Cine&Tele acudió ayer 7 de noviembre a la inauguración oficial de la sala para Cinema LED de Samsung en la sede central de Eclair en Paris-Vanves. Fuimos uno de los pocos medios invitados para presenciar el comienzo de actividad de estos servicios. Eclair se convierte en el primer laboratorio en Europa, y el segundo en el mundo, en postproducir específicamente para esta tecnología.

Gary Guillier-Marcellin (Samsung) y Pascal Mogavero (Eclair) cortan la cinta en la inauguración oficial de la sala.

Eclair, empresa de servicios de contenidos para las industrias del cine y la televisión que forma parte del Grupo Ymagis, terminó la instalación hace apenas dos semanas y el día 6 llevó a cabo la presentación en sociedad para clientes.

Era una cita especial que Cine&Tele no se quiso perder para ver en persona cómo luce el primer laboratorio en Europa en creación de contenidos para salas de cine con tecnología emisiva. Solamente hay otro en el mundo capaz de hacerlo por el momento: el estudio Roundabout en Los Ángeles.

Exterio de la oficina de Eclair en Paris-Vanves, donde la empresa instaló una carpa para la presentación.

Estos servicios profesionales adaptados especialmente a Onyx Cinema LED permitirán distribuir contenido con una luminosidad 10 veces mayor que los proyectores tradicionales, un ratio de contraste de 1.000.000:1, negros verdaderos 0 nit y masterización EclairColor en DCP.

CinemaNext, compañía que también forma parte del Grupo Ymagis, fue la encargada de llevar a cabo la instalación de la sala, que posee una estructura para la pantalla LED que se fabricó en su sede de Valencia en España. Cuenta con una pantalla LED de 5,2 metros preparada para 3D, 18 butacas de lujo, tecnología de sonido 7.1 JBL de Harman y una suite de corrección de color DaVinci Resolve 15.

Antes de pasar a la sala a contemplar el espacio que han diseñado y una muestra de contenidos, algunos representantes de Eclair y Samsung hicieron los honores en esta inauguración. Pascal Mogavero, Senior Vice President de Eclair, declaró que estaban “muy emocionados” de presentar su “nuevo buque insignia en el ámbito de los entornos de trabajo” porque se trata de un espacio “muy premium y eficiente”.

Ambiente con la prensa internacional para la presentación de la sala Onyx en Eclair París-Vanves.

Mogavero recordó que Eclair fue fundada en 1907, por lo que es “una empresa de gran tradición en la industria cinematográfica” que “ha estado innovando en todos estos años” y que ahora forma parte de Ymagis, una empresa que “ha transformado la industria”.

Anne Feret, vicepresidenta de Eclair en Postproducción y Restauración,  subrayó el trabajo que llevan haciendo en los últimos dos años con EclairColor HDR: “Gracias a Samsung, Eclair puede ofrecer  una imagen HDR real, mucho mejor que cualquier otra solución en el mercado”.

Feret destacó que la imagen, con esta colaboración, es “ultranítida, con más detalles y dinamismo, más uniformidad y una estabilidad más fuerte en el tiempo, negros auténticos, contraste aumentado, una experiencia inmersiva y un mayor respeto mayor a las intenciones artísticas de los creadores”.

Anne Feret

En esta breve presentación también participó Gary Guillier-Marcellin, director de la división de Display de Samsung Electronics Francia, el cual también recordó la experiencia de 50 años de Samsung y que invierten “mucho dinero cada año en investigación e innovación, no solamente en el ámbito de consumo sino en el profesional”.

Están especialmente comprometidos con la calidad de imagen y, según aseguró, “cuando piensas en eso en la industria del cine, solamente puedes concebir a Eclair como partner”.

Gary Guillier-Marcellin

Cédric Lejeune, vicepresidente de Tecnología en EclairColor, fue el encargado de conducir la presentación en la propia sala: “Queremos ser capaces de prometer a los cineastas que la emoción se traslada a la pantalla, que la imagen es más cercana a su intención como director”. Además, añadió la intención de “conseguir que la mejor versión de una obra esté en las salas de cine porque a veces es confuso que un televisor pueda lucir un mejor aspecto”.

