El grupo audiovisual ha lanzado este nuevo proyecto, que reúne  a Telecinco Cinema, Megamedia, Supersport, La Fábrica de la Tele, Bulldog, Mandarina, Melodía Producciones, Alma y Alea Media. Tiene como objetivo reforzar sinergias, potenciar el acceso a formatos internacionales e impulsar la distribución de contenidos. Caronte, Desaparecidos y Madres son los tres nuevos proyectos de ficción que, actualmente, están en fase de preproducción.

Brigada Costa del Sol, Los Nuestros y Señoras del (h)AMPA; tres de los títulos que verán la luz próximamente.

Doble noticia la que hoy ha dado Mediaset. Por un lado, ha reunido a la prensa para hablar de sus nuevas apuestas de ficción y, por otro, ha presentado en sociedad  Mediterráneo Audiovisual, conglomerado que agrupa en una misma estructura organizativa a las productoras de contenidos audiovisuales, cinematográficos y digitales en las que participa la compañía, entre las cuales se encuentran Telecinco Cinema, Megamedia, Supersport, La Fábrica de la Tele, Bulldog, Mandarina, Alma, Melodía Producciones y Alea Media.

La nueva estructura permitirá en una primera fase a esta red de productoras reforzar su acceso a la compra y desarrollo de formatos internacionales a través de acuerdos de creatividad con otras productoras independientes, así como interactuar y compartir know how en desarrollos y proyectos 360º con otras compañías digitales, optimizando costes operativos, estructuras corporativas y recursos humanos.

Además, en una segunda fase, Mediterrano contempla la potenciación conjunta del área de distribución y venta internacional de los formatos y las producciones de este conglomerado audiovisual, optimizando el auge internacional de la ficción nacional y explotando las necesidades de contenido generadas por las nuevas plataformas de distribución.

Las productoras participadas con entre un 30 y un 40% por Mediaset España que forman parte de Mediterráneo, cuentan en la actualidad con unos contenidos y una base de clientes diversificada, entre las que destacan no sólo los soportes de Mediaset España, sino también otros canales de televisión como TVE, Mediaset, Real Madrid TV, Telemadrid, Telefé y la BBC, así como plataformas de distribución de contenidos como HBO, Netflix y Amazon.

La nueva estructura aglutina gran experiencia en géneros tan dispares como el entretenimiento, la ficción, el cine, los eventos deportivos y los formatos digitales. En su portfolio figuran ficciones ya estrenadas o en desarrollo como Patria, Los Nuestros o Vivir sin permiso; formatos de entretenimiento de éxito de la televisión en nuestro país como Supervivientes, Sálvame o Cuarto Milenio; la experiencia de haber producido las películas más taquilleras del cine español como la saga Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes, Lo Imposible, Un monstruo viene a verme, El Orfanato, El laberinto del Fauno o Celda 211; el posicionamiento referente en las grandes citas deportivas con la retransmisión de los mayores eventos futbolísticos de la última década ofreciendo en abierto hasta la fecha los Campeonatos del Mundo de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, la Eurocopa 2012 y 2016 y la Copa FIFA Confederaciones 2009 y 2013; así como un amplísimo conocimiento en la producción de contenidos nativos digitales para Mitele y Mtmad y el desarrollo de proyectos branded para terceros.

En el ámbito de la distribución, Mediterráneo nace con el aval de Mediaset España en la comercialización de contenidos, muchos de ellos de ficción, para las principales plataformas SVOD, otros canales y soportes con los que sus contenidos siguen sumando nuevas audiencias en los más de 190 territorios en los que está presente a través de sus producciones.

Las nuevas series de Mediaset

Además, el grupo audiovisual ha dado a conocer sus nuevas series y el estado en que se encuentran otras ya conocidas. Así, cuenta con tres nuevos proyectos en fase de preproducciónCaronte, Desaparecidos y Madres– y seis títulos en producción o listos para su emisión: Brigada Costa del Sol,  Los nuestros 2, El pueblo, Señoras del (h)AMPA; Secretos de Estado  y Lejos de ti (Lontano da te).

Desaparecidos es un drama policiaco que produce en colaboración con Plano a Plano.  Dirigido por Miguel Ángel Vivas, los guiones están firmados por Curro Royo y Miguel Ángel Fernández. En él, una inspectora de Policía se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central. Afectada ella misma por el drama de la desaparición de un ser cercano, encontrará en sus compañeros a una nueva familia. Junto a ellos, y con el lema ‘Nosotros seguimos buscando’, investigará y tratará de resolver los casos más dispares, todos ellos protagonizados por personas que un día se tragó la tierra. El reparto principal está integrado por Juan Echanove, Elvira Mínguez, Maxi Iglesias y Michelle Calvó.

