MIPCOM 2018 reunió, según datos facilitados por Reed Midem. a 13.800 delegados, incluidos más de 4.800 compradores de más de 110 países en Cannes del 15 al 18 de octubre, un 10 por ciento más que en la edición anterior. Por Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet.

La industria de la televisión y el entretenimiento está evolucionando muy rápidamente, con nuevos modelos de negocios emergentes en cada mercado. Consciente de ello, la organización del MIPCOM ha tenido como lema en esta edición The big Shift (el gran cambio), que pone énfasis también en los temas de diversidad e inclusión reflejando el movimiento global hacia la igualdad detrás y delante de cámara. En esta edición también quedó de manifiesto el buen momento que vive la ficción española con la première mundial de The Pier (El embarcadero), serie original de Movistar+, producida por Atresmedia Studios y Vancouver Media, y distribuida por Beta Film.

TF1 adquirió en Cannes los derechos de ‘El embarcadero’

Las series españolas enamoran en Cannes

Hace ya tiempo que en Cine&Tele insistimos en la buena salud que goza la ficción española en los mercados internacionales. Prueba de ello, es que en la presentación de Fresh TV Fiction, la CEO de la consultora The Witt, Virginia Mouseler, señaló entre los nuevos éxitos de series a las españolas Más de 100 mentiras (More than 100 lies); I know who you are, la adaptación holandesa de Sé quién eres (producida por Arca Audiovisual para Telecinco), que en su día también fue seleccionada como una de las más novedosas de las presentadas en este mercadoVivir sin permiso (Unauthorized Living), que está triunfando en la noche de los lunes en Telecinco; y La víctima número 8 (Victim No 8), una producción de las autonómicas Telemadri y ETB con Globomedia, en emisión desde hace pocass semanas

Virginia Mouseler

Los showrunners de España, Álex Pina (creador de Vis a vis y La casa de papel) y Esther Martínez Lobato, estuvieron para apoyar la nueva serie The Pier (El embarcadero) cuya premiere mundial se realizó en el Grand Auditorium del Palais des Festivals, que contó también con la presencia de los actores principales Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos. Uno de los primeros acuerdos anunciados en Cannes fue la adquisición de la serie por la principal emisora privada de Francia, TF1. Pina recibió  el World Screen Trendsetters Award junto al italiano Lorenzo Mieli (The Young Pope) y el estadounidense Eric Newman (Narcos) en reconocimiento a su labor como creadores de tendencias en el mercado audiovisual.

Álex Pina (izda.) fue uno de los receptores del World Screen Trendsetters Award

Otra serie de ficción española destacada fue Arde Madrid del actor y director Paco león y la guionista Anna R. Costa, de la que se pudo ver el screening de dos capítulos. La serie es una comedia dramática de 8 episodios de 25 minutos inspirada en la presencia de estrellas de Hollywood en el Madrid de los años 60. Está protagonizada por Inma Cuesta, Paco León, Debi Mazar, Anna Castillo y Julián Villagrán. ‘Arde Madrid es la primera serie de pago rodada en blanco y negro. Su estreno está previsto en España y Latinoamérica en noviembre.

Pero igualmente están de moda los formatos emitidos en España. Me cambio de apellido, el formato original desarrollado por Mediaset España en colaboración con Boxfish para Cuatro y Casi ex, de la factoría de formatos de entretenimiento de la alianza entre Atresmedia y Boomerang TV, fueron  seleccionados por la prestigiosa consultora The Wit dentro del marco WitFormats, entre los formatos de referencia en 2018

 

El audiovisual español en alza

Audiovisual from Spain, una iniciativa de ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con la participación de otros organismos públicos y privados, aglutinó una treintena de las principales productoras y distribuidoras españolas, así como las film commissions de Galicia y Canarias. La Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC) y ocho compañías de producción audiovisual formaron parte de la delegación comercial de Films from Galicia.

Equipo de RTVE en Mipcom 2018

RTVE presentó sus últimas novedades de ficción -la segunda temporada de Estoy Vivo’, ‘La otra mirada’, ‘El Continental‘ y ‘Sabuesos‘- donde tuvo una buena acogida. También presentó el canal Playz, nuevo espacio de contenidos digitales dirigido a los jóvenes de la generación Z. En esta edición se han abierto nuevas oportunidades para los canales internacionales de RTVE en El Líbano, Rusia, Corea y Polonia.