“Es la única solución HDR para cines completa en el mercado. Hay otras pero ninguna llega tan lejos en términos como la luminosidad o no aprovechan al máximo las posibilidades de la pantalla”, afirmó Lejeune.

Cédric Lejeune

El representante de Eclair recalcó que ellos no tocan los componentes creativos de las películas “si no es con la supervisión de los clientes”. En ese sentido, como anécdota del trabajo que han hecho hasta ahora, incide en que “cuando los creativos trabajan con HDR, tienden a hacer la imagen más oscura porque con EclairColor disponen de más detalles y matices”.

La pantalla es 2K y el contenido que vimos es 4K reescalado a 2K con sistema de sonido JBL pero no el completo, que solamente está disponible para salas de cine porque es muy complejo.

La presentación incluyó un vídeo  de Samsung que recalca que con Samsung Onyx estás ante “un mundo que nunca has experimentado antes” gracias a unos negros, detalles, sonido y texturas “fuera de de este mundo” y que “nunca has visto con anterioridad”.

Pantalla Samsung Onyx en el laboratorio Eclair de Paris-Vanves

Tras él, disfrutamos de una imponente demo con imágenes en la pantalla Onyx de fragmentos de películas con momentos que se ven con etalonaje EclairColor y sin él. Se sucedieron momentos de What Happened to Monday (SND), 16 Sunrises (La Vingt-Cinquième Heure), Dying to Survive (Beijing Culture), Belle & Sebastian, Friends for Life (Gaumont), The World is Yours (StudioCanal), A Polar Year (Ad Vitam Distribution) y Valerian y la ciudad de los mil planetas (EuropaCorp).

 

“El etalonaje EclairColor HDR con Samsung Onyx no tiene límites”

Aprovechando nuestra visita a París, entrevistamos personalmente a Pascal Mogavero, Senior Vice President de Eclair.

Cine&Tele: El LED para salas de cine es nuevo para la industria. Se podría pensar que es arriesgado invertir en una sala de postproducción como esta. ¿Por qué lo habéis hecho, es porque apostáis por esta tecnología como estándar del futuro?

Pascal Mogavero: Hace dos años lanzamos EclairColor. Nuestra convicción es que el HDR se convertirá en el nuevo estándar para ver contenido cinematográfico dentro y fuera de las salas, igual que el color reemplazó el blanco y negro o el HD al SD. EclairColor es un estándar para permitir que el contenido se adapte al HDR.  Cuando Samsung apareció con sus pantallas, para nosotros era una expansión natural de nuestra apuesta por el HDR. No es que apostemos por Samsung Onyx, apostamos por el HDR.

Pascal Mogavero

C&T: Vosotros trabajáis con fabricantes de proyectores. Es decir, que no es cuestión de que penséis que LED es el futuro y queráis ofrecer estos servicios…

P.M.: Empieza por el HDR. Sobre la base de eso, cualquier tecnología que permita el HDR nos interesa. No sabemos qué tecnologías vencerán o si va a haber una tecnología estándar pero sabemos que la pantalla de cine Samsung Onyx es la mejor para el HDR a día de hoy. Es una combinación natural que Samsung y Eclair trabajemos juntos para proporcionar contenido.

 

C&T: Para gente de la industria que pueda tener dudas o una visión más tradicional, ¿cómo convencerles de hacer este tipo de corrección de color y postproducción?

P.M.: HDR es una realidad hoy día, aunque apenas todavía en cines. Hay muchos players como Canal Plus France o Netflix mostrando contenido en HDR, por lo que, para los productores o creadores, el HDR entrará en la ecuación antes o después. Si tú haces el contenido en HDR desde el principio, tienes mayor control y es más rápido. Es más fácil hacer HDR y luego un downgrade que hacer dos versiones distintas.

Paul Maloney de Samsung Europa, junto a Pascal Mogavero.

C&T: Desde el año pasado ya tenéis integración con la Samsung Onyx. ¿Fue difícil?

