Hoy viernes comienza la 44ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se desarrollará hasta el 23 de noviembre. Este año República Dominicana es el país invitado y en Sección Oficial a Concurso se incluyen tres títulos con coproducción española. Con motivo de este certamen iberoamericano, Cineinforme dedica su último número al 20º aniversario de Ibermedia, un programa muy ligado al Festival de Huelva.

‘El hijo del acordeonista’

“Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico”, remarca el director del Festival, Manuel H. Martín. Según su opinión,  cada año se recibe una gran cantidad de producciones, “en consonancia con la enorme pujanza de la cinematografía iberoamericana”.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva recibió para esta edición  cerca de 1.200 inscripción de 27 países diferentes. De las producciones recibidas, un 35% corresponde a largometrajes y un 65% a cortometrajes, un porcentaje que se repite con respecto a otras ediciones.

Tres títulos con participación española compiten por el Colón de Oro. La noche de 12 años, dirigido por Álvaro Brechner, uruguayo afincado en España, adapta el libro de memorias que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernandez Huidobro. Producción de Tornasol Films y Alcaravan AIE junto con Haddock Films y Manny Films, se rodó en Pamplona, Madrid y Montevideo.  La película se inspira en los 12 años de confinamiento que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su último presidente, José Mujica, cuyo personaje interpreta Antonio de la Torre.

‘Los últimos’

Miriam miente, ópera primera de Natalia Cabral y Oriol Estrada, es un drama que pone el foco en la discriminación racial y clasista en la sociedad dominicana. Producen la dominicana Faula Films y la española Mallerich Films Paco Poch. La otra cinta es El hijo del acordeonista, adaptación de la novela de Bernardo Atxaga que es la primera película en solitario del director Fernando Bernués. Producida por Abra Prod y Tentazioa, es la historia de dos amigos que acaban militando en ETA por razones muy distintas.

Fuera de concurso también hay otros filmes de producción española: Carmen y Lola de Arantxa Echevarría; El ángel de Luis Ortega, que será la encargada de clausurar el certamen, Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino, y el documental El proxeneta. Paso corto, mala leche de Mabel Lozano.

Entre los siete títulos restantes en Sección Oficial a Concurso, destaca la paraguaya Las herederas de Marcelo Martinessi, Oso de Plata Alfred Bauer y el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun) en la pasada edición de la Berlinale. Es una historia de liberación sexual protagonizada por dos mujeres de la alta sociedad y de más de 60 años. Otra cinta de interés es Los últimos de Nicolás Puenzo, una coproducción entre Argentina, Chile y Bolivia. Este thriller apocalíptico de realismo futurista se adentra en la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de vivir.

La colombiana El Piedra, ópera prima de Rafael Martínez Moreno, es una producción que se adentra en la vida del boxeador Reynaldo ‘El Piedra’ Salgado y cómo cambia su vida cuando un chico de la calle aparece en la puerta de su casa diciendo ser su hijo. El ombligo de Guie’dani es otra ópera prima, en este caso de Xavi Sala, y cuenta la historia de niña indígena zapoteca y su madre, que entran a trabajar para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México.

También mexicana es Restos de viento, segundo largometraje de la realizadora Jimena Montemayor, un film que retrata el dolor y el exilio con el punto de vista de dos hermanos pequeños. La tercera película del bonaerense Hernán Guerschuny, Recreo, que codirige junto con la realizadora Jazmín Stuart, es una comedia dramática que cuenta los miedos y anhelos de la gente que tiene ya  40 años  a través de la estancia de tres parejas con sus hijos en el campo durante un fin de semana. Por su parte, la directora Carolina Jabor aterriza con su segunda película, Aos teus olhos, con la un inquietante retrato sobre los linchamientos en las redes sociales y los prejuicios a través de la historia de un profesor de deportes que es acusado de acoso sexual por uno de sus jóvenes alumnos durante una clase de natación.

