La taquilla en España ha estado dependiendo en las dos últimas semanas de los excelentes datos de Bohemian Rhapsody de Fox, mientras la masiva llegada de otros títulos obtenía cifras muy pequeñas. Ahora, con Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald de Warner Bros., que logra un debut por encima de los 4 millones, los cines alivian un poco, si bien el resto de novedades sigue sin llevar al público a las salas.

‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’ (Warner Bros.)

Como era de esperar, Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, el spin-off de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling arrasó en su estreno en España. Los datos de esta secuela son prácticamente los mismos a la anterior entrega, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

Así, el film distribuido por Warner Bros. comenzó su andadura en España con 4.040.847 euros. La cinta protagonizada por Eddie Redmayne,  Jude Law,  Katherine Waterston y Johnny Depp obtuvo un promedio por copia de más de 5.000 euros.

Bohemian Rhapsody, la biografía de Freddie Mercury y la banda Queen, sigue incólume a pesar de la llegada de este blockbuster. El boca a boca sigue funcionando y en su tercer fin de semana, esta película de Fox sumó 2.325.692 euros, con los cuales ya está rozando unos magníficos 12 millones de euros.

Tras estas dos películas, que sostienen una taquilla que, por lo demás, es raquítica, encontramos al último film de Disney: El Cascanueces y los cuatro reinos. La película se sitúa en un plano intermedio, con un moderado éxito en estas tres semanas que lleva en cartelera. En este último fin de semana añadió otros 590.627 euros.

Warner Bros. también protagoniza el cuarto lugar del ranking con la cinta animada Smallfoot. Dado que los estrenos de las últimas semanas no alcanzan cotas reseñables, esta película familiar, en sexta semana y con unos ingresos de 287.989 euros, consigue estar en cuarto lugar.

‘Colette’ (DeAPlaneta)

Cerrando el Top-5 está el otro estreno importante a nivel comercial de la semana, que era Malos tiempos en El Royale, producción que lleva también Fox y que venía de clausurar el Festival de San Sebastián. Esta tarantiniana película no sedujo a los espectadores ya que consiguió un promedio inferior a 1.000 euros por pantalla y un total de 252.262 euros en sus primeros tres días en los cines.

El cuadro prosigue con el drama español El fotógrafo de Mathausen, protagonizado por Mario Casas; la película Millennium: Lo que no te mata, te hace más fuerte, ahora con Claire Foy en el papel de Lisbeth Salander; y Pesadillas 2: Noche de Halloween.

En la novena plaza se sitúa Colette, una buena noticia en el campo de los estrenos limitados. Este film con Keira Knightley de estrella y que DeAPlaneta ha colocado en 72 cines ha obtenido una media de más de 1.700 euros, es decir, la tercera mejor de la cartelera española.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) también está Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald como nuevo líder de la taquilla. La película de Warner Bros. inició su trayectoria allí con 62,2 millones de dólares. Un dato muy sólida para este blockbuster, si bien está por debajo de los 74,4 MM $ que ingresó la predecesora hace dos años.

Dumbledore, Scamander y Grindelwald arrebatan el cetro USA a El Grinch, que en segunda semana cae un 43%. La cinta de animación de Universal Pictures obtuvo este pasado fin de semana 38,6 MM $, lo que totaliza por el momento una cifra importante de 127 millones de dólares. En España la película se estrena el 30 de noviembre.

Fox también está disfrutando del éxito de Bohemian Rhapsody en Estados Unidos. La producción, cuyo presupuesto apenas supera los 50 millones de dólares, ya lleva allí amasados 128 MM $.

‘Familia al instante’ (Paramount)

El film con Rami Malek (Mr. Robot) como Freddie Mercury aguanta los embistes de otros estrenos relevantes. En cuarta posición se colocó la comedia Familia al instante de Sean Anders (Desmadre de padre, Padres por desigual), que tiene a Mark Wahlberg y Rose Byrne al frente del elenco. La película de Paramount Pictures debutó con 14,5 millones de dólares y la distribuidora tiene prevista su llegada a España para el 25 de enero.

Completando el Top-5 está Viudas, el nuevo film del prestigioso director Steve McQueen (12 años de esclavitud, Shame). Fox, que es la empresa que distribuye esta producción de calidad, logró 12,4 millones de dólares. Es una adaptación de la novela de Lynda La Plant en la que ha participado Gillian Flynn (Perdida, Heridas abiertas). En este caso el film llega mucho más pronto a España: 30 de noviembre.

Las siguientes posiciones en este ranking las ocupan El Cascanueces y los cuatro reinos (con un acumulado de 44 millones de dólares), Ha nacido una estrella (185 MM $), Overlord (17 MM $) y  Millennium: Lo que no te mata, te hace más fuerte (13 MM $).

Llamativa la presencia en décimo lugar del documental Burn The Stage. The Movie, que lanza Trafalgar y que recaudó 2,4 millones de dólares en el fin de semana. Es un film sobre la banda surcoreana BTS.

En lo concerniente a estrenos platform, siempre frecuentes en estas fechas del año, destaca Green Book, primera película en solitario de Peter Farrelly (Algo pasa con Mary) y que se hizo con el Premio del Público en el Festival de Toronto. Estrenada por Universal y protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, se colocó en 22ª plaza con 320.000 dólares desde 25 cines. A España llega el 1 de febrero de la mano de eOne Films.

El otro debut de interés en esta línea es At Eternity’s Gate, lo nuevo de Julian Schnabel y con Willem Dafoe encarnando a Van Gogh. CBS Films logró 23.000 dólares desde solamente 4 locales. La cinta la tiene Diamond Films para España, con estreno previsto para el 1 de marzo.

 

FUTURO

El cine español espera recuperar esta semana el poderío y colocarse de nuevo en los primeros puestos de la lista de taquilla gracias a una de las producciones más esperadas: la adaptación al cine de Superlópez con Dani Rovira de protagonista. Con el amparo promocional de Telecinco Cinema, Buena Vista Internacional (Disney) debería lograr un gran resultado de modo que los cines puedan celebrar tener tres títulos con cifras abundantes de asistencia.

Más allá de esta novedad, el resto de estrenos son más modestos aunque con muchos títulos de interés. La danesa The Guilty de Caramel Films es un thriller que ha obtenido premios del público en certámenes del nivel de Sundance o Róterdam. También aterriza La noche de 12 años (Syldavia Cinema), coproducción española con Antonio de la Torre y Chino Darín en el reparto, y que cuenta el encierro en la cárcel de José Mujica por la dictadura militar uruguaya.

Hay todavía más cintas con pedigrí festivalero como Tres caras del iraní Jafar Panahi, Mejor Guion en Cannes 2018 (Golem); Museo del mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros), que se alzó con el Mejor Guion en Berlinale 2018 (Cada Films); Con el viento de Meritxell Colell, Mejor Película en la Sección ZonaZine del Festival de Málaga 2018 (Numax); y Dovlatov del ruso Alexey German Jr., que se llevó un premio a la contribución artística en la Berlinale 2018 (Abordar).

Por parte de Estados Unidos es un fin de semana de transición, aunque destaca A la sombra de Kennedy, en la cual veremos a Woody Harrelson en la piel del presidente Lyndon B. Johnson (Festival Films). También en inglés pero británica en este caso sobresale la llegada de El veredicto (La ley del menor), un film que nos trae Vértigo Films y en cuyo reparto están Emma Thompson y  Stanley Tucci. Otras novedades son El misterio del Padre Pío de European Dreams Factory, Jaulas de A Contracorriente Films y La increíble historia de la pera gigante de Pack Màgic.