En unos días comienza el Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna, (Fichla), que afronta su tercera edición con el reto de recuperar y consolidar a la Ciudad de Los Adelantados en el panorama cinematográfico dedicado a este género audiovisual. Cine&Tele ha hablado con su director, el cineasta Guillermo Ríos.
Entre los próximos días 31 de octubre y 4 de noviembre, va a tener lugar la tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna, (Fichla), que este año, como gran novedad, recupera las dos secciones competitivas: una para largometrajes y otra para documentales.
Cine&Tele: ¿A qué retos os habéis enfrentado en esta tercera edición?
Guillermo Ríos: Es festival que nació con fuerza y muchos apoyos, sobre todo con canal Historia desde el principio, como colaborador principal. En el año 2005, primera edición, contamos con la presencia del vicepresidente de Historia, Michael Katz y del cineasta Fernando Méndez Leite como presidente del jurado. Para la segunda edición lo haría nuestro querido Vicente Aranda y se ampliaron los días y las secciones, incluyendo una sección de cine negro dirigida por Jesús Palacios. Luego, llegó la crisis.
«Nuestro esfuerzo se centró en recuperar la visibilidad, colocarnos en el mapa y demostrar que era un festival coherente para la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad»
Siendo un festival que había perdido la referencia nacional e internacional al estar tanto tiempo inactivo, nuestro esfuerzo se centró en recuperar la visibilidad, colocarnos en el mapa y demostrar que era un festival coherente para la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad y necesario por los valores y reflexiones que nos ofrece el conocimiento de nuestra Historia Universal, amparándonos en nuestro lema; “conocer el pasado es la única forma de entender el presente e intuir el futuro”.
C&T.: ¿Cuáles son los principales cambios introducidos frente a ediciones anteriores?
G.R.: Empezando por el presupuesto, ahora tenemos una cuarta parte del que contábamos en las ediciones de 2005 y 2006. Esto ya lo cambia todo. En estos 12 años, han cambiado mucho las cosas, ahora no proyectamos en 35 mm, lo hacemos desde un disco duro, y nos pueden enviar las películas a través de servidores.
La revolución de las series de televisión, las plataformas online y los videojuegos son una obviedad, copan la actualidad, así que hemos valorado la inclusión de estos formatos siempre bajo el criterio de la temática histórica. El festival se adapta a los tiempos, evoluciona, pero se mantiene con gran interés, el tener un evento de este tipo donde la temática histórica nos ofrece un abanico de posibilidades casi infinito para nuestra sección de homenaje, ‘La Máquina del Tiempo’. Retrospectiva que este año está dedicada a Martin Luther King, y en las primeras ediciones al final de la Segunda Guerra Mundial y al aniversario del nacimiento de Mozart, para la cuarta edición ya estamos trabajando junto con la Universidad de La Laguna, Historia y la revista Descubrir la Historia en varias efemérides.
C&T.: ¿Qué ofrece la ciudad de La Laguna frente a este Festival?
G.R.: Que sea una ciudad Patrimonio de la Humanidad lo dice todo, su pasado, su presente y su futuro lo hacen el emplazamiento adecuado para este Festival. Un lugar donde además residen los jóvenes universitarios y de gran tradición cultural, no podía ser más coherente.
C&T.: ¿Qué tiene de especial este festival? ¿Existe alguno similar dentro o fuera de España?
G.R.: El hecho de que sea tematizado, dedicado a la Historia Universal, a través del cine, eso lo hace especial. Cuando lo iniciamos en el 2005, creo que no existía ninguno como tal. El año pasado hubo uno en Buitrago del Lozoya, Madrid, pero no tengo mucha información al respecto.
C&T.: ¿Cuántas producciones habéis recibido y de cuántos países?
G.R.: En torno a 50, sobre todo de Latinoamérica y España, pero también algunas europeas. Así como en las dos primeras ediciones hubo mucha vinculación con Alemania y Francia, este año hemos conectado con Latinoamérica.
Hemos recibido películas de Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y EE.UU.
«Este año la retrospectiva está dedicada a Martin Luther King»
C&T.: ¿Bajo qué criterios se han seleccionado las producciones a competición?
G.R.: Un comité internacional realizó la valoración, y lo ha tenido realmente difícil pues la calidad de las producciones fue muy alta, así que hubo puntuaciones muy reñidas.
C&T.: ¿Qué se van a encontrar los asistentes a Fichla?
G.R.: Empezaremos con un documental de estreno en exclusiva para Europa, Rise Up: The Movement That Changed America, cuyos derechos nos ha cedido canal Historia para ‘La Máquina del Tiempo’. Asimismo, se celebrará un debate organizado por la Universidad de La Laguna, moderado por Sergio Ramos, vicepresidente de Programación de canal Historia, y se proyectará otro documental La lucha de Lyndon B. Johnson, también cedido por The History Channel Iberia.
Tenemos dos secciones competitivas, una de documentales y otra de largometrajes de reciente producción. Concederemos nuestro premio ‘Testigo dela Historia’, a la mejor serie de televisión de temática histórica, Tiempos de Guerra, ficción original de Atresmedia Televisión y producida en colaboración con Bambú Producciones.
El comité internacional para la valoración, lo ha tenido realmente difícil pues la calidad de las producciones fue muy alta
Contaremos con la presencia del actor Alex García y podremos ver un avance de la nueva temporada de canal Historia, y en la gala de clausura estrenaremos el documental Jainkoak ez dit barkatzen (Dios no me perdona), de Josu Martinez y producida por Tentazioa Produkzioak.
C&T.: ¿Además de canal Historia qué otras entidades han colaborado en esta edición de Fichla?
G.R.: Fichla se celebra gracias al patrocinio de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, con la participación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Aparte de canal Historia, cuenta con la colaboración de Atresmedia, Bambú Producciones, La Universidad de la Laguna, la Fundación Cabrera Pinto, la Casa Albar, Descubrir la Historia, Ubisoft y RAHN Mercedes Benz aportando los coches oficiales del festival.