Hoy comienza la 60ª edición de Zinebi

9 noviembre, 2018

El  Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao arranca hoy con la entrega de su  Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás, en reconocimiento a talento creativo y la radicalidad estética de toda la obra de este cineasta, que se encuentra entre los más innovadores del panorama internacional del cine contemporáneo. Un certamen cuya Sección Oficial está integrada por 52 cortometrajes de realizadores de 28 países.

Este año el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), organizado por el Ayuntamiento de Bilbao,  tiene un significado especial ya que celebra su 60 aniversario. Como ya avanzamos,  hoy el realizador argentino Mariano Llinás recibe el primer Mikeldi de Honor del certamen, en reconocimiento a talento creativo y la radicalidad estética de toda su obra;  además se presenta en primicia su película La flor, realizada a lo largo de una década con un metraje final de casi 14 horas de duración, y que se proyectará los días 11,12,13, en los Golem – Alhóndiga.

Para esta edición tan especial y hacer partícipe a la ciudadanía, en la calle los artistas Patxi Araujo y Martín Etxauri han llevado a cabo un mapping sobre la fachada del ‘rascacielos’ de la calle Bailén. Se trata una insólita instalación artística en la que las imágenes, la música y la performance confluirán y crearán una atmósfera hipnótica que envuelve al público, a partir de las 19:00 horas, justo antes de que ZINEBI 60 levante el telón de su 60ª edición.

En esta edición se han inscrito 3.770 cortometrajes, provenientes de 124 países distintos, de los que 52 forman parte en la Sección Oficial, en la que competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de tres géneros establecidos por el certamen: ficción (22), documental (18) y animación (11).

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el día 16 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental y el Premio del Público-EiTB.  Ese día también se entregará el segundo Mikeldi de Honor de esta edición, que como avanzamos a primeros de este mes, será para eal cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul,  en reconocimiento a una obra audiovisual rigurosa y coherente, de una gran hondura poética y en la que conjuga con naturalidad realidad y fantasía. En la gala de clausura del festival, se proyectará su último cortometraje, Blue, que acaba de estrenar en el Festival de Toronto, y la película colectiva 10 Years Thailand, codirigida por Apichatpong y algunos de los nombres más reconocidos de la cinematografía tailandesa (Aditya Assarat, Chulayarnnon Siriphol y Wisit Sasanatieng).

El sector, protagonista de la 60ª edición de ZINEBI

El festival servirá de foro de encuentro para profesionales en el marco de ZINEBI – MEETINGS –coloquios y masterclass– con una serie de seis encuentros de carácter abierto y divulgativo, en los que se reunirán directores de la Sección Oficial competitiva presentes en Bilbao, el resto personas invitadas del festival, el alumnado de cine y el público en general, para impulsar un espacio para reflexionar y debatir sobre cuestiones de todo tipo. En uno de los encuentros, programado para el día 14 de noviembre, se debatirá sobre el papel de la mujer en el mundo cinematográfico, Zineman ere emakumeok prest! Cine y Mujer: ¡El presente es nuestro!, y estará moderado por Marta Selva, directora de la Muestra de Films de Mujeres de Barcelona.

Además,  el festival ha convocado el primer foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea,  una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción documental en Euskadi. El plazo para la presentación de proyectos de largometraje documental en producción o en un estado de desarrollo avanzado, permanecerá todavía abierto hasta el próximo día 26 de octubre.

ZINEBI, único festival internacional de Clase A en España en la categoría de cortometraje y documental, reconocido desde 1974 por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films), está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los Oscars entre los cortometrajes del palmarés oficial y es también festival calificador para los Premios BAFTA y los Premios Goya.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.