Este fin de semana, que destaca por tener día festivo en viernes en la capital madrileña, presenta nada menos que 16 novedades en la cartelera, por lo que toda clase de espectadores podrá encontrar un título afín a sus gustos. No obstante, los dos largometrajes de mayor envergadura son Tu hijo de Miguel Ángel Vivas (eOne) y, sobre todo, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (Sony Pictures), nueva entrega y con varios cambios de la saga creada por Stieg Larsson. Del resto es posible destacar obras como Lazzaro Feliz (Vértigo Films), Dogman (Karma Films), Mandy (Surtsey Films), Fahrenheit 11/9 (DeAPlaneta), Overlord (Paramount), Ana de día (Syldavia) o Bienvenida a Montparnasse (La Aventura).

‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte’ (Sony Pictures)

El gran estreno de la semana es Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, nueva entrega del universo Millennium con las vibrantes aventuras de la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist. Tras la primera experiencia USA, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, estrenada en 2011 y dirigida por David Fincher, ahora dirige el proyecto Fede Álvarez (No respires y Posesión infernal). Además, Rooney Mara entrega el testigo a Claire Foy (First Man, Una razón para vivir), actriz ganadora del Globo de Oro por su interpretación de Isabel II en la serie The Crown.

Este bestseller tiene, además, la particularidad de que no fue escrito por Stieg Larsson, creador de esta famosa saga literaria que lleva vendidos más de 86 millones de ejemplares en todo el mundo, sino por David Lagercrantz, queBlomkvist lo encarna Sverrir Gudnason (Borg vs. McEnroe) y  que la música la compone el español Roque Baños. La historia del film que distribuye Sony Pictures gira en torno a una llamada de Frans Balder, investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Blomkvist siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

El cine español también pone su granito de arena para asaltar la taquilla. eOne Films distribuye Tu hijo, el nuevo film de Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinction). Esta coproducción hispanofrancesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta y Ran Entertainment fue la reciente cinta inaugural de la Seminci 2018.

Su reparto principal está integrado por José Coronado, Pol Monen, Ana Wagener, Asia Ortega y Ester Expósito. Vivas cuenta la historia del doctor Jaime Jiménez, que se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

Este fin de semana aterrizan algunas películas cuya première fue en Cannes 2018. Por ejemplo, destaca la llegada de la italiana Lazzaro Feliz de Alice Rohrwacher, que se hizo con el Premio al Mejor Guion en Cannes y con el Premio Especial del Jurado y el de la Crítica en Sitges. Distribuida por Vértigo Films, cuenta la historia de Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad que vive en una aldea.  Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro.  Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa.  Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.

‘Lazzaro Feliz’ (Vértigo Films)

Otro italiano que se paseo por el último Cannes fue Matteo Garrone con Dogman, logrando el galardón al Mejor Actor. Karma Films trae esta cinta que sigue a un hombre llamado Marcello en su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida y una extraña relación de inferioridad con Simoncino, un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.

‘Dogman’ (Karma Films)

El cine documental de denuncia de Michael Moore vuelve a la cartelera. Esta vez la diana de sus críticas ácidas es Donald Trump con Fahrenheit 11/9. Con lanzamiento de DeAPlaneta, Moore retrata aquí las elecciones presidenciales de 2016 y estos dos primeros años del mandato de Donald Trump intentando responder las dos preguntas más importantes de la era Trump: “¿Cómo demonios hemos llegado hasta aquí?” y “¿Cómo demonios salimos?”.

Uno de los trabajos del cine de género más deslumbrantes este año es Mandy, película de Panos Cosmatos y que protagonizan Nicolas Cage y Andrea Riseborough. Surtsey Films pone en circulación este film sobre una pareja que vive aislada del mundo en el bosque. Sus vidas se verán truncadas, cuando el líder de una secta se obsesiona con Mandy y la secuestra. Red saldrá en busca de los miembros de la secta que se llevaron al amor de su vida con la intención de vengarse.

‘Mandy’ (Surtsey Films)

El cine español también amplía su oferta con Ana de día, ópera prima de Andrea Jaurrieta que tiene como protagonista a Ingrid García Jonsson. Esta producción de  No Hay Banda, Andrea Jaurrieta PC y Pomme Hurlante Films con distribución española de Syldavia Cinema relata el momento en que Ana descubre que una doble idéntica a ella, cuya presencia a nadie parece extrañar, ha ocupado su lugar. Todas sus obligaciones, todos sus deberes, están cubiertos por esa otra persona. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida “normal”.

‘Ana de día’

La productora de J.J. Abrams, Bad Robot, comanda Overlord, película que dirige Julius Avery (Son of a Gun) y que llega a España de la mano de Paramount Pictures. Esta cinta USA se ambienta en la víspera del Día-D, cuando un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis para completar una misión. Descubren un laboratorio nazi en el que se llevan a cabo grotescos y descabellados experimentos con los habitantes de la localidad.  Deberán librar una desigual batalla con una tropa de supersoldados manipulados genéticamente.

‘Overlord’ (Paramount Pictures)

El siempre activo en España cine francés cuenta esta semana con la llegada, gracias a La Aventura Audiovisual de Bienvenida a Montparnasse de Léonor Serraille, que fue Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en Cannes. En ella Paula vuelve a París tras un largo periodo fuera, sin nada de dinero y nadie a quien poder llamar. Pero ella está decidida a tomar las riendas de su vida. Otra cinta europea destacable en los estrenos es la sueca The Unthinkable de Victor Danell. Adso Films lanza este título apocalíptico en el que Suecia se enfrenta a un misterioso ataque y en el que un padre y un hijo deberán dejar a un lado sus rencillas y cooperar juntos para sobrevivir.

El cine de animación japonés también buscará hacerse un espacio. Mari Okada debutó en el largo con Maquia, una historia de amor inmortal, film que estrena  Selecta Visión. El film sigue a una joven lorph, una raza que se encarga de tejer el paso del tiempo, que acaba haciéndose cargo de un bebé humano mientras el ejército Mezarte invade a su pueblo en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes. Además, Alfa Pictures coloca en salas El detective Conan: El caso Zero, superéxito en la taquilla japonesa (fue número 1 durante 5 semanas). El protagonista deberá resolver otro nuevo caso: quién es el autor de la explosión que se produce en el centro de convenciones ‘Edge of Ocean’.

‘Maquia, una historia de amor inmortal’ (Selecta Visión)

Además, varios documentales se podrán ver en pantalla grande: I Hate New York de Gustavo Sánchez (Warner Bros.); Bergman, su gran año de Jane Magnusson (Sherlock Films); El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados de Arantxa Aguirre (Márgenes Distribución); y Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad de Alba Sotorra (39 Escalones).