Mediaset España y la ESCAC diseñan un programa para formar a los futuros creadores de ficción

5 noviembre, 2018

El auge de la ficción nacional ha empujado a Mediaset España y la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) -dos compañías líderes en su sector y con amplia trayectoria tanto en la producción de series como en la formación de cineastas-, a la creación del curso ‘Showrunner: Aula de Ficción’, un completo espacio formativo y profesional dirigido a dotar a los mejores talentos creativos de las herramientas necesarias para convertirse en los futuros showrunners de la ficción nacional.

La ficción nacional vive en España uno de los momentos más brillantes y de mayor madurez de su historia. Tras el inicio de su apogeo en la década de los 90, el género se ha convertido en el motor de la industria de entretenimiento española, situándose como una de las opciones de ocio audiovisual más destacadas en nuestra sociedad, así como uno de los principales puntales en la oferta de las televisiones y las nuevas plataformas de distribución de contenidos, alcanzando entre las primeras un peso superior al 40% en su propuesta global de contenidos.

Gracias a una constante reinvención y a la oportunidad que brindan los nuevos avances a nivel técnico y de producción, la ficción ha sabido adaptarse como ningún otro género a los gustos del público, al reto de acompañar al espectador en la evolución vertiginosa hacia los nuevos sistemas de distribución, los nuevos dispositivos y las nuevas formas de consumo, dibujando en este nuevo escenario una oportunidad única para universalizarse y dar el salto a otra dimensión dentro de la industria de contenidos.

Adaptando su lenguaje narrativo, las series españolas se han adentrado en universos hasta ahora desconocidos a través de innovadoras propuestas que han ido atrayendo a los nuevos talentos artísticos y técnicos, conquistando con su calidad, su originalidad y su factura no sólo a los espectadores a nivel nacional, sino al mercado internacional, con la venta a otros países de numerosas producciones para su emisión o adaptación, lo que sitúa a España entre los cinco territorios más importantes en la comercialización de ficción a nivel mundial.

La formación integral de jóvenes talentos en el ámbito de la ficción que tomen el testigo de los actuales creadores y productores y se conviertan en los profesionales de referencia de la industria para las próximas generaciones. Los alumnos que superen el nivel exigido serán capaces de generar, planificar, estructurar y ejecutar proyectos de ficción audiovisual, asumiendo las responsabilidades del productor ejecutivo y supervisando la labor del director/realizador.

Las series suponen actualmente el 52% del consumo de contenido audiovisual en Internet, situándose por encima del cine y la animación (46%) y a escasa distancia de la música (videoclips y conciertos), con un 58% (Estudio Anual de Vídeo Online 2018, IAB Spain). El 50% de la población española con acceso a internet ve series de televisión en soporte digital (Kantar Media, 2017) y el 80% de los jóvenes ya consume contenidos a través de dispositivos móviles.

En un entorno de investigación constante, el curso ‘SHOWRUNNER: Aula de Ficción’ permitirá a sus alumnos utilizar todas las herramientas posibles del sector audiovisual para proponer su propio método de creación, acorde con las posibilidades y los retos del mercado actual.

Integrado en el método ESCAC, este curso cuenta con un carácter absolutamente práctico. Al alumno se le proponen diferentes retos para que decida por sí mismo cómo abordarlos, tomando decisiones que le permitan poner en práctica su propio método. A continuación, el profesor, en sesiones de corrección grupal y a través de lecciones técnicas y teóricas, le revela las claves, aciertos y errores para alcanzar el objetivo exigido.

Así, a lo largo de todo el curso, la escritura por parte del alumno no tiene por qué ceñirse al modelo clásico, sino que puede desarrollarse utilizando todas las posibilidades técnicas del formato audiovisual, de modo que sea posible investigar y experimentar con elementos propios de la narrativa cinematográfica o del entorno digital para contrastar la solvencia de su propuesta escrita. De este modo, la búsqueda del concept se lleva a cabo en base a ejercicios de dirección artística, fotografía y guion; la creación del personaje se trabaja con actores y prácticas de acting-directing grabadas; la propuesta del tono se consigue a través de labores de montaje y edición; y la estructura argumental y el mapa de tramas se configura con programas propios de line producing.

Según Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, «hay tantas oportunidades y necesidades de ficción que tenemos que reforzar el pilar de la producción y qué mejor que hacerlo con la ESCAC, que combina la didáctica con la práctica y entiende la ficción como la suma del trabajo de muchos».

Por su parte Sergi Casamitjana, director de la ESCAC, ha señalado la importancia del proceso de búsqueda de los 12 alumnos que integrarán el aula: “Será un proceso exhaustivo que durará unos cinco meses para encontrar gente con otros puntos de vista, otras formas de ver el mundo, buscamos la transversalidad. Buscamos chicos con potencial, para hacerles un training que les permita adquirir los conocimientos necesarios para incorporarse a la industria como showrunners”.

En el curso participarán showrunners como Aitor Gabilondo, Daniel Écija y Alberto Caballero, que también participaron en la presentación. Según Caballero “buscamos personas capaces de crear nuevos productos de ficción y este curso es el caladero en el que encontrar este nuevo talento, personas abiertas de mente, no necesariamente con preparación técnica, capaces de desarrollar una idea y sobre todo con un punto de vista. Necesitamos trabajar mucho con los personajes, pero los personajes en el fondo reflejan esos puntos de vista y la trama es tan solo el esqueleto, el hilo que mantiene la historia. Por eso es muy importante para el showrunner ser un buen observador, conocer cómo actúa y piensa la gente. Esta profesión te obliga estar vivo”, explicó.

 

Quizás también te interesen:

sereislab

Se abre la convocatoria SeriesLab 2024

Se trata de un curso de capacitación diseñado para guionistas internacionales, escritores/directores y productores que quieran desarrollar proyectos de series de televisión que sean originales y comercialmente viables.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.