P.M.: Yo me quedé impresionado de lo sencillo que fue. Nos sentamos con el equipo de Samsung, hallamos los términos del acuerdo y luego los técnicos se pusieron a trabajar y en unas pocas semanas ya teníamos en una pantalla contenido de EclairColor HDR.

 

C&T: Tenéis esta sala terminada hace dos semanas. ¿Qué feedback os han dado los técnicos sobre lo que más destacan en el etalonaje de EclairColor HDR para Samsung Onyx?

P.M.: Que no tiene límites. Pueden hacer de todo. Es un mundo que se abre frente a ti. Pueden contar una historia en muchas maneras nuevas, por lo que están entusiasmados. Los negros, el alto contraste o la intensidad lumínica son los elementos que más destacan.

C&T: Cuándo hacéis la postproducción en EclairColor HDR para Onyx y para proyectores, ¿intentáis establecer una imagen pareja o buscáis que cada una sea diferente?

P.M.: No se basa en la tecnología sino en la intensidad y la relación de contraste. Diseñamos versiones específicas para salas con mayor o menor luminosidad o contraste. Una vez que has hecho la versión HDR, la configuración de los distintos niveles es muy sencilla y eficiente. Ir de SDR al primer HDR son dos días de trabajo y luego hacemos diferentes niveles.

 

C&T: Para la gente de la industria vivimos en un mundo con multitud de formatos y tecnologías, por lo que son reacios a tener que hacer diferentes versiones

P.M.: Esa  es la razón de ser de EclairColor. Queremos simplificar la complejidad con este estándar. Que no sea preocupen por cada proyector o pantalla específica, que hagan una versión EclairColor y luego se desplegará adecuadamente en los diferentes proyectores.

Representantes de Samsung y Eclair posan en la presentación.

C&T: ¿Fue una motivación convertiros en la primera sala de postproducción europea en ofrecer servicios para Samsung Onyx?

P.M.: Estamos muy orgullosos de ser los primeros pero no queríamos ser los primeros simplemente por el hecho de serlos. Pero creemos en ello y queríamos hacerlo lo antes posible. No fue una postura de marketing de ser los primeros.

 

C&T:  CinemaNext se encargó de la instalación. ¿Cuáles eran los retos?

P.M.: Fue bastante fácil y las restricciones tenían que ver con el hecho de que reutilizamos una sala que era de mezclas anteriormente. Con lo cual, no podíamos hacer todo lo que queríamos pero la configuración fue sencilla. CinemaNext tiene mucho talento a la hora de construir la estructura metálica que fija la pantalla. Se construyó en Valencia en una semanas.  El sonido, los asientos y el escenario todo fue muy directo. Pueden hacerlo con los ojos cerrados.

 

C&T:  Otros estudios empezarán a ofrecer estos servicios en el futuro. ¿Por qué debería confiar la industria en vosotros?

P.M.: Por nuestros 111 años de experiencia y conocimiento trabajando en la industria del cine y porque tenemos la solución que creemos que es la del futuro. Las dos cosas juntas son un recurso poderoso muy convincente para que vengan a trabajar con nosotros.

Interior de la oficina de Eclair Paris-Vanves

 

“Samsung Onyx es un producto caro pero en el largo plazo es más económico que un proyector láser”

En Cine&Tele quisimos también tener el punto de vista de Samsung, por lo que charlamos con David Hernández, Cinema Business Development Manager en Samsung Electronics.

 

Cine&Tele: ¿Qué hizo a Samsung, que no formaba parte de la industria del cine, entrar en este negocio?

David Hernández: Somos la parte artística de la parte de negocio de LED de Samsung. LED es una tecnología que no es nueva, hace 10 años que ya está en Retail y muchos otros sitios. Lo que hemos hecho es rediseñar un producto para demostrar que el LED es el futuro tanto para el consumidor como para el cine. ¿Qué mejor punta de lanza que el cine?

C&T: ¿Teméis que otras compañías con productos LED en Consumo puedan ser competidores en los próximos años en Cine?

