Canal HISTORIA está de aniversario. El próximo mes de diciembre cumple 20 años de emisión en nuestro país. Coincidimos con Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia, en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna,  de la que el canal fue colaborador y Ramos jurado, momento que aprovechamos para entrevistarle.

Sergio Ramos

Cine & Tele: ¿Cuáles son los valores de HISTORIA?

Sergio Ramos: Canal HISTORIA es una marca que el próximo diciembre cumple 20 años en España. Durante esas dos décadas se ha consolidado absolutamente como un canal de referencia en el ámbito documental y en el ámbito de la producción propia.


“Una de las señas de identidad de HISTORIA es la capacidad que tenemos de divulgar conocimiento y ser entretenidos”


Incluyendo este 2018, Canal HISTORIA lleva siete años liderando el segmento documental de la televisión de pago en España, y somos líderes por la calidad de nuestros documentales. Estamos un momento distinto de la que vivíamos hace 20 años. Ya no se trata únicamente de una cuestión divulgativa; estamos en el mundo del entretenimiento y creo que una de las señas de identidad de HISTORIA, es la capacidad que tenemos de divulgar conocimiento y ser entretenidos.

Quiero recalcar el área de la producción propia. Somos el único canal en el segmento documental de la televisión de pago en España que hace producción propia de manera regular. Es un compromiso con los espectadores y es una parte estratégica fundamental para nosotros, y eso nos diferencia también del resto de canales de la competencia.


Documental, un género en alza


Por otra parte, el género documental está enl alza. Está atravesando uno de los mejores momentos de su historia. Hemos entrado en una etapa más de entretenimiento puro y duro. De alguna manera, el documental ha ocupado el lugar de un tipo de cine que dominaba hasta ahora, generando un tipo de mensajes. Como te comentaba al principio, el género documental ha sabido adaptarse a los tiempos. Y lo que apuntaba antes respecto a nuestro canal, ya no es solo el canal divulgativo que te explica una historia particular o te intenta dar claves sobre un periodo histórico, sino que, fundamentalmente, son historias superentretenidas.

C&T.: ¿Cuáles son las principales novedades que podrán ver los espectadores del canal en los próximos meses?

S.R.: Vamos a disfrutar de muchísimas cosas, porque la verdad es que para el próximo año tenemos una gran ‘cartelera’ muy variada y muy potente, como siempre con producción de HISTORIA, procedente de Estados Unidos, como producción ajena, como la que vimos en Cannes.  Pero no puedo ser demasiado preciso … Te puedo avanzar que vamos a tener contenido relacionado con la 2ª Guerra Mundial, con la Guerra Fría … además, el próximo año tenemos varias efemérides importantes. La principal se producirá en julio, cuando se conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Efemérides también relacionadas con la vuelta al mundo, Magallanes … Vamos a tener contenido relacionado con gastronomía, con tradiciones muy españolas … Y, como te comento, aunque no puedo dar detalles, por ahí girarán nuestras principales temáticas. Sí que te aseguro que va a ser una programación muy potente, muy sólida, con mucha variedad en la que no faltarán nuestras series de éxito, nuestra producción propia, vamos a tener serie de contenido político,

Con motivo del 20 aniversario, vamos a hacer algo especial en programación.

Y aunque Sergio no nos pudo proporcionar títulos concretos durante nuestra entrevista en el Festival,  con motivo del 20 aniversario, HISTORIA convocó a la prensa para desvelar parte de esa programación especial, así como las acciones conmemorativas que formarán parte de su vigésimo aniversario,.

Así, entre los programas que conformarán parte de la parrilla de HISTORIA el próximo año, encontraremos El último neandertal, que trata de resolver el enigma de la extinción de estos cazadores, a lo largo de un especial de dos horas; Los archivos desconocidos de Egipto, que explora los misterios de esta gran civilización,  combinando el análisis científico con el testimonio de arqueólogos en el terreno, intentando arrojar luz sobre los misterios más ocultos de la antigüedad; Matar a una Reina, docudrama rodado en 4K que transporta a los espectadores a una época apasionante, para conocer a personajes fascinantes y decodificar el año en el que inexorablemente la Revolución Francesa quedó condenada; Leonardo y el retrato perdido, un especial que se traslada al epicentro de una investigación para reunir a expertos de reconocimiento mundial, historiadores del arte, científicos y detectives; La Segunda Guerra Mundial desconocida, con testimonios de supervivientes y entrevistas a historiadores de renombre, esta ambiciosa miniserie arrojará luz sobre el mayor conflicto bélico internacional, o 11S, escapando de la Torres, especial  en la que los supervivientes de dos de los pisos del World Trade Center narran, algunos por primera vez, sus desgarradoras historias.


“Estamos trabajando en una producción propia de HISTORIA Iberia, que  se podrá ver en el último cuatrimestre del próximo año”


C&T.: ¿Podremos ver en el corto medio alguna producción con sello HISTORIA Iberia?

