Ayer miércoles 10 de octubre, el Festival de Cine Fantástico de Sitges acogió una completa jornada de reuniones entre los productores de cine españoles y Beatriz Navas, directora general del ICAA, y María Maldonado, subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual. Cine&Tele estuvo presente en la intervención de Beatriz Navas, que señaló que en el Gobierno “hay una voluntad muy importante de defender el audiovisual como un sector estratégico”.

Representantes de la producción en España posan junto a Beatriz Navas, nueva directora general del ICAA.

Beatriz Navas, la nueva directora general del ICAA, está todavía tomando el pulso al sector y aprovechó esta jornada para reunirse con distintos productores y así conocer sus necesidades.

En esta jornada organizada por PROA (Federación de Productores Audiovisuales de Cataluña), Navas ahondó en sus objetivos y prioridades, explicando su hoja de ruta para una institución que es clave para el futuro del cine en España.

El acto fue precedido por la presentación del nuevo ganador del Programa de PROA de Crecimiento Empresarial, que fue Aurora de Japònica Films, con una mención especial al proyecto La distancia de About a Bicycle Prod.

Los productores Tono Folguera y David Casademunt le entregan el premio del Programa de PROA de Crecimiento Empresarial a Japònica Films.

Posteriormente a este evento, representantes de PROA se reunieron con Beatriz Navas y María Maldonado para presentar propuestas de mejora para las bases de ayuda del 2019 y al terminar se desarrolló un almuerzo en el que las responsables del ICAA pudieron conocer las líneas de interés de los presidentes de las siete asociaciones que forman esta federación.

A continuación, Beatriz Navas se reunió con la comisión de análisis y propuestas de cambios de los incentivos fiscales, así como con la Mesa de Productores, donde se le mostró en detalle la propuesta FASA por la financiación del audiovisual español (consulta en qué consiste este modelo aquí).

Este encuentro estuvo integrado por la comisión de trabajo de la Mesa, formada por Dolores Ben (AGAPI), Carlos Juárez (EPE-APV) y Raimon Masllorens y Montserrat Bou (PROA), que dieron a conocer a Navas, Maldonado y el asesor Jaime Alejandre los aspectos principales de este modelo.

Momento de la reunión entre los representantes del ICAA y la Mesa de Productores.

A finales de 2017, fue creada la Mesa de Productores para profundizar y dar forma a las nuevas propuestas de las asociaciones. Este espacio se organiza por comisiones de trabajo además de tener encuentros periódicos en toda España. El primer hito de la Mesa de Productores ha sido el consenso del nuevo modelo de financiación, FASA, una propuesta que resulta de un estudio sobre modelos de financiación del audiovisual en 22 países europeos y que recoge sus fórmulas más positivas para poder ser aplicadas en España.

Como publicamos anteriormente, durante el IV Encuentro Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras que se celebró el 29 de junio en la Filmoteca de Valencia, se había acordado presentar al nuevo Gobierno este modelo de financiación y pedirle medidas urgentes de apoyo al cine.

Según representantes de la Mesa, el modelo de financiación que proponen genera “sintonía” entre institución y productores y el encuentro dio como resultado “una sensación muy positiva” a los productores, que aseguran haber sido capaces de hacer partícipe al ICAA del contenido esencial de la propuesta de FASA.

Beatriz Navas, en el centro, acompañada por María Maldonado y Raimon Masllorens, presidente de PROA.

Igualmente, la Mesa transmitió la “necesidad imperante de un apoyo decidido al sector para favorecer las directrices consensuadas en un futuro plan estratégico” y celebra que se augura “un trabajo colectivo a corto y largo plazo”.

Este primer encuentro tras la formación del nuevo gobierno supone un inicio en la relación que se extenderá a finales de octubre con una reunión prevista con el ministro de Cultura, José Guirao.



Los objetivos y prioridades del ICAA

Beatriz Navas fue la gran protagonista de la cita. Todavía está haciéndose una idea de la situación de un sector tan complejo como este, pero durante su comparecencia remarcó que es fundamental que las instituciones y el sector avancen “unidos”.

“Desde el Ministerio de Cultura hay una voluntad muy importante de defender el audiovisual como un sector estratégico del país como motor cultural pero también como motor económico y de empleo”, declaró Navas, que mencionó el compromiso personal no solamente del ministro de Cultura, José Guirao, sino también de la vicepresidenta Carmen Calvo, exministra de Cultura.

La directora general del ICAA contó a vuelapluma las líneas principales de las conversaciones con otros interlocutores dentro del Gobierno: “Estamos trabajando con el Ministerio de Industria, que creemos que tiene que ser un cómplice. Hemos tenido reuniones para desarrollar una agenda sectorial para las Industrias Culturales“.

Gran expectación de los asistentes a la jornada para conocer los objetivos de Beatriz Navas al frente del ICAA.

Navas también mencionó los contactos con el Ministerio de Hacienda, que considera “un aliado tanto para los Presupuestos como para los incentivos fiscales“. Según aseguró, Hacienda ha tomado conciencia, a partir de todas las peticiones del sector de la Cultura, de que “no podían ajustarse en el traje que tenían, que era a medida para otros sectores”, y que hay que “abrir un espacio diferencial para las Industrias Culturales“.

Una buena manera de empezar es, según indicó es a través de una Ley de Mecenazgo. “Aunque esta ley implica también a Ciencia y Universidades, como quieren ir avanzando rápido, primero se van a centrar en Cultura“, afirmó Navas, aunque subrayó que no cree que en esta legislatura salga adelante.

En su intervención, la directora general del ICAA manifestó que, además de ser competitivos en toda la cadena de valor, debemos ver “cómo conectar con las audiencias” y “hacer políticas acorde a eso”

Y las audiencias son ahora internacionales. “Es importante la internacionalización de nuestro cine, rebasar nuestras fronteras. Desde el Ministerio debemos ayudar a cómo promocionarlo. Tener una posición internacional también es una manera de atraer talento y financiación”, señaló Navas en esta jornada en Sitges.

Beatriz Navas remarcó la importancia de que Gobierno y sector avancen unidos.

Otros de los puntos que interesan al ICAA tiene que ver con el patrimonio. “Uno de los objetivos y prioridades es tener unas Filmotecas del siglo XXI, ser capaces de difundir todo nuestro legado, que no sólo es el antiguo”, expresó la directora general.

Por último, quiso recalcar que en el sector de la Educación “hay que seguir avanzando” ya que “se habla y especula mucho pero no se encuentra la manera de dar pasos”. En ese sentido, adelantó que van a recuperar el Grupo de Trabajo con las Comunidades Autónomas, que tienen muchas competencias en este ámbito.

Con las distintas regiones, de hecho, también quieren hablar sobre exhibición, intentando que “el cine llegue a todos los lugares posibles del territorio”.