D.H.: No lo tememos, nos gustaría que hubiera otras empresas entrando en el juego. Estamos superconvencidos de que es el futuro y ese es el feedback que estamos teniendo de todos los exhibidores. Creo que la competencia siempre es buena y ayuda a mejorar. Necesitamos competidores para demostrar que esto es una realidad y que vamos en la buena dirección. Sabemos de varias compañías que están sondeando el mercado e intentando conseguir la certificación DCI. De hecho, sabemos de una compañía que ya tiene la certificación DCI para su producto. Es cuestión de tiempo y no creo que tarde mucho. Nosotros jugamos con ventaja. Hemos hecho un proceso educacional y ellos se encontrarán un camino más allanado, pero bienvenido sea. El que golpea primero es la referencia en el mercado.

 

C&T: ¿Cuál es el número de pantallas Samsung Onyx en Europa y en el mundo?

D.H.: En Europa tenemos, a día de hoy, en 4 cines comerciales (Suiza, Austria y dos en Alemania) y esta sala de postproducción. A nivel mundial, tenemos 21 o 22 salas abiertas y esperamos cerrar el año con unas 30. Ahora mismo estamos haciendo una en Brasil, Malasia, Beijing…

David Hernández, , Cinema Business Development Manager en Samsung Electronics

C&T: Es una buena progresión

D.H.: La progresión está siendo favorable porque hace sólo 18 meses que lanzamos esta tecnología. Es muy satisfactorio para una disrupción tecnológica como la que estamos planteando.

 

C&T: Aunque este es un sector tecnológico, es bastante tradicional en última instancia y le cuesta  abordar cambios profundos, por lo que podía haber reticencias…

D.H.: Estamos demostrando que es una solución viable y real, que no es un experimento. Esperamos el año que viene poder incrementar ese número.

 

C&T:  En España tenemos entendido que se está trabajando para instalar una.

D.H.: Esperamos tener noticias pronto. Estamos trabajando en ello. Intentamos conseguir salas en todos los países y espero que podamos anunciar algo en España muy pronto. A ver si podemos cerrarlo antes de final de año o no. Nuestro foco prioritario son los principales mercados y España es uno de ellos.

C&T: ¿Cómo de importante es para vosotros contar con el primer laboratorio en Europa para postproducir contenido específicamente para Samsung Onyx?

D.H.: Nuestra pantalla es una herramienta que te permite mucho más que una proyección tradicional. Nosotros podemos reproducir fielmente lo que es un contenido estándar a día de hoy de 14 Foot Lamberts, 48 nits y el espacio de color P3. Lo podemos simular y es una experiencia mejorada porque tiene más contraste, más brillo y más uniformidad pero realmente nuestra pantalla lo que pretende es conseguir el HDR y que sea el estándar.

Necesitamos contar con la colaboración de las casas de postproducción y conseguir que la colorimetría salga en HDR adaptada a nuestra pantalla. Para nosotros es básico contar con partners como Eclair o Roundabout para que la comunidad creativa comience a entender lo que es la herramienta y la potencia que tiene.

EclairColor ha definido su estándar de lo que consideran que es HDR para cine pero nuestra pantalla es mucho más que ese formato. Ponemos a disposición la herramienta para que la industria decida cuál es el camino a seguir. Nosotros no empujamos hacia un formato específico de HDR. Sí que esperamos que haya una entidad externa como el DCI que decida cuál es el estándar de cine.

 

C&T:  En sitios como Eclair hacen etalonaje EclairColor HDR para sistemas de proyección. ¿Vosotros tenéis unos requerimientos específicos para vuestra versión?

D.H.: En el fondo, las especificaciones de EclairColor HDR son muy superiores a lo que podía ofrecer con proyectores. Estamos hablando de que trabajaba con proyectores que tienen contraste de 8.000: 1 o luminosidad de 100 nits. Ahora disponen de una pantalla que permite manejar fácilmente 300 nits, trabajar en un color gamut mucho más amplio, el nivel de negro es mucho más bajo…

David Hernández

C&T:  ¿Para esta instalación había algún planteamiento o requisito especial?

D.H.: No, CinemaNext tiene un alto nivel en lo que se refiere a la instalación y en espeCIficaciones para cine, por lo tanto nosotros nos hemos limitado a proveer de la información básica de la instalación del equipo y poco más. Ellos son los expertos en el sector a la hora de diseñar salas de postproducción.

