La Xunta promueve la preproducción de 14 proyectos audiovisuales con 240.000 euros

7 noviembre, 2018

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), impulsa la preproducción de 14 futuras series para televisión y largometrajes, con 240.000 euros en ayudas para su desarrollo. Los proyectos apoyados son los próximos trabajos de Pela del Álamo, Rosa Castro, Paula Cons, Ángel de la Cruz, Xabier Eirís, Ángeles Huerta, Giselle Llanio, Marcos Nine, Olga Osorio, Lois Patiño, César Souto, Diana Toucedo e Ignacio Vilar.

Los trabajos apoyados se centran en el rodaje de cinco nuevos largometrajes de ficción, cuatro series y miniseries para televisión, cuatro documentales y una película de animación, todos ellos promovidos por productoras gallegas.

Los títulos y compañías que se benefician de los cinco largometrajes de ficción son: A leituga, adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima, dirigida por Toucedo y Víctor Duplá, con producción de Frida Films; la coproducción con Argentina, Ariel, de Lois Patiño y Matías Piñeiro, cuya productora es Filmika Galaika; Corpo aberto, de Ollo Vivo; Einstein-Rosen, con la que la directora Olga Osorio dará continuidad a su cortometraje nominado a múltiples premios, con producción de Vaca Films; y Aura 1964, de Vía Láctea Filmes.

Las cuatro series y miniseries de televisión son:  la miniserie APPS, de Pulsa Control Z con dirección de Olga Osorio; Retaliación, producida por CTV, thriller dirigido por Giselle Llanio; el western dirigido por Paula Cons, Ouro negro, que Agallas Films coproducirá con Portugal; y A fábrica, historia de Rosa Castro inspirada en la vida en la Fábrica de Tabacos de A Coruña en el siglo XIX, cuya productora será Ficción Producciones.

En la categoría de proyectos de animación, recibirá ayuda de Nautilus, de Ficción Producciones; mientras que los proyectos que han obtenido subvención en documentales son: Os días calados do señor Steven, de Matriuska Producciones, con dirección de Ángel de la Cruz; Montaña ou monte, de Xabier Eirís, con producción de Zeitun Films; Gnädinger, de Vizuals Lab; e A Virxe Roxa, de Recrea Films, que profundizará en la historia de la niña pródiga Hildegart Rodríguez, asesinada en 1933 por su propia madre.

Según la Xunta, estas ayudas se han incrementado en un 20 por ciento su presupuesto respecto al año anterior, manteniendo así su tendencia alcista de los últimos cinco años. Su objetivo es acompañar económicamente a las productoras en la preparación de los citados títulos, que en el futuro también podrán optar a otras ayudas de Agadic a producciones audiovisuales y coproducciones, que este año otorgó dos millones de euros a 13 películas y series.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.