Thema, Flix Olé,  All Flamenco o Luk fueron otras de las compañías que estuvieron en Cannes para presentar sus productos.

Sebastien Meyssan, director general de MuseumTV; Julia Laude-Bousquet, VP Global Marketing de Thema y Pablo Romero, Spain DistrIbution Agent de Thema

Catalan Films & TV participó en el mercado con la participación de más de 40 compañías audiovisuales catalanas. Teresa Enrich, productora ejecutiva de Link-up Media, acudió en busca de financiación para el proyecto ‘Barcelona’ (8×50′) una serie basada en uno de los eventos sucedidos en el año 1918 conocidos como ‘La Revolución de las mujeres‘. La Xarxa de Televisions Locals estrenó estand propio y juntamente con la productora Massa d’Or presentaron la TV Movie ‘La vida sense la Sara Amat’ dirigida por Laura Jou. TV3 – Televisió de Catalunya contó como siempre con su propio espacio en el stand de Catalan Films & TV y llevó un gran catálogo de producciones. Entre ellas la serie de los mediodías ‘Com si fos ahir’ y ‘Benvinguts a la Família’, vendida a Netflix y de la cual Filmax, que también lleva las ventas internacionales al mercado, ya está produciendo la segunda temporada. La Catalunya Film Commission también estuvo presente en el mercado para atender las consultas de todas aquellas empresas internacionales interesadas en rodar en territorio catalán.

Luk también estuvo en Cannes

El audiovisual vasco, bajo la marca Basque Audiovisual, en colaboración con EIKEN, el Instituto Vasco Etxepare y Zineuskadi, es también un habitual en este importante mercado de contenidos de entretenimiento que se celebra en Cannes. Acudieron a la cita las empresas Baleuko, Brisney, EiTB, Expressive Media Project, J.O.K. Films, Pauskoa Entertainment, Prime Time Media y Laniakea. EIKEN y el Instituto Etxepare también fijan entre sus objetivos la promoción del territorio, presentando al País Vasco como núcleo de producción internacional.


Y como ya es habitual, las compañías latinoamericanas también se desplazaron a Cannes para intercambiar experiencias y presentar sus catálogos, tal y como lo hizo TV Azteca.

Azteca TV tampoco faltó a la cita

MIPCOM 2018, precedida el fin de semana por MIPJunior, tuvo como País de Honor a China. Sus representantes explicaron ampliamente sus nuevas ambiciones estratégicas para exportar más programación al mercado mundial y para participar en coproducciones con socios internacionales.  Con 156 empresas en Cannes y encabezada por la Oficina de Promoción Internacional de China de la Oficina de Información del Consejo de Estado y la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA), la delegación china, con más de 400 ejecutivos, fue la más grande en asistir a MIPCOM.

China llegó a Cannes con la ambición de desarrollar exportaciones de su programación y fomentar las discusiones de coproducción con creadores de contenido internacional. El viceministro de NRTA, Fan Weiping, señaló: “En los últimos 15 años, con el rápido desarrollo de la economía y la sociedad de China, la industria cultural de cine y televisión de China se ha vuelto cada vez más próspera y las comunicaciones y cooperación internacionales han sido notablemente activas”.

Las poderosas compañías online hablan de cooperación con los difusores tradicionales, mientras que estos últimos desarrollan sus propias estrategias SVOD.

Jerome Delhaye, director de la División de Entretenimiento de Reed MIDEM aseguró: “Hay nuevas dinámicas dentro de la industria del entretenimiento y la buena noticia es que más personas están viendo más contenido, durante más tiempo, en más dispositivos, que nunca” así como: “El debate ahora es cómo las compañías competirán o trabajarán juntas para lograr que el contenido correcto llegue al espectador correcto”.