 

C&T: Quizás con el sonido…

D.H.: La solución de sonido que tienen aquí es Harman, que es nuestra compañía hermana. Ha hecho múltiples tests a usuarios para detectar cómo el oído humano capta la posición del sonido. Lo que hemos hecho es adaptar el sonido que viene desde encima de la pantalla pero con el ‘de-elevation filter’ y una orientación específica de los altavoces que los usuarios posicionen el sonido en el lugar correcto de la pantalla. Aquí sí que hay unas guías básicas de cómo colocar el sonido y los filtros de Harman se encargan de que el sonido venga de la posición correcta.

Interior de la sala Onyx en Eclair Paris-Vanves

C&T:  Las pantallas LED pueden promover cambios en el diseño de las salas. ¿Pensáis en ello a la hora de ayudar a los clientes para reimaginar los cines?

D.H.: En los últimos años ha habido una tendencia al boothless (salas sin cabina). Ha habido muchas soluciones flotantes o en el graderío que intentan evitar espacios muertos de cabina de proyección detrás de la sala para poder poner más asientos. Nuestra pantalla es la solución más limpia para conseguir eso.  Un arquitecto tiene aquí la libertad para utilizar ese espacio para que sea productivo: más asientos, para el lobby…

 

C&T: En Samsung acabáis de lanzar el modelo de 14 metros y antes de final de año abrís dos cines con una Onyx de ese tamaño en Beijing y en Malasia. ¿Es capital ir ampliando la gama de tamaños para Cinema LED y poder ajustarse a otras necesidades?

D.H.: Nosotros lo que creemos que será el futuro es escalar. A día de hoy tenemos una restricción que es el tamaño del píxel. Utilizamos el pixel pitch de 2,5 mm, por lo tanto cuando tienes un 2K te vas a 5 metros y con 4K a los 10 metros. Para conseguir los 14 metros hemos utilizado un pixel pitch de 3,3 mm  con resolución 4K.

Lo que pensamos que pasará es que la DCI aceptará que en las pantallas activas como es la Onyx podamos hacer un escalado de la imagen, que a día de hoy no se permite. Una vez que tengamos este tema aprobado, podremos llegar a otro tipo de medidas utilizando el pixel pitch de 2,5 mm y no habrá necesidad de ir a otro pixel pitch. Que sea más ajustado al diseño específico de una sala.

C&T: Claro, porque ahora un nuevo complejo lo puedes diseñar teniendo en cuenta las restricciones pero para adaptar salas ya existentes…

D.H.: El espacio es el que es. Yo creo que acabará pasando tarde o temprano.

 

C&T: Hay complejos cinematográficos que pueden estar interesados pero quieren pantallas de gran formato.

D.H.: A día de hoy no podemos ofrecer un producto mayor de 14 metros. Tendríamos que incrementar el pixel pitch y entonces ya la distancia desde la primera fila a la pantalla sería tan grande que no es viable.

Lobby de la oficina de Eclair Paris-Vanves

C&T: Aparte del tamaño, otro componente que puede echar para atrás es el precio. En la presentación se comentaba que se exageraba  con ello pero sí que es un producto caro… ¿Os está costando convencer a los exhibidores en ese sentido?

D.H.: Evidentemente, el precio es un limitante. Es un producto caro, muy premium. Lo que nosotros intentamos hacer ver al exhibidor es que el mantenimiento es nulo, por lo tanto ahí hay un ahorro evidente. Además, la calidad percibida por el usuario es mucho mayor, por lo tanto su fidelidad es mayor.

Hay exhibidores que lo ven muy claro y saltan convirtiéndose en la punta de lanza para diferenciarse y otros que son más proclives a mirar el coste. En el largo plazo es más económico que un proyector láser. A día de hoy, estamos algo por encima de lo que es una instalación top de láser RGB. Pero no son las barbaridades que estamos oyendo, de un millón de dólares. No te puedo dar un precio exacto pero estamos más cerca del proyector RGB que de esas cifras.