Innovación e internacionalización marcan la décima edición de 3D Wire

21 septiembre, 2018

La organización del 3D Wire continúa ofreciendo todos los detalles de su nueva edición, en la que se incluirán 126 proyectos seleccionados, 33 cortometrajes a concurso y más de 1.000 profesionales para celebrar su 10º aniversario.

Foto de familia de la presentación de la 10ª edición de 3D Wire

 3D Wire presenta su 10ª edición, una cita que se celebrará del 4 al 7 de octubre y que en este 2018 vendrá marcada por “la innovación y la internacionalización”, como así confirma su director, José Luis Farias. El mercado de animación, videojuegos y new media contará con más de 1.000 profesionales del sector que participarán en presentaciones, proyecciones, mesas redondas y charlas. “Hemos cumplido un ciclo y el futuro de este evento es tan ilusionante como impredecible. Creemos en el continuo cambio y en la mutación como principal elemento de supervivencia y mejora”, añade Farias.

Una década donde se ha conseguido “fraguar un proyecto de innovación que se ha abierto a nivel europeo y mundial” afirmaba Clara Luquero, alcaldesa de Segovia; “una hoja de ruta para los intereses de la ciudad” apostillaba. La singularidad de este mercado es una de sus fortalezas, “la animación y los videojuegos son sectores donde los más jóvenes juegan un papel fundamental”, recordaba Mar Sancho, Directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, quien al mismo tiempo enfatizaba que es un motor que “impulsa y genera nuevas empresas”.

3D Wire cuenta con una doble visión, por un lado, trabajar por y para la ciudad y la provincia, con charlas que se llevan a cabo en institutos durante todo el año, como explicaba Jaime Pérez, Diputado del Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia; pero al mismo tiempo ha conseguido obtener la ayuda MEDIA gracias a “la visión contemporánea con vistas al futuro” del evento, en palabras de Peter Andermatt, Director de la Oficina MEDIA España.

El listado de confirmados sigue incrementándose con nombres como Carlos Baena, realizador y animador español afincado en Los Ángeles y que ha trabajado en Pixar en películas como Buscando a Nemo, Los increíbles o Toy Story 3. Baena hablará de uno de sus proyectos, la plataforma virtual «Artella»; en la que creadores, directores y artistas de todo el mundo pueden trabajar juntos para crear historias, cortometrajes, videojuegos y proyectos VR. Un sistema que está revolucionando la forma de realizar animación.

Un elenco de excepción donde también está por ejemplo Mariano Melman-Carrara, argentino residente en Londres que dará la conferencia ‘Producción aplicada a la VR, study case de Back to the Moon’, o Eva Figueroa y Juan Pedro Arroyo, supervisores de animación 2D durante cuatro años en la serie ‘El asombroso mundo de Gumball’ de Cartoon Network en Londres.

Presentación de proyectos

La selección de proyectos es uno de los ejes de este mercado de la animación, videojuegos y New Media. En este 2018 serán 106 los proyectos elegidos, un total de 17 largometrajes, 18 cortometrajes, 29 series de animación, 39 videojuegos y 3 proyectos VR que darán una visión del futuro de la animación tanto en España como Portugal. Producciones tan esperadas como el largo español D’Artacán y los tres mosqueperros o la serie La Granja Turuleca de Víctor Monigote serán presentadas en este escenario. Junto a estos, también han sido seleccionados 9 proyectos transmedia europeos y 11 webseries internacionales.

El apartado de videojuegos mostrará su potencial con dos mesas redondas: “Distribución: el guardián de la puerta del éxito en videojuegos” con Alpixel Games, Fictiorama, Platonic Games y Badland Games como ponentes; y “Juegos de mesa y videojuegos ¿más que primos lejanos?” con Xavier Garriga de Devir y Antonio Planells profesor de la Universitat Pompeu Fabra.

Por otro lado, se presentará por primera vez a nivel mundial el videojuego Blacksad basado en el cómic ganador de Tres Premios Eisner, un Premio Harvey, un Premio de Angoulême, además del Premio Nacional del Cómic en 2014.

Proyectos de animación a concurso

El 3D Wire Fest, el festival de animación que se celebra en paralelo, contará con un total de 33 cortometrajes: 26 obras internacionales y 7 españolas. Producciones de 15 países de Asía, América y Europa que buscarán obtener uno de los premios que otorga el jurado y el público, reconocimientos que dan acceso directo a la preselección de los Premios European Animation Emile Awards, máximo reconocimiento europeo de la animación. La selección cuenta con nombres de primer nivel internacional como Vicent Paronnaud, (director y guionista de la cinta nominada al Oscar: Persépolis) con La Mort, Père & Fils; o el estadounidense Trevor Jimenez (artista que ha trabajado para Pixar en alguno de sus últimos éxitos como Coco o Buscando a Dory) con Weekends; pero también destacados realizadores españoles, como el nominado a un Goya, Diego Porral con su Monsters Walking, o Khris Cembe (Premio Proyecto Corto Movistar+ en 3D Wire 2016) que estrenará Soy una tumba.

La sección competitiva del Festival cuenta con el jurado ya anunciado de Jean Thoren, directora de Animation Magazine; Jose Miguel Ribeiro, realizador y fundador de Praça Filmes; Véronique Encrenaz, directora de MIFA Annecy; y Shamik Majumdar, Director Creativo del Departamento de Contenidos de Animación e Imagen Real de Disney Channels EMEA. Por su parte, todas las proyecciones a competición tendrán lugar en La Cárcel Espacio de Creación, al igual que el pase del largometraje noruego El bosque de Haquivaquia, perteneciente al “Peque 3D Wire”.

Esta importante delegación internacional es en parte posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.  Este programa hace posible que junto a los citados Mariano Melman-Carrara y Edwina Liard, estén en Segovia los miembros del jurado Jean Thoren, Shamik Majumdar y Véronique Encrenaz, además del Director de compras de HRT, la televisión croata, Krešimir Zubčić.

Un día más con vida: una de las cintas de animación del año

La cita de este año contará con una proyección destacada, el pase especial previo a su estreno en salas (26 de octubre) de Un día más con vida. Será el jueves 4 de octubre (21h.) en el Teatro Juan Bravo cuando se vea este largometraje de animación con imágenes reales basado en la novela homónima del prestigioso reportero polaco Ryszard Kapuściński. La película narra la conmovedora historia del viaje de tres meses que Kapuscinski realizó a través de Angola. Un país devastado por la guerra, en la que los frentes cambiaban de un día para otro. Ryszard, idealista y amigo de las causas perdidas, viajó en 1975 al último campo de batalla de la Guerra Fría. Este territorio africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. Un viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.

Este preestreno es sólo un argumento más para consolidar este evento como cita obligada para los profesionales de la animación en un aniversario especial donde además se ha contado con Guillermo García Carsí, creador y director de la aclamada serie televisiva de animación infantil: Pocoyó, para la realización del cartel conmemorativo.

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.