KP y un OLED de 55 pulgadas de Panasonic.

Según ha anticipado, “se avecina un 2019 muy bonito porque el mercado se ha globalizado” y  cuenta la anécdota de que una serie que se está preparando tiene una expectativa de 200 millones de espectadores.

“Llámalo burbuja o globo pero estamos en una época dorada en la que podemos hacer cosas sin complejos“, ha añadido Amoedo.