En colaboración con Big Bang Media produce Caronte, dirigido por Alberto Rojo y guion de Verónica Fernández.  Roberto Álamo encabeza el reparto de este el procedimental jurídico-policiaco, en el que tras cumplir condena por un asesinato que no cometió, el expolicía Samuel Caronte sale de la cárcel con la idea de emprender una nueva vida. Ha aprovechado el tiempo que ha estado encerrado para convertirse en abogado penalista y con su experiencia como agente de la ley, su paso por prisión y su nueva profesión, se ha marcado un objetivo claro: defender a aquellos que tienen todo por perder. Sin embargo, comprobará lo difícil que resulta alejarse de su difícil pasado.

El pueblo

Por su parte Madres está producido en colaboración con Alea Media. Aitor Gabilondo, Joan Barbero, Laia Aguilar, Olatz Arroyo, Verónica Viñe, Marta Sánchez y Daniel del Águila son los guionistas de este procedimental médico, de corte femenino, dirigido por  Juana Macías, Mar Olid, Abigail Schaff y Roser Aguilar. Con un reparto principal formado por Belén Rueda, Aida Folch y Carla Díaz, Madres narra el día a día de un hospital materno-infantil a través de la mirada de pacientes, familiares y médicos que conviven en el área de Pediatría y Maternidad. Es allí donde ellas convergen: mujeres que cruzaron junto a sus hijos la puerta del hospital y dejaron de ser abogadas, periodistas o cajeras para convertirse en madres. Solo madres. Juntas en esta burbuja, deberán afrontar la incertidumbre de un diagnóstico, la complicada relación con el personal médico o las consecuencias del inexorable paso del tiempo que fuera, en el mundo exterior, avanza sin compasión arrastrando con él trabajos, parejas y amistades.

A este catálogo de novedades se suma también la undécima temporada de La que se avecina, referente indiscutible de comedia en España; los nuevos capítulos de La Verdad, que Telecinco estrenará presumiblemente el próximo miércoles; y la segunda temporada de Vivir sin permiso. Doce títulos en total que suman casi 9.000 minutos -150 horas- de producción propia. La compañía cuenta también con los derechos de adaptación y producción de las novelas No soy un monstruo, de Carme Chaparro; Después del amor, de Sonsoles Ónega; y La infiel, de Reyes Monforte.

Mientras, la ficción de Mediaset España cruza nuestras fronteras y conquista el mundo: Vivir sin permiso estará disponible en los 190 territorios en los que está presente Netflix gracias a la venta negociada con esta empresa de entretenimiento online, llevada a cabo antes de su estreno en Telecinco. Tras los últimos acuerdos de venta alcanzados con Amazon, HBO y operadores de primer nivel de Europa, América y Asia, La Verdad puede verse ya en 81 territorios y, después de llegar a Australia, Sé quién eres ya está presente en los cinco continentes del globo. Ambas siguen la estela del éxito internacional marcada por series como Niños robados, El Príncipe, Ángel o demonio, Chiringuito de Pepe, algunas de ellas con adaptaciones en numerosos países.

Un gran volumen de producción, diversidad de géneros y concentración de talento -gracias al trabajo de los más destacados showrunners, productores, guionistas, equipos de rodaje, actores y actrices del panorama nacional- son las principales fortalezas de la ficción de Mediaset España, cuyos objetivos a la hora de seleccionar guiones y producir series se centran en las emociones, no en las tendencias; en los personajes, cuyas vivencias y arcos dramáticos prevalecen sobre las tramas; en historias que interesan y llegan a todo tipo de públicos, más allá de los géneros.

Presentación de la nueva temporada de ficción

Basta recordar títulos como Aída, El comisario, Médico de familia, Los Serrano, Al salir de clase, Hospital Central o Sin tetas no hay paraíso para darse cuenta de que las historias y los personajes de las series de Mediaset España han calado hondo; de que este interés por conectar emocionalmente con el público a través de la ficción ha dejado títulos que han hecho historia de la televisión y que perdurarán siempre en la memoria colectiva de los españoles.

Y en los nuevos tiempos, en los que el público demanda ficción de calidad y la consume de las más diversas formas, Mediaset España acumula una experiencia y un know-how que la sitúan en primera línea para afrontar el futuro. Un futuro en el que los acuerdos comerciales y la producción de contenidos para los nuevos operadores ya forman parte de la estrategia de negocio. Un futuro para la ficción de Mediaset España que seguro deparará muchos capítulos apasionantes y una sucesión de brillantes temporadas.