La polaca Agnieszka Holland recibirá un homenaje en MUCES 2018

2 noviembre, 2018

Reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la nueva ola del cine polaco, y considerada como una de las más relevantes cineastas de su país, la directora de títulos como El jardín secreto o In Darkness estará en Segovia para recoger su premio el día 16 de noviembre en la tradicional Gala del cine, presentada este año por Llum Barrera. Rumanía es el país invitado de esta edición, una cinematografía “directa, sin piedad», según el director de MUCES, Eliseo de Pablos.

Agnieszka Holland (Foto: Jacek Poremba)

“Agnieszka Holland es una figura imprescindible del cine europeo y estamos contentos de que pueda estar con nosotros y mostrarnos un poco más de esa forma tan especial de hacer cine, de amor hacia las palabras a través de una cinematografía cargada de simbolismo y de verdad”, señala el director de MUCES, Eliseo de Pablos.

Nominada en tres ocasiones a los Oscar, Agnieszka Holland comenzó su carrera como asistente de dirección de Andrzej Wajda y Krsysztof Zanussi.

Consiguió el Premio Internacional de la Crítica en Cannes en 1980 con Provincial Actors, y ha comandado películas de prestigio como Europa, Europa; In Darkness, Copying Beethoven, Olivier, Olivier; Angry Harvest, Washington Square, El jardín secreto, Spoor, Vidas al límite o Fever. También ha dirigido capítulos de algunas de las series más relevantes de los Estados Unidos, como The Wire, Treme, The Killing o House of Cards. P

En MUCES 2018 se podrán disfrutar Conspiración para matar a un cura (1988); Copying Beethoven (2006), El jardín secreto (1993), El tercer milagro (1999), Spoor (2017) y una muestra de la serie Zarza ardiente.

‘El jardín secreto’

Según la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, su carrera «explica mejor que cualquier discurso el papel de la cultura en el general y del cine en particular a la hora de dar a las mujeres europeas el protagonismo en la historia de Europa que merecen, y por el que han luchado durante años».

 

Una programación con 113 películas y Rumanía como país invitado

La programación de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que cumple este año 13 ediciones, contempla 113 películas de 37 países, junto con más de una docena de eventos paralelos.

La 13ª edición de MUCES se inaugurará el 14 de noviembre con la cinta ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. Además, en la Sección Oficial se podrá disfrutar de 34 filmes no estrenados comercialmente en España (en este artículo hablamos de muchos de los filmes que se podrán ver en MUCES 2018).

MUCES apuesta por mostrar las cintas más recientes de países del Este, como por ejemplo el film del debutante húngaro László Csuja, Blossom Valley, un largometraje de bajo presupuesto premiado en Karlovy Vary; Génesis, la segunda película del director húngaro Árpád Bogdán (Happy New Life), Premio del Jurado en Sofía; o The Other Side of Everything de Mila Turajlić (coproducción de Serbia, Francia, Qatar), el segundo documental en la historia de los Premios Lux que resulta finalista.

‘La reconstrucción’

Además MUCES, gracias al Instituto Cultural Rumano, a la Embajada de Rumanía en España y a la colaboración de Dacin Sara, ofrecerá una retrospectiva llena de interés que muestra todo un recorrido de la cinematografía rumana.

“La rumana es una cinematografía valiente que no teme destapar las realidades más incómodas para curar las heridas del pasado y señalar las raíces de las preocupaciones del presente”, apunta la directora del Instituto Cultural Rumano, Maria Pop.

Este país explotó, iniciando la llamada Noul val românesc (Nueva ola rumana), en 2004 con la Palma de Oro en Cannes del corto Traffic y en 2005 por La muerte del señor Lazarescu de Cristi Puiu.

Eliseo de Pablos valora que es una mirada “directa, sin piedad, hecha desde dentro para los de afuera, porque es en el extranjero donde se admira”.

‘Los testículos de Tarzán’

Entre las películas rumanas de la Sección Oficial destacan Lemonade, el primer largometraje de Ioana Uricaru producido por Cristian Mungiu; One Step Behind the Seraphim de Daniel Sandu, mejor película de la academia rumana; o Touch Me Not, un film complejo, incómodo y profuso en sexo que ganó el Oso de Oro en Berlín.

La retrospectiva incluye producciones como El molino de la fortuna (1955) de Victor Iliu, La reconstrucción (1970), de Lucian Pintilie, Secuencias ( 1982), de Alexandru Tatos, La muerte del Señor Lazarescu (2005) de Cristi Puiu, 12:08 al Este de Bucarest (2006) de Corneliu Porumboiu, y 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007) de Cristian Mungiu, Palma de Oro y Goya a la mejor película europea en 2009.

Rumanía también tendrá cabida en la Sección ‘Cine documental’ con La nación muerta de Radu Jude y Los testículos de Tarzán de Alexandru Solomon. Dentro de ‘Lo nunca visto’, se podrá ver la cinta rumana ¿Por qué yo? de Tudor Giurgiu.

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.