El Cine Paz festejará su 75º aniversario con un ciclo especial programado por mk2 Sunset Cinema

30 octubre, 2018

Durante una semana de noviembre, el Cine Paz va a celebrar su 75º cumpleaños con 24 proyecciones de grandes clásicos del Hollywood dorado, películas de culto de los años 70 y 80, y títulos icónicos del mejor cine de autor. mk2 Sunset Cinema diseña la programación de esta fiesta que protagoniza el cuarto cine abierto más antiguo de Madrid.

Sala 2 del Cine Paz

El Cine Paz es un clásico de Madrid y concretamente del barrio de Chamberí. Este negocio familiar, gestionado en la actualidad por Mariano Góngora, es el cuarto cine abierto más antiguo de Madrid, además de ser un espacio de referencia para los amantes del cine independiente. Es uno de los dos cines que aún se mantienen en activo en la Calle Fuencarral, donde originalmente llegaron a haber hasta ocho locales.

La sala se inauguró en 1943 con la proyección de la película española de ese mismo año Antes de entrar, dejen salir, dirigida por Julio de Fleischner. La apertura del cine se hizo con una única sala de 999 butacas donde se proyectaba en blanco y negro. En 1978 Maximiliano García Álvarez, abuelo del actual gerente, compra el Cine Paz, siendo la última adquisición de los 14 locales que llega a tener, creando uno de los circuitos cinematográficos más grandes e importantes de Madrid.

Fue pionero en la instalación del sistema THX en el año 1990. Tan importante fue esta innovación que a la inauguración acudieron Sus Majestades los Reyes: Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El paso a multicines se produjo en 1997, cuando la única sala se transformó en cinco con diferentes aforos y la incorporación de dos vestíbulos, estructura que a día de hoy aún se mantiene. Además, se apostó por una programación independiente y de autor, actual seña de identidad y con la que se sigue fidelizando al público.

En 2017 cambió sus proyectores de 35 milímetros por digitales y se empezó a incorporar a la programación contenido alternativo como ópera, ballet, recitales y documentales de arte. De hecho, Cine Paz es líder nacional de exhibición de contenidos de la Royal Opera House de Londres.

‘West Side Story’, película de clausura del ciclo.

Para conmemorar su 75º aniversario, este cine ha preparado una semana, del 9 al 15 de noviembre, en la que se proyectará un ciclo muy especial de 24 películas programado por mk2 Sunset Cinema.

La programación se compondrá de películas que han sido hitos y sellos de identidad del Cine Paz durante sus 75 años de historia como West Side Story, Doctor Zhivago, Chinatown, El Resplandor, Regreso al futuro, La vida es bella, Amores perros, El hijo de la novia o La Gran Belleza, así como de grandes clásicos El Guateque, Cabaret, La noche del cazador, 12 hombres sin piedad, Un tranvía llamado deseo, My Fair Lady, Manhattan o Barry Lyndon.

mk2 Sunset Cinema programará los títulos que componen este homenaje. Está especializada en la creación de eventos cinematográficos como el cine de verano Cibeles de Cine, el proyecto Gran Vía es Cine, o el gran tributo de despedida rendido al Cine Palafox en 2017, también en el cinéfilo barrio de Chamberí.  Seagram’s Gin también se unirá a la celebración participando como patrocinador.

‘Sabrina’ de Billy Wilder iniciará la colección de proyecciones de este evento.

El ciclo ’75 años de cine contigo’ se inaugurará el 9 de noviembre a las 19:00 horas con la proyección de la comedia romántica Sabrina (1954), un film de Billy Wilder y protagonizado por Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden. A este título le seguirán este mismo día tres grandes iconos del cine estadounidense de los años 70: American Graffiti (1973), Cabaret (1972) y Chinatown (1974).

El último día, jueves 15 de noviembre, se proyectarán dos representaciones clave del cine europeo independiente de los últimos años: la italiana La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino y la danesa Bailar en la oscuridad (2000) de Lars Von Trier.

El cine de autor europeo también estará presente en el ciclo con películas como ‘Bailar en la oscuridad’ de Von Trier.

El broche lo pondrá West Side Story, el musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins Inspirado en Romeo y Julieta de William Shakespeare y traducido al Nueva York de principios de los 60..

Durante esa semana se podrá ver en el vestíbulo de Cine Paz una exposición que repasa su historia e incluye imágenes de archivo prácticamente inéditas, además de un vídeo conmemorativo por motivo del aniversario.

Las entradas ya se pueden conseguir online a través de la web www.cinepazmadrid.es y www.mk2sunsetcinema.es, o en taquilla de lunes a domingo en horario de 16:00 a 22:00 horas. El precio habitual es de 6,50 euros. Las sesiones de tarde estarán dobladas y las nocturnas en V.O.S.E.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.