La empresa líder en mediciones de big data TV a nivel mundial, Parrots Analytics, anunció la organización de los Global TV Demand Awards, que se realizarán en NATPE Miami en 2019. El CEO de Parrot Analytics, Wared Seger, hizo el anuncio junto a JP Bommel, presidente y CEO de NATPE. Según Seger, este reconocimiento será para series de TV que han tenido la mayor audiencia a nivel global durante 2018. Los premios se basarán exclusivamente en datos y no en ningún tipo de sistema de jurado. La lista de los cinco programas más solicitados On Demand, informó Seger, globalmente, hasta ahora son: The Big Bang Theory, Game of Thrones, Grey´s Anatomy, The Walking Dead y Vikings. En cuanto a la serie digital original, Parrot afirma que los 5 mejores en lo que va de 2018 son: 13 Reasons Why, Black Mirror, Star Trek Discovery, Narcos y Stranger Things.

Toru Ota, senior executive managing director de Fuji TV, recibió en la comida de Coproducción de Series, que tuvo lugar en el Carlton hotel, el Mipcom 2018 Lifetime Achievement Award. Durante la comida se presentaron varios proyectos entre ellos ‘The Window’ una coproducción con la alemana ZDF Enterprises (10×45 minutos), ‘Train Man’ una adaptación para USA de una producción de Fuji TV de los ganadores de un Emmy Phil Rosenthal y Tucker Cawley, y una nueva coproducción de Fuji TV con la China Shanghai Media Group.

Disney Media Distribution Latin América (DMDLA) presentó 2 nuevos proyectos de producción original: ‘Americana’ (10 episodios) junto a Naim Media Group, y ‘Cazadores de milagros’ (13 episodios) coproducido con Somos Production, BTF Media y Mediapro.

Fred Chong, CEO de WebTVAsia, un grupo de entretenimiento mediático asiático líder con estudios de producción y redes digitales, anunció la firma con Viacom International Media Networks y Ciwen Media Group (China) en línea con su expansión regional continua, especialmente en China.

Las series de drama de alta gama, como ‘Trigger‘ de Channel One Russia, continúan atrayendo a los principales reproductores de TV y SVOD por igual.

MIPCOM dejó de manifiesto el alto interés que se sigue manteniendo por las series de gran nivel. Las compañías trajeron una gran variedad de personalidades a Cannes, entre ellas Richard Gere, que promovía la miniserie de 8 capítulos de suspense político de la BBC ‘MotherFatherSon’, en la que interpreta a un magnate de los medios de comunicación casado con Elena Anaya, o Ben Stiller quien presentó en première mundial su primera serie de televisión como director: “Escape at Dannemora”, una historia basada en hechos reales sobre la evasión de una cárcel. La serie, de 8 episodios, de CBS Studio International, empezó a emitirse por la cadena Showtime en Estados Unidos el 18 de septiembre. Stiller señaló que hace unos años, este tipo de drama de acción probablemente se habría dirigido a los cines, pero que la televisión ahora ofrece la mejor plataforma para contar grandes historias.

El actor Dominic West recició el primer premio CANNESERIES Excellence Award

La última incursión de BBC Studios en el drama épico, Les Miserables, vio a los principales miembros del reparto Dominic West y David Oyelowo en la ciudad donde se codearon en la alfombra roja de MIPCOM con Sean Bean (Sky Vision), Jenna Coleman (Cry), Colman Domingo (Fear the Walking Dead) y El Proyecto Libro Azul, con el elenco estelar de Michael Malarkey, Laura Mennell y Aidan Gillen.

El actor británico Dominic West, protagonista de series como “The Wire” o “The Affair“, también fue noticia al recibir el primer premio CANNESERIES Excellence Award, que reconoce su trayectoria televisiva. Este festival internacional de series celebrará su segunda edición del 5 al 10 de abril de 2019.

Issa Rae, Personalidad del Año

La personalidad del año de esta edición del MIPCOM fue Issa Rae, actriz ganadora del Premio Peabody y escritora, directora, productora de Hollywood y protagonista del show Insecure de HBO por el que ha recibido una nominación al Emmy y dos nominaciones al Golden Globe como Mejor Actriz.

“Issa Rae personifica el cambio dentro del entretenimiento”, señaló Laurine Garaude, Directora de la División de Televisión de Reed MIDEM. “Ella se lanzó con ‘Awkward Black Girl‘ en su canal de YouTube y ahora está esta gran serie de televisión en HBO. Ella ha demostrado a los jóvenes creadores que pueden producir programas específicos que no están restringidos por la necesidad de llegar a las audiencias masivas que las redes desean. Además, Issa Rae no habla de diversidad … ella la vive “.

