El tailandés Apichatpong Weerasethakul será homenajeado en Zinebi con el Mikeldi de Honor

3 octubre, 2018

La 60ª edición de ZINEBI (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao), que se celebrará del 9 al 16 de noviembre, ha comunicado que el segundo Mikeldi de Honor de este año se entregará a Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2010. El galardón se entregará en la gala de clausura, que incluirá la première en España de Blue, su último cortometraje, y la proyección de la película colectiva 10 Years Thailand.

Apichatpong Weerasethakul

Como publicamos anteriormente, el festival ZINEBI entregará un Mikeldi de Honor al argentino Mariano Llinás, además de acoger la presentación de La Flor, su elogiada cinta de 14 horas de duración.

Ahora se ha anunciado el segundo Mikeldi de Honor, que se otorgará a uno de los cineastas más reputados en el panorama del cine de autor mundial: Apichatpong Weerasethakul. El tailandés, conocido cariñosamente como Joe, ofrecerá además una clase magistral centrada en las fuentes culturales y referencias artísticas que inspiran sus películas.

Los días 14 y 15 de noviembre el festival proyectará en el Museo Guggenheim una retrospectiva, integrada por 22 de sus cortometrajes y mediometrajes, algunos de ellos nunca vistos en España.

Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2010, ve reconocido su trabajo por su mirada «rigurosa y coherente, de una gran hondura poética y en la que conjuga con naturalidad realidad y fantasía».

‘Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas’ ganó la Palma de Oro en Cannes 2010.

El homenaje a Apichatpong se llevará a cabo en la gala de clausura de ZINEBI 60, el 16 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga.

Cabe recordar que ZINEBI, en 2004, fue el primer festival español en programar una muestra de su filmografía. En dicho año se proyectaron sus dos primeros largometrajes y seis cortometrajes.

El tailandés ofrecerá además una masterclass sobre las fuentes culturales  y las referencias artísticas que inspiran sus películas, los procedimientos de su puesta en escena y su trabajo con los actores.

Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, 1970) posee una mirada absolutamente propia y en su obra cinematográfica –que desarrolla en paralelo a su trabajo como artista plástico y visual– la realidad, la fantasía, los sueños, las pesadillas y los fantasmas conviven en un mismo lugar, que opera según sus propias reglas. El suyo es un cine exigente y poético que, al mismo tiempo, apela a las emociones más primarias.

‘Syndromes and a Century’ compitió en la sección oficial de Venecia 2006.

Mysterious object at noon (2000) fue su primer largometraje, estrenado en el Festival de Rotterdam. Ganó el premio de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes con su Blissfully yours (2002) y dos años después se alzó con el Premio del Jurado de ese mismo festival con Tropical Malady (2004). Syndromes and a Century (2006) fue la primera película tailandesa que compitió por hacerse con el León de Oro de la Mostra de Venecia. En 2010, de regreso en Cannes, logró la Palma de Oro con Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas.

Apichatpong tiene ya un nutrido número de distinciones, como el Premio Fukuoka en Japón (2013), el Premio Bienal Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos (2013), el premio Yanghyun en Corea del Sur (2014) y el Premio Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo en los Países Bajos (2016), entre otros. En 2008 el Ministerio de Cultura francés le concedió la Medalla de Caballero de las Artes y de las Letras. La distinción honorífica francesa se elevó a la Medalla de Comendador en 2017.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.