Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya acoge este año la ceremonia de entrega de los premios Méliès de Oro. Clímax, la nueva cinta del siempre polémico Gaspar Noé, ha sido la elegida en la categoría de largometraje. El español Álex de la Iglesia ve reconocida su trayectoria también para Méliès por su aportación al género fantástico. Clanker Man de Ben Steiner vence en la categoría de mejor cortometraje

‘Clímax’

El argentino radicado en Francia Gaspar Noé ha sido el triunfador de la nueva edición de los Premios Méliès. El responsable de títulos como Enter the Void o Irreversible verá premiado su último trabajo, Clímax, que debutó este año en el Festival de Cannes.

Clímax se estrena hoy en salas comerciales en España, de la mano de Avalon Distribución. El film, ambientado a mediados de los 90, sigue a unos jóvenes bailarines que hacen su última coreografía y luego celebran una fiesta. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche.

En el ámbito del cortometraje, el afortunado ha sido Clanker Man de Ben Steiner. En este film, el protagonista trabaja incansablemente para mantener los detalles que todos damos por sentado. Pero con su departamento sintiendo recortes de austeridad, no es solamente la realidad la que está empezando a desmoronarse.

‘Clanker Man’

Los Méliès también harán entrega de un galardón de honor al español Álex de la Iglesia. La aportación del bilbaíno al cine de género comprende títulos como El día de la bestia, Acción mutante, Balada triste de trompeta, La comunidad, Las brujas de Zugarramurdi o Crimen Ferpecto.

La ceremonia de entrega del Méliès de Oro es hoy jueves 11 de octubre a las 16:30 horas. en el Auditori Meliá Sitges, previo al pase de El año de la plaga de Carlos Martín Ferrera.

Los premios Méliès de Oro y Méliès de Plata se otorgan cada año a las mejores películas y cortometrajes fantásticos de Europa. Estos galardones ofrecen una importante visibilidad ya que los ganadores se muestran en todos los festivales de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico, incluidos sus miembros de apoyo.

‘Las brujas de Zugarramurdi’

Esta federación es una red muy unida de 24 festivales de cine de 18 países, con una asistencia global de más de 800.000 visitantes.

Su misión es promover producciones cinematográficas fantásticas europeas en toda Europa y el mundo, mejorando su visibilidad y su posición entre el público y dentro de la industria, fomentando su circulación. A la red europea hay que añadir sus miembros de apoyo en Asia, América del Norte y América del Sur.