‘Pájaros de verano’, mejor película de los Premios Fénix 2018

8 noviembre, 2018

Sin sorpresas en la quinta edición de estos galardones. Los dos largometrajes que partían con mayor número de nominaciones –Pájaros de papel y Zama,  han sido los triunfadores de los premios que reconocen la mejor producción  iberoamericana. Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia; el documental  Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón; el vestuario de La librería y la segunda temporada de La casa de papel, son los cuatro trabajos españoles que anoche se llevaron premio.

‘Pájaros de verano’ y ‘Zama’, las grandes triunfadoras de los Fénix

Anoche el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México volvió a vestirse de gala para acoger por quinto año consecutivo la gala de los Premios Fénix,  en los que la coproducción colombiana – con México, Dinamarca y Francia-, Pájaros de papel se hizo con el premio a mejor largometraje de ficción. La cinta dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra se llevó dos galardones más: actriz, para Carmiña Martínez y música original (Leonardo Heiblum).

Pero si tenemos en cuenta el número de premios conseguidos, la ganadora de la noche fue la argentina Zama, dirigida por Lucrecia Martel en cuya producción está El Deseo, que atesoró cuatro: diseño de arte (Renata Pinheiro, imponiéndose a Mikel Serrano –Handia-, que competía en esta categoría), fotografía de ficción (Rui Poças), sonido (Guido Berenblun y Emmanuel Croset) y edición (Miguel Schverdfinger y Karen Harley).

Juana Acosta, una de las protagonistas de ‘Perfectos desconocidos’, recogiendo el Fénix de la Exhibición

Los guionistas Laura Mora y Alonso Torres de Matar a Jesús, se impusieron a Jaime Rosales, Michel Gaztambide y Clara Roquet, autores de Petra, y se llevaron el galardón en la categoría de guion. Como tampoco pudo llevarse Javier Gutiérrez (El autor) el premio a mejor actor, ya que fue a parar a manos de Lorenzo Ferro por El Ángel, coproducción en la que también participa El Deseo.

Galardones españoles en los Premios Fénix

Gustavo Salmerón (junto a su madre, Julita protagonista del documental), recibió el premio de esta categoría

Donde España sí triunfó fue en documental, en que el trabajo premiado fue Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, que suma este reconocimiento al Goya y al Platino de esta misma categoría. El Premio Fénx de la Exhibición recayó en Perfectos desconocidos, adaptación de Álex de la Iglesia de la cinta italiana; mientras que en la categoría de series, la segunda temporada de La casa de papel, creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media que, tras su paso por Antena 3 con una media de 14,5 por ciento de cuota de pantalla, tras la adquisición por parte de Netflix de los derechos de distribución, se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma. El vestuario diseñado por Mercè Paloma para La librería, fue ganador de esta categoría-

Los Premios Fénix están organizados por Cinema23,  plataforma que promueve la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal. Los galardones celebran el cine hecho en la región y a los profesionales que lo realizan.

 

Los Premios Fénix 2018

Película:
Pájaros de verano
Dirección: Marcelo Martinessi por Las herederas
Guion: Laura Mora y Alonso Torres por Matar a Jesús
Actriz: Carmiña Martínez por Pájaros de verano
Actor: Lorenzo Ferro por El Ángel
Fotografía de ficción: Rui Poças por Zama
Música: Leonardo Heiblum por Pájaros de verano
Edición: Miguel Schverdfinger y Karen Harley por Zama
Diseño de Arte: Renata Pinheiro por Zama
Sonido: Guido Berenblun y Emmanuel Croset  por Zama
Documental: Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón
Fotografía documental: Juan Sarmiento por Central Airport THF
Vestuario: Mercè Paloma por La libería
Premio Fénix de los Exhibidores: Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia
Serie: La casa de papel (segunda temporada)
Reparto en una serie: Aquí en la tierra (primera temporada)
Premio Fénix a Labor Cinematográfica: Luiz Carlos Barreto
Premio Fénix a la Crítica: Luciano Monteagudo

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.