Los profesionales de la televisión de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Televisión hoy 21 de noviembre, para recordar que el medio, como el Total Video, es mucho más que una visualización lineal. Como parte de la iniciativa anual de las Naciones Unidas, los organismos de radiodifusión emitirán un spot conmemorativo a través de todas sus plataformas.

The Global TV Group, la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), la Asociación de Televisión Comercial de Europa (ACT), y el Grupo Europeo de la Publicidad en Televisión (EGTA) y Centro Europeo de Información Regional de Naciones Unidas (UNRIC) están celebrando hoy día 21 de noviembre los contenidos de calidad con motivo del Día Mundial de la Televisión.

La excelente calidad de los programas televisivos se refleja en cómo este medio tiene la capacidad de entretener, inspirar e informar a los espectadores a través de todas las plataformas.

La televisión llega al 86 por ciento de los ciudadanos europeos cada semana, que promedian una visualización diaria de este medio estimada 3 horas y 38 minutos. Por su parte, la televisión pública llega al 64 por cientos de los hogares los europeos cada semana.

La tv tiene la capacidad de entretener y unir a miles de personas, como en la pasada emisión del Mundial de Fútbol

El contenido de calidad puede estimular a los espectadores a ampliar su mente y mirar más allá de su vida cotidiana a través de programas inspiradores. También tiene la capacidad de entretener y unir a millones de personas durante las emisiones en directo, como en la última Copa del Mundo (3.400 millones de personas vieron en algún momento alguna emisión de la Copa del Mundo este año, según GlobalWebIndex). En definitiva, la televisión informa, entretiene y hace compañía a los espectadores.

Inversiones cercanas a los 20.000 millones de euros en Europa

Un claro indicador claro de cómo la televisión tiene un enorme impacto, es la gran inversión en programas por parte de los radiodifusores de todo el mundo, tanto en contenido original como en adquisición de programas.

Los miembros de la UER/EBU en 56 países invierten más de 18.600 millones de euros anuales en creación de contenido premium. El 80 por ciento de esta inversión se destina a producciones originales, de los que el 88 por ciento se emiten en las televisiones de cada país o de la Unión Europea, destacando las inversiones de Reino Unido (8.600 millones de euros), Alemania (8.000 millones), Francia (5.500 millones) e Italia (4.400 millones euros). Además, en la época dorada de las series, los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión participan en el 73 por ciento de los títulos de ficción de televisión producidos en la UE.

Como publicamos hace unos meses,  , según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo, la producción de ficción televisiva en la UE,  fue de unos 920 títulos diferentes, con 16.400 episodios y más de 11.000 horas.

Relación en 2015 y 2016 entre la producción de nuevas series y la continuación de series existentes.

Destacan desde la UER/EBU el esfuerzo de sus miembros, entre los que se encuentra RTVE, en la información y en su esfuerzo para la emisión de que los contenidos de calidad estén disponibles en todas las plataformas. De hecho, el 95 por ciento de los radiodifusores de esta organización, disponen de un gratuito on-demand y el 83 por ciento emite simultáneamente su oferta completa de canales en sus respectivas webs.

Noel Curran, director general de la UER/EBU, subraya la importancia de “reconocer el poder, el impacto y la influencia que tiene la televisión. Este año celebramos los contenidos de calidad. Precisamente, ese es el objetivo de los medios de servicio públicos“. Añadiendo el ejecutivo que “nos esforzamos en proporcionar una amplia gama de contenido: noticias, ficción, drama, actualidad, cultura, etc. y también invertimos en contenido original”, afirmando que “tratamos de mantener esos valores de informar, educar y entretener”.

En el mundo

De acuerdo con  el último estudio realizado por IHS Markit en de 27 países y con una encuesta entre miembros de la EGTA en 21 territorios, el año pasado se invirtieron, a nivel mundial, cerca de 140.000 millones de dólares en programas, con Estados Unidos a la cabeza, (61.000 millones de dólares), superando cualquier inversión realizada por las Plataformas de OTT de todo el mundo.

Además, en las cifras recopiladas de más de 24 países por The Global TV Group, en la segunda edición de su informe Global TV Deck, destacan la resistencia y la eficacia de la televisión como medio publicitario.

La televisión debe seguir desempeñando su papel de educar y reunir a los espectadores, especialmente a la audiencia más joven. Esto incluye compartir historias de éxito sobre las personas u organizaciones que ayudan a que nuestra sociedad sea mejor y más sostenible. Esto se amplía con el mensaje ‘contenido premium que une, inspira e informa’ del día de la Televisión Mundial de este año, el 21 de noviembre, afirma Caroline Petit, directora adjunta del Centro de Información Regional de las Naciones Unidas para Europa (UNRIC).