‘Restos de viento’

La Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano  tiene también 10 contendientes: O malabarista de Iuri Moreno (Brasil), Razâo entre dois volumes de Caterina Sobral (Portugal), Inmaculada de Stephanie Sandoval (Chile), La entrevista de Fermín de la Serna (Argentina), Mamartuile de Alejandro Saevich (México), Chanel de Umberto Vallejo (República Dominicana), Harina de Joanna Nelson (Venezuela), La culpa de Moisés Aisemberg (México), Summerfest de María Hespanhol (Portugal), y Guacherna LGTBI, cuando la guerra se convierte en carnaval de César García (Colombia).

 

Premios Luz y CIudad de Huelva

La actriz Ingrid García-Jonsson es una de las destinatarias del Premio Luz en 2018. “Es una actriz que representa a la perfección el espíritu de nuestro certamen: frescura, talento, esfuerzo y dedicación”, señala Manuel H. Martín.

Nacida en Skellefteå (Suecia), hija de sueca y sevillano, creció y se crió en Sevilla, formándose en interpretación, danza y producción artística en la capital andaluza, Madrid y Argentina. Sus principales papeles son en Hermosa juventud (2013) de Jaime Rosales,  con la que acudió al Festival de Cannes y que le otorgó una nominación al Goya en la categoría revelación; Sweet Home (2015) de Rafa Martínez, Ana de día (2018) de Andrea Jaurrieta, Toro (2016) de Kike Maíllo, Gernika (2016) de Koldo Serra, Berserker (2015) de Pablo Hernando; Yo, mi mujer y mi mujer muerta (2018) de Santi Amodeo; En las estrellas de Zoe Berriatúa, Acantilado (2016) de Helena Taberna o Zona hostil (2017) de Adolfo Martínez.

‘Aos teus olhos’

Manolo Solo es el otro profesional al que se otorga el Premio Luz. Ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto en 2017 por Tarde para la ira,  ha participado en más de 40 películas con directores de la talla de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Fernando León de Aranoa, Alberto Rodríguez, Fernando Franco, José Luis Cuerda, Manuel Martín Cuenca o Isabel Coixet, entre otros.

Además, el Iberoamericano entrega el Premio Ciudad de Huelva en esta ocasión a Kiti Mánver, una de las actrices españolas más destacadas de su generación con más de 45 años de trayectoria a sus espaldas en cine, teatro y televisión. El premio le será entregado durante la Gala de Clausura.

‘La noche de 12 años’

El trabajo de esta  malagueña nacida en Antequera está avalado por películas de directores como Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Enrique Urbizu, Borja Cobeaga, José Luis Garci, Manuel Gómez Pereira, José Luis García Sánchez, Claudio Guerín o David Serrano Ha sido merecedora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la película Todo por la pasta.

 

Nueva sección de comedia iberoamericana

La nueva edición del Festival de Huelva da protagonismo a la comedia iberoamericana gracias a la creación de una sección específica que tiene como objetivo potenciar este género que ha funcionado bien en anteriores ediciones pero que siempre se ve con cierto desdén. Se trata de una de las principales novedades de este año, un ciclo de carácter no competitivo en la que se proyectarán siete títulos de países como España, México, Chile y República Dominicana.

Dentro de este ciclo, el Festival de Huelva proyectará las películas españolas Jefe, dirigida por Sergio Barrejón, Oh! Mammy Blue del realizador Antonio Hens.

‘El ombligo de Guie’dani’

Chile está presente en este ciclo con la comedia ¿Cómo andamos por casa?, última película del actor y director Boris Quercia, cuya Sexo con amor triunfó en Huelva 2003. La comedia mexicana Te juro que yo no fui también es una de las integrantes del ciclo. Dirigida por Joaquín Bissner, en su reparto principal está la española Marta Hazas.

Esta sección cuenta con tres producciones dominicanas: Tubérculo Presidente (2016), dirigida por Archie López; Catastrópico (2017) del realizador Jorge Hazoury, y Lotoman 003 (2014), también del director Archie López.

 

A continuación, puedes leer el último número de Cineinforme, que dedica un reportaje de 5 páginas a Ibermedia, en conmemoración de su 20º aniversario: