Andalucía Film Commission cumple 20 años

21 septiembre, 2018

La celebración de su vigésimo aniversario brinda la posibilidad de analizar, con perspectiva, el papel que ha desempeñado AFC como ente instrumental especializado en la promoción del territorio andaluz como destino de rodaje de todo tipo de obras audiovisuales.

Los 20 años de Andalucía Film Commission permiten también evaluar lo acertado del modelo organizativo, la estrategia coordinada con otros entes públicos y con la propia industria audiovisual andaluza,  así como contrastar los resultados de la puesta en marcha de la primera iniciativa que se ha llevado a cabo en España encaminada a la rentabilización turística del cine y el audiovisual rodado aquí.

El objetivo fundacional de AFC pretendía no sólo incrementar el número de rodajes acogidos en la comunidad, sino diversificar los destinos y propiciar el desarrollo del tejido profesional andaluz para fortalecer la industria audiovisual andaluza. Con esta finalidad AFC creó la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, en colaboración con numerosos municipios andaluces y diversas diputaciones provinciales, lo que supuso un incremento notable de las localizaciones y la especialización de la red para atender con eficiencia las demandas de la industria audiovisual.

Los datos que anualmente proporciona AFC evidencian que este gran objetivo se ha ido alcanzando de forma satisfactoria. Andalucía es un destino de primer nivel que está presente en las agendas de las compañías productoras que encuentran variedad de localizaciones, atención profesionalizada y respuestas eficientes a sus demandas. El objetivo de fidelizar a la industria lo consideran ya un logro que convierte a Andalucía en una referencia constante en el marco nacional e internacional. En materia de rodajes nada es casual, de tal modo que la presencia continuada de grandes producciones que acoge Andalucía responde al grado de confianza alcanzado y a la respuesta que han obtenido las empresas y profesionales andaluces que, en puntas de trabajo, genera situaciones de pleno empleo y de gran ocupación.

Andalucía ha servido de punta de lanza, no sólo para que otras comunidades aborden análogos proyectos, sino para que el estado español se haya planteado abordar la cuestión en términos de coordinación nacional. La “Industria de los rodajes”, término acuñado por AFC, ya constituye una referencia específica y un vector diferencial y apreciable de la economía del audiovisual y de cualquier objetivo de la marca España, como lo es también de la marca Andalucía. Los rodajes, pues, generan economía y empleo, son un recurso sostenible, difunden una imagen atractiva del territorio y ya constituyen un elemento decisorio, no sólo para la industria sino incluso para los consumidores finales para acudir a Andalucía.

Por esta razón Andalucía abordó, con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el primer Plan Estratégico sobre turismo cinematográfico que se ha traducido en la creación de un portal especifico, ‘Andalucía, un destino de cine’, con un gran atractivo mediático cuyo impacto sobre las visitas de turistas a las localizaciones está ya siendo reconocido por los agentes públicos y privados que operan en cada uno de ellos.

Este largo proceso de veinte años permite afirmar a AFC que el territorio andaluz es un escenario de enorme atractivo con una oferta madura con capacidad aún de crecimiento. La reciente aprobación de la Ley del Cine incorpora a los rodajes dentro de los objetivos estratégicos de la comunidad, y los pronunciamientos políticos evidencian que Andalucía aspira también a crear las condiciones para atraer inversiones para el desarrollo de centros estratégicos de producción audiovisual que complemente el rodaje de exteriores.

Estos veinte años no deben consumirse en un mero ejercicio de complacencia por un trabajo exitoso, sino que es en sí mismo un reto para el futuro que solo será alcanzable con la implicación directa de los gobiernos regionales y locales y de la industria audiovisual andaluza a quienes en última instancia están destinados los réditos del trabajo realizado. Más información en www.andaluciafilm.com y www.andaluciadestinodecine.com

 

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.