Las ayudas a la Difusión Televisiva de MEDIA aumentan presupuesto en su nueva convocatoria

25 octubre, 2018

El Subprograma MEDIA de Europa Creativa ha abierto la convocatoria de ayudas a la Difusión Televisiva EACEA 25/2018, que este año presenta cambios respecto al anterior, como el aumento del presupuesto total disponible que llega a los 13,5 millones de euros.

Las ayudas están destinadas a la creación de obras para televisión con potencial para circular por la Unión Europea y fuera de ella

Destinadas a la creación de obras para televisión con potencial para circular por la Unión Europea y fuera de ella, el Subprograma MEDIA de Europa Creativa facilita y fomenta con este apoyo la creación de coproducciones europeas e internacionales de televisión.

La nueva convocatoria incluye cambios respecto a la anterior. Así, se ha incrementado el presupuesto hasta los 13,5 millones de euros.  Otra de las modificaciones se refiere al periodo de elegibilidad, que comienza desde la fecha de firma del acuerdo de concesión con la Agencia Ejecutiva. Sin embargo, el periodo de elegibilidad puede comenzar desde la fecha de presentación de la solicitud siempre que esté justificado y solicitado en el eForm. La duración máxima de la acción es de 24 meses (o 36 meses para series de más de 2 episodios). Asimismo, se ha actualizado la definición del término ‘broadcasting company’ para clarificar el concepto e incluir los servicios de video bajo demanda.

También se han actualizado los criterios de selección:

  • Los criterios con mayor puntuación son ‘Calidad del contenido y actividades’ con 55 puntos y ‘Diseminación de los resultados del proyecto’ con 20 puntos.
  • El criterio ‘Calidad del contenido y actividades’ se ha divido en dos subcategorías (la estrategia de distribución y marketing puntúa ahora por separado para hacer más clara la diferencia entre la estrategia de distribución B2B y la estrategia de promoción y marketing B2C).
  • El número de puntos ha cambiado por:
    .. Calidad artística del proyecto: máximo 15 puntos (anteriormente máx. 10 puntos)
    .. Calidad de la estrategia de distribución: máximo 10 puntos.
    .. Calidad de la estrategia de promoción y marketing: máximo 10 puntos.
  • El criterio ‘Diseminación de los resultados del proyecto’ puntúa ahora con 20 puntos. No hay distinción entre la categoría mínima de 3 radiodifusores y la categoría de más de 3 radiodifusores.
    .. Para obras de los cinco grandes: 1-20 puntos
    .. Para obras de Austria, Bélgica, etc.: 5-20 puntos
    .. Para obras de Albania, Bosnia, etc.: 10-20 puntos

se mantiene la condición de contar con tres radiodifusores europeos de tres países MEDIA para ser elegibles.

Las fechas límites de esta convocatoria son  18 de diciembre de 2018 (primer plazo) y  28 de mayo de 2019 (segundo).

Como hemos apuntado, el presupuesto total disponible para estas ayudas es de 13,5 millones de euros. En el caso de los dramas o de las obras de animación, la participación financiera concedida no superará la cantidad más baja entre 500.000 euros o el 12,5 % de los costes subvencionables totales.

En esta convocatoria el presupuesto alcanza los 13,5 millones de euros.

Solamente para primeras y segundas temporadas de series dramáticas (coproducidas por productoras de los diferentes países participantes en el sub-programa MEDIA, consistentes en al menos 6 episodios y con un presupuesto de producción total admisible de 10 millones de euros como mínimo), podrá solicitarse un importe máximo de 1 millón de euros o un 10% de los costes totales admisibles, sea cual sea el menor.

En el caso de los documentales creativos, la participación financiera concedida no superará la cantidad más baja entre 300.000 euros o el 20% de los costes subvencionables totales.

El importe indicativo disponible es de 6 millones de euros para el primero de los dos plazos (18 de diciembre de 2018) y de 7,5 millones de euros para el segundo (28 de mayo de 2019).

‘La luz de Elna’, de la productora Distinto Films, fue uno de los proyectos que resulttó beneficiario de las ayudas a la Difusión Televisiva EACEA de años anteriores

Los solicitantes han de ser empresas europeas de producción audiovisual independiente, productoras mayoritarias de la obra.

El Subprograma MEDIA recuerda que, en todo caso, los proyectos elegibles tienen que estar destinados principalmente a la explotación televisiva tanto en servicios lineales como en no lineales. Estos pueden ser películas o series de ficción con una duración total de 90 minutos como mínimo; admitiéndose continuaciones o segundas y terceras temporadas de una serie dramática existente, pero no serán admitidas la cuarta o más temporadas de una serie dramática existente.

También son proyectos elegibles películas o series de animación con una duración total de 24 minutos como mínimo; en este caso no se admitirán las continuaciones o segundas, terceras o más temporadas de una serie de animación existente.

Por último, documentales creativos (películas o series) con una duración total mínima de 50 minutos como mínimo. Al igual que en animación, no se admitirán continuaciones o segundas, terceras o más temporadas de una serie documental existente.

Recuerda asimismo, que la obra debe estar producida con la significativa participación de profesionales nativos o residentes en alguno de los Estados participantes en el sub-programa MEDIA; que el trabajo debe presentarse a más tardar el primer día de rodaje (o de inicio de la animación para los proyectos de animación) y que es imprescindible la participación de, al menos, tres entes radiotelevisivos de tres países participantes en el sub-programa MEDIA.

Los derechos de explotación concedidos a los entes emisores que participan en la producción deben revertir al productor al cabo de un periodo máximo de licencia de 7 años si la participación del ente emisor toma la forma de una preventa y 10 años si la participación del ente emisor toma la forma de una coproducción.

Por otra parte, el ente emisor no podrá ser el coproductor mayoritario de la obra en términos de derechos y su contribución no podrá superar el 70 % de la financiación total de la producción. Además, el 50% como mínimo del presupuesto total estimado para la producción debe proceder de los países que participan en el sub-programa MEDIA. Un 50% como mínimo de la financiación del presupuesto total estimado para la producción tiene que estar garantizado por terceras fuentes de financiación (bien mediante financiación directa o bien por la venta de derechos por anticipado). La duración máxima de los proyectos será de 24 meses o, en el caso de las series, de 36 meses.

Criterios de selección:

Se concederá hasta un total de 100 puntos con arreglo a los siguientes criterios:

  • Pertinencia y valor añadido europeo (20 puntos)

Dimensión europea de la financiación del proyecto.

  • Calidad del contenido y de las actividades (55 puntos)

Calidad del proyecto y calidad de las estrategias de distribución, marketing y promoción.

  • Difusión de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (20 puntos)

Participación del canal de televisión y potencial de circulación internacional tanto en servicios lineales como en no lineales.

  • Organización del Equipo de proyecto (5 puntos)

Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo y de producción, incluida la idoneidad de la colaboración en relación con los objetivos del proyecto.

  • Puntos adicionales automáticos:

– el proyecto se dirige específicamente a los jóvenes (5 puntos suplementarios)

– una empresa solicitante establecida en un país con mediana o baja capacidad de producción (5 puntos adicionales)

La documentación relativa a la Convocatoria MEDIA de Desarrollo de Contenido – Single Project  EACEA 22/2018 está disponible en este enlace

Si los interesados en participar tienen alguna duda, pueden llamar a la Oficina Media España (+34 91 512 01 78) o enviar un e-mail a info@oficinamediaespana.eu

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.