Europa Creativa selecciona 6 proyectos culturales liderados por España, entre ellos, ‘Tesoros digitales europeos’

2 noviembre, 2018

El programa Europa Creativa ha seleccionado 6 proyectos culturales participados por varios estados miembros de la Unión Europea, cuya coordinación será liderada por España. Además, 45 organizaciones españolas participarán como socios de otros proyectos.   La Comisión Europea, a través de la línea de financiación ‘Cooperación europea’ de Europa Creativa aportará al conjunto de los 6 proyectos una dotación de más de 4,2 millones de euros. 

El programa, cuya oficina gestiona en España el Ministerio de Cultura y Deporte, apoya a las industrias culturales para promover la movilidad y la circulación de obras, artistas y agentes culturales.

El proyecto más relevante es ‘Tesoros digitales europeos’, con el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Archivos Estatales, liderando el proyecto. Se pretende modernizar la gestión de los archivos creando nuevos modelos de negocio; ampliar el interés de públicos que usan en escasa medida los fondos documentales, como son jóvenes y mayores; y dar, a través de los archivos, una gran visibilidad al patrimonio, la historia y la cultura europea.

Este proyecto ha sido seleccionado de entre 99 candidaturas, y tendrá una aportación económica europea de 1,5 millones de euros. En él participarán ocho socios de siete países europeos y en su desarrollo colaborarán cinco países europeos más. En el mes de octubre han comenzado los trabajos que culminarán en octubre de 2022.

Con ‘Tesoros digitales europeos’ se promoverá llegar a nuevas audiencias, especialmente  entre dos grupos: los jóvenes y los mayores (jubilados y personas retiradas). Para ello, entre otras cosas, se desarrollarán productos digitales interactivos, videojuegos y aplicaciones móviles, programas formativos y exposiciones como ‘La Construcción de Europa, de Carlomagno a los tratados de la UE’, ‘Exilio, flujos migratorios y solidaridad’ y ‘Descubrimientos europeos: desde el Nuevo Mundo a las Nuevas Tecnologías’, con el fin de generar nuevas aficiones.

También ha obtenido una financiación de 2 millones de euros el proyecto ‘Nuestras muchas Europas’ (‘Our Many Europes’), de la confederación de museos L’Internationale, que lidera el Museo Reina Sofía. A través de conferencias, exposiciones y propuestas educativas, estará centrado en la década de los noventa, en la que nace la Europa contemporánea y donde, desde el arte, se refleja un cambio fundamental en la sociedad europea.

Además, han sido seleccionados por Europa Creativa recibiendo una subvención directa en conjunto de más de 700.000 euros: ‘Impulsar el talento hacia las economías circulares’, liderado por la Fundación Elisava Escola Universitaria  (Cataluña); ‘Opera(e)Studio’, impulsado por el Auditorio de Tenerife (Canarias); ‘Introspection Music Experience’, de la Fundación INTRAS (Castilla y León); y ‘DELYRAMUS: Desarrollo de audiencias: músicos, luthieres y salud mental’, de la Fundación Ramón Rey Ardid (Aragón).

Más información en https://europacreativa.es/cultura/resultados-coop-2018/

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.