Estrenamos recientemente Territorio templario,  que ha sido la última serie de producción propia. La siguiente, en la que estamos en plena producción, se podrá ver en el último cuatrimestre del próximo año.

‘Territorio templario’, producción propia de HISTORIA Iberia

 

Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna e HISTORIA

Como hemos apuntado al principio, HISTORIA fue colaborador de la tercera edición de este certamen que, este año, recuperaba sus dos secciones competitivas: largos de ficción y documentales. Además  nuestro entrevistado, Sergio Ramos, fue presidente del jurado de documentales, que concedió a El huido, de Pablo Fajardo, en la propuesta ganadora de la categoría documental.

Con Sergio también hablamos del festival.

Sergio presidió el jurado de la Sección de Documentales de la 3ª edición del Festival Internacional de Cine Histórico, que se celebró en La Laguna a principio de este mes

C&T.: La relación entre Historia y Fichla viene de lejos, ¿qué tiene de especial este festival para que el canal se involucre de forma tan decidida?

S.R.: Hay muchos canales de la competencia que, en un momento, pueden estar también comprando y emitiendo contenido histórico, pero la historia, como tema, como concepto, a quien pertenece de manera natural es a HISTORIA. Y si hay un festival de cine internacional en España sobre este tema, que se celebra en La Laguna en este caso, pues HISTORIA tiene que estar ahí. Lo estuvo en las primeras ediciones y en cuanto el festival volvió a organizarse, rápidamente acudió a HISTORIA. Recuerdo que no tuvimos duda: “tenemos que estar”. Canal HISTORIA es historia y, como te digo, si hay un festival internacional de cine histórico, canal HISTORIA tiene que tener un pie en ese evento.

C&T.: Para esta tercera edición, ¿cuál fue el papel del canal en el certamen?

S.R.: Como colaboradores del evento, fundamentalmente estábamos para lo que se nos pidiera … En esta edición particularmente, que estuvo dedicada a los 40 años de la muerte de Martin Luther King y a la lucha por los derechos civiles, aportamos contenido al festival y estrenamos de manera exclusiva en España un documental sobre el movimiento de los derechos civiles en los años sesenta en Estados Unidos, Rise Up: El movimiento que cambió América.  El documental llegará al resto de los espectadores en España (y en Portugal, que también emitimos allí), el próximo 4 de enero. Además, y en la sección del certamen La Máquina del Tiempo, no solo proporcionamos ese estreno en exclusiva, sino que además proporcionamos otro de nuestros títulos más relevantes, en este caso estrenado el año pasado, La lucha de Lyndon B. Johnson, que complementaba muy bien esa visión que Rise Up traslada sobre aquella época. Fundamentalmente, fue a través de la presentación de estos dos documentales

Tras el estreno exclusivo de ‘Rise UP’, en la 3ª edición de FCHLA, hubo un debate

C&T.: ¿Crees que alguno de los documentales finalistas del festival podrían formar parte de la programación de HISTORIA en un futuro?

Podría ser. Sí nosotros, y esa es ya una cuestión muy técnica del canal (y por técnica me refiero a las tripas, a cómo funciona la programación o la compra de contenidos en el canal), pero uno de los formatos con los que nosotros nos sentimos más cómodos, es el formato de película documental. Y ahí entran muchos tipos de documentales: el documental de aproximación más clásica, pero también el docudrama … Entonces este formato de hora y media o de hora u hora y pico, que es una película documental, a nosotros nos funciona muy bien.

S.R.: Somos un canal predominantemente masculino y ese formato más de película, podría contribuir a atraer a un público más familiar.  Por otro lado, ese tipo de formato película, nos permite abrir la horquilla del tipo de contenido; podemos arriesgar un poquito más …

Foto de familia de la 3ª edición de FICHLA

Por eso, creo que sí, que por supuesto los documentales del festival podrían formar parte de la parrilla de HISTORIA. No es fácil, pero es posible. Dependería si encaja por temática o por tono en nuestra estrategia editorial.

C&T.: Guillermo Ríos nos comentó en una entrevista que le hizo Cine&Tele,  que ya se estaba trabajado en la cuarta edición, ¿estará HISTORIA en ella?

S.R.: Creo que sí. Estoy bastante convencido de que estaremos. No hay ningún motivo por el que HISTORIA no deba estar y, de hecho, Guillermo y la organización, te van pidiendo de alguna manera opinión a nivel temático, de por dónde llega 2019. Todos los que nos dedicamos al sector, prácticamente acabamos de volver de Mipcom en Cannes, donde hemos estado viendo todo el contenido que se verá en televisión el próximo año. Y, a nivel documental, hay ciertos temas que son clarísimamente protagonistas. Y ya con la organización hemos hablado de cuál podría ser la temática para la próxima edición, por lo que entiendo que sí.