El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha dado a conocer hoy el cartel anunciador de su 44ª edición, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre. La obra, que se llama ‘Fila 7, vistas al mar’, es fruto del trabajo del joven diseñador gráfico gaditano Andrés Alvarado. Para el concurso de este año se han recibido 87 carteles, casi el doble de propuestas con respecto a la edición anterior.

De izquierda a derecha, Manuel H. Martín, Andrés Alvarado y Gabriel Cruz, posan junto al cartel ganador de Huelva 2018.

El director del Festival, Manuel H. Martín, , que ha destacado “la fuerza y la belleza visual” del póster, ha sido el encargado de presentar el cartel en un acto celebrado en la Casa Colón, que también ha contado con la presencia del alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Natalia Santos; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández; así como de otros miembros del Patronato de la Fundación, como la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; y los concejales Manuel Remesal y Mónica Rossi.

El concurso para la elección de su cartel pretende estimular la creatividad de los artistas participantes, así como fomentar su difusión. El cartel debía hacer referencia expresa a República Dominicana, país al que se dedica este año la muestra. El jurado ha estado formado por el pintor Andrés Espuelas, la actriz Luichi Macías y la creadora y productora Gele Fernández.

Ha habido récord de participación en este concurso, habiéndose recibido trabajos de España, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, México, Cuba, Perú y Argentina.

La pieza gráfica representa, a través de líneas ondulantes elaboradas con los colores de la bandera dominicana, el océano, que une a Huelva y este país caribeño. Andrés Alvarado ha destacado la presencia en el cartel “de un mar de olas que es también un patio de butacas”. El espectador ve en la pantalla un barco proyectado, empujado por las olas hacia delante.

Foto de familia durante la presentación del cartel anunciador de la 44ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva .

“Se trata, en definitiva, de remarcar la estrecha relación que guarda el Festival de Cine de Huelva con la República Dominicana y, en sí, con el mar, remarcando la cercanía de todos estos elementos”, ha resaltado el autor, que ahora mismo está cursando Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Granada. Andrés Alvarado ya ha triunfado anteriormente en dos concursos: el del cartel de la Feria de Nerja de 2018 y el cartel de la Feria de Medina-Sidonia de 2017.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva y presidente de la Fundación, se ha dirigido a los presentes y ha remarcado que “estamos en un momento muy ilusionante que supone el comienzo de todo lo que está por venir, el lanzamiento de lo que va a ser la imagen de esta edición del Festival, que arranca ya en su antesala con buenos presagios”.

Cruz ha subrayado el poder de convocatoria y participación del concurso del cartel y el “torrente de creatividad y fuerza” que aporta la obra ganadora.

“Nuestro festival sigue avanzando como referente cultural, despertando cada vez más el interés de productores y directores de ambos lados del Atlántico, estrechando lazos desde nuestra vocación americanista, que es una de las señas de identidad que debemos potenciar y de la que estar muy orgullosos”, ha apuntado el regidor.