Así define el productor asociado la película, una de las que concursaban en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna, donde obtuvo una mención especial. Cine&Tele entrevistó a Arambilet durante el certamen.

Luis Arambilet: “El cine es un medio en el que confluyen las artes”

Guionista, director, productor, artista multimedia,  tesorero de EGEDA Dominicana, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), vocal de los Premios Platino, forma parte de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), de la Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana ​… Esta es la carta de presentación, reducida, de Luis Arambilet, a quien Cine&Tele entrevistó durante la tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna, en su calidad de productor asociado de La isa rota, uno de los largometrajes que competían en el certamen donde obtuvo una mención especial.

La película es un drama que retrata la compleja relación entre República Dominicana y Haití, durante el primer tercio del siglo pasado. Así, refleja los conflictos migratorios en la zona fronteriza de los dos países y ‘El corte’, masacre orquestada por el entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo, quien ordenó la erradicación masiva de la población de origen haitiano que residía en el territorio dominicano. Todo ello a través de los ojos de Guy, un niño que ve cómo matan a sus padres, hecho que le marcará en toda su adolescencia y madurez.

Fotograma de ‘La isla rota’

Cine&Tele: ¿Cómo surgió el proyecto y cómo fue tu involucración en La isla rota?

Luis Arambilet: La primera vez que el director Félix Germán y yo hablamos sobre la película, fue cuando el proyecto estaba en ciernes. Siendo yo guionista y escritor desde hace más de 40 años, Germán me confió un primer borrador. Vimos que tenía una carga muy alta de responsabilidad histórica que en el tiempo, como pasa con todas las historias cinematográficas, se va adaptando al proceso de creación de la película. Félix, como guionista principal, fue añadiendo personajes.

Esta primera fase llevó dos años (20014 a 2016) y desde 20016 hasta principios 2018, se hizo el resto. Lo primer fue buscar financiación. La película  tiene un presupuesto de 1.500.000 dólares que, para República Dominica y otros países de Latinoamérica, excede la media de otras producciones, que se sitúa entre 900.000 y 1.000.000 de dólares.


La isla rota tiene un presupuesto de 1,5 millones de dólares, que supera la media de las producciones latinoamericanas”


La historia era tan potente, estaba también concebida, que se consiguió  la financiación para llevar a cabo el proyecto y, en marzo pasado, comenzamos incipientemente con el circuito de festivales.

C&T.: ¿Contasteis con algún tipo de ayuda?

L.A.: Todas fueron inversiones del sector privado. No contamos con ayudas de Ibermedia o de otros fondos internacionales, pero el Gobierno de República Dominicana, a través de la Dirección General de Cine, asistió en ese proceso, acogiéndolo en su totalidad y ratificando que las inversiones del sector privado contaran con los beneficios de los incentivos fiscales de República Dominicana, que otorgan un 100% de retorno a todas las inversiones locales.

C&T.: ¿Ha sido tu primera colaboración con el director, Félix Germán?

L.A.: No, no. Félix y yo somos grandes amigos desde hace muchos años. Yo he revisado sus guiones y, de hecho, tenemos un guion en común pendiente de realización. Tenemos muchos puntos en común: ambos somos guionistas, directores y productores. Además Félix es un gran actor, descendiente de una gran estirpe de grandes actores dominicanos, y es el director general de Bellas Artes.

C&T.: ¿Qué nos puedes contar sobre el rodaje? ¿Fue complicado?

L.A.: Desde luego no fue un rodaje simple. Se realizó en el sur de República Dominicana, una zona un tanto inhóspita, deshabitada, muy cercana a algunas localizaciones a la frontera, donde no hay muchas facilities para el rodaje en sí, en cuanto a accesos, servicio de catering, etc.

Todo el grupo de trabajo, que fue espléndido, abrazó el proyecto de una manera casi abanderada, con un entusiasmo y motivación que, verdaderamente, fue un placer. A pesar de que el rodaje de película, bajo a circunstancias poco amistosas e incluso salvajes, el grupo de trabajo fue uno solo y todo fluyó de forma maravillosa y sin problemas.

El equipo de trabajo, insisto,  fue muy profesional. El director de fotografía es uno de los mejores de República Dominicana a día de hoy: Pedro, ‘Peyi,’ Guzmán es el responsable de unas maravillosas tomas en lugares absolutamente inhóspitos, que logra transmitir a la vez elementos desgarradores y poéticos. Le pregunté qué le había parecido el trabajo y me contestó que “ha sido el mejor trabajo de mi vida”. El trabajo de Carlos Arman, como productor general en aquella batalla contra la naturaleza fue invaluable; el del gerente de localizaciones, Reinaldo Bisono, insuperable … Las responsables de vestuario hicieron una labor maravillosa … Y así todos y cada uno de ellos.

C&T.: ¿Tenéis ya distribuidora? ¿Cuándo estrenáis en salas de cine?

L.A.: El tema de la distribución es en el que estamos trabajando ahora … Como te he comentado, el inicio por los circuitos de festivales comenzó hace relativamente poco. De la mano de DGCINE, estuvimos en el  Marché du Film de Cannes, cuando prácticamente la película acababa de finalizarse. Y aprendimos mucho sobre lo que necesitan los agentes para vender una producción. Curiosamente, el hecho de que sea de corte históricos e valora menos que si tiene otra temática ultramoderna o de ciencia ficción …


“El tema de la distribución es en el que estamos trabajando ahora”


La estrategia que hemos adoptado es la de acudir primero a festivales y exhibir el próximo año. Primero en República Dominica, seguramente en febrero, para luego ir diseminándola al resto de países.

‘La isla rota’

La isla rota llegará a España, porque hay grandes mercados que, sin duda, tocan España. Es una lástima que no pudiésemos llegar al Festival de San Sebsatián … Por otra parte, siendo optimista, creo que el Festival Málaga nos dará una mirada el próximo año. Y creo que, de alguna manera, los Premios Platino sabrán apreciar lo que estamos tratando de transmitir, no solo a estas generaciones, sino a las venideras.

C&T.: No ha ido mal su inicio en el circuito de festivales, ya tiene un premio que recibió precisamente en Canarias …

L.A.: Sí, así es. El pasado mes de septiembre obtuvo el  Premio Alex North a la mejor partitura original para largometraje de licción en la 12ª edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ). La partitura original fue creada por el director musical y compositor español Sergio Jiménez Lacima,  junto a la Budapest Art Orchestra, dirigida por Peter Pejtsik. Además, la empresa española Ad Hoc hizo se encargó de la masterización de la música.

C&T.: En tu faceta de cineasta, ¿qué resulta más complicado, escribir, dirigir o producir?

L.A. El hecho de tener varias experiencias para hacer obras cinematográficas, ayuda a futuras producciones. El haber escrito, producido y dirigido en diversas fases de tu vida, contribuye en tu recorrido y experiencia a forjar mejores obras.

Luis Arambilet con Miguel Ángel Benzal (EGEDA)

La isla rota, producida por Mafe, es una de las cinco películas que integran el  Ciclo de Cine que el Festival de Cine de Huelva está dedicando a República Dominicana, país invitado de su 44ª edición, que se está celebrando en estos días.  Además, la cinta ha sido seleccionada para proyectarse en el Festival Talling Black Nights de Estonia ((P÷FF), convirtiéndose en la primera producción cinematográfica dominicana que es acogida en ese certamen, que finaliza el próximo 2 de diciembre.