El ICAA convoca las ayudas generales de 2018 para la producción de largos sobre proyecto

20 septiembre, 2018

La Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se convocan para el año 2018 ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

‘El fotógrafo de Mauthausen’ fue uno de los proyectos que recibieron subvención en 2017: 928.000 euros.

Conforme a los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/ 2003, de 17, el ICAA ha publicado el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto se convocan para el año 2018 mediante un único procedimiento de selección. Pueden resultar beneficiarias las empresas productoras independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico, según la definición contenida en el artículo 4 n) de la Ley 55/ 2007, y las empresas productoras no independientes, incluidas las A.I.E., en relación a aquellos largometrajes realizados en coproducción con empresas productoras de carácter independiente.

El importe total de esta convocatoria es de 30 millones de euros. La cuantía máxima de la ayuda no podrá ser superior a 1.000.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días, desde el 21 de septiembre de 2018 hasta el 11 de octubre de 2018 a las 14:00 horas.

Los solicitantes deberán realizar firmar una declaración responsable del cumplimiento con los requisitos indicados en el punto 1, artículo 14, Sección 2ª de la Orden CUD/769/2018, de 17 de julio, necesarios para poder ser beneficiario de la ayuda. Uno de ellos es que el coste reconocido será como mínimo de 1.300.000,00 euros; en el caso de largometrajes de carácter documental y coproducciones internacionales en las que exclusivamente participen empresas iberoamericanas o uno o varios países terceros cuya participación conjunta deberá ser en todo caso minoritaria, el coste mínimo reconocido deberá ser de 300.000 euros; mientras que en el caso de coproducciones internacionales, el coste mínimo será de 700.000 euros.

El proyecto de ‘Animales sin collar’ recibió una ayuda de 910.000 euros en 2017.

La financiación acreditada deberá ser de, al menos, el 35% del presupuesto previsto para la producción del largometraje, y al menos el 50% del presupuesto declarado a efectos de reconocimiento de coste del largometraje se realice en España o revierta en autores, equipos técnicos, artísticos o de servicios españoles. En el caso de únicamente coproducciones con empresas extranjeras este requisito se aplicará a los gastos correspondientes al porcentaje de participación española. Quedan excluidas del cumplimiento de este requisito las coproducciones en las que la participación española sea de carácter financiero.

Es necesario que un 15% del presupuesto declarado a efectos de reconocimiento de coste del largometraje, una vez deducidos los gastos de copias, publicidad y promoción, así como los relativos a intereses pasivos y gastos de negociación de préstamos con entidades financieras, se destine a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición en España, independientemente de que dicho gasto resulte inicialmente soportado por el productor o sea anticipado por el distribuidor. El citado porcentaje se reducirá de forma proporcional a la ayuda percibida por el proyecto, de acuerdo con la fórmula que se establezca en la respectiva convocatoria, hasta un límite mínimo del 10%. Este requisito se entenderá asimismo cumplido cuando el citado gasto sea igual o superior a 700.000 euros.

El estreno del largometraje debe efectuarse en el plazo máximo de 9 meses desde la notificación del certificado de calificación y debe tener lugar, como mínimo, de forma no necesariamente simultánea, en un número mínimo determinado de salas de exhibición; los largometrajes con un coste reconocido superior a 2 millones de euros en 40 salas, los largometrajes con un coste reconocido igual o inferior a 2 millones de euros en 20 salas; los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales distintas al castellano en 12 salas, al menos, 6 de las cuales se exhibirán en su versión original; y los largometrajes de carácter documental en 5 salas.

La presentación de solicitudes será obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.