Sobre ella, expresó Paul Zilk, director ejecutivo de Reed Midem: “Es una de las mentes creativas más brillantes de Hollywood. Ella está moldeando el presente y el futuro de la narración a través de su escritura cómica auténtica y su compromiso intransigente con la inclusión”.

En la Keynote que dio en el Gran Auditorio, Issa Rae hizo referencia a su primera serie web “Dorm Diaries” que creó mientras era estudiante en Stanford. Ella dijo que la ruta tradicional (y costosa) de lanzar a las redes había resultado infructuosa, ya que le dijeron que “no hay una audiencia para este tipo de contenido”.

Por segundo año consecutivo, MIPCOM organizó los Premios Diversify TV Excellence Awards con el apoyo de A + E Networks. Los premios están dedicados a defender y promover la diversidad y la inclusión en todas las formas en la industria de la televisión internacional. La personalidad del año, Issa Rae, subió al escenario para entregar el premio a la Excelencia en la representación de raza y etnicidad al actor, escritor, director y productor Diederick Santer de Kudos Film & Television para ‘Boy with the Topknot.

El popular Almuerzo de las mujeres con poder en el entretenimiento global, realizado en colaboración con A + E Networks, reunió a muchas de las figuras femeninas más influyentes de la televisión. Jerome Delhaye de Reed MIDEM manifestó que “La diversidad y la inclusión no son una especie de momento pasajero. Son fundamentales para The Big Shift. La inclusión, en todas sus formas, es esencial en la industria del entretenimiento y más allá. Estamos absolutamente comprometidos a utilizar nuestros eventos para promover y discutir la diversidad “.

Mastermind Keynotes

El programa de conferencias MIPCOM 2018 reunió a destacados ejecutivos de todo el mundo: La CEO de ITV, Carolyn McCall, explicó cómo su compañía se está moviendo hacia el mercado de transmisión de cara al próximo año. El servicio SVOD contará con contenido de origen británico. McCall señaló que en SVOD, Netflix podría ser un competidor y también hacer negocios de adquisición con ITV Studios, en particular en ‘Guardaespaldas’.

Gong Yu, fundador y CEO de la plataforma de transmisión de video gigante de China, iQIYI, llamó la atención de su público al anunciar que la plataforma pretende comenzar a generar contenido en lugar de simplemente comprar programas. Señaló que AI está transformando el enfoque de la plataforma para sus 200 millones de suscriptores mediante la creación de sistemas de perfiles para personalizar el contenido para los espectadores.

El CEO de BBC Studios, Tim Davie, reflexionó sobre los cambios que se están produciendo y como la compañía que era principalmente un proveedor de programas de la BBC pasó a realizar nuevos tipos de acuerdos con terceros, como el acuerdo de miniserie entre los estudios de la BBC y Netflix para hacer una nueva versión de 3×90 minutos de ‘Drácula. ‘

Kay Madati, vicepresidenta de Twitter y jefa mundial de asociaciones de contenido, manifestó a los delegados que su compañía es un socio de TV, no un disruptor. Con el apoyo de ejemplos de A + E Networks, Viacom y Sky, Madati explicó cómo la audiencia comprometida e influyente de Twitter puede ampliar el alcance del contenido de transmisión lineal.

El CEO de AMC Networks, Josh Sapan, promovió los valores fundamentales para su audiencia, incluida la importancia de contar una gran historia combinada con un gran talento. Sin nombrar las mega plataformas SVOD, Sapan insistió en que el talento recibe un tratamiento realmente especial en AMC.

Laurine Garaude comentó: “La variedad de temas principales del programa de la conferencia y los líderes de pensamiento que compartieron sus ideas, es un testimonio del vigor del entretenimiento en un entorno cambiante”, y señaló: “Tenemos compañías de transmisión tradicionales que se están mudando a SVOD. Plataformas online comprometidas con la producción. AI se utiliza para entregar contenido dedicado a los espectadores. Todos tratando de crear grandes historias y atraer a las mejores estrellas. The Big Shift también se trata de nuevas oportunidades emocionantes”.

La nueva cita del MIPCOM será del 14 al 17 de octubre de 2019.