Cine&Tele acudió ayer a la Academia de Cine en España para ser testigo de la presentación de la nueva edición del Libro Blanco de la Animación y de los Efectos Especiales. Fue presentado por la Federación DIBOOS, con el apoyo del Ministerio de Cultura, EGEDA y Animation From Spain / ICEX. El estudio ofrece datos actualizados de las más de 250 empresas españolas que componen el sector e incluye por primera vez cifras de la industria española de VFX y los nuevos contenidos de realidad virtual y aumentada, así como de los modelos de negocio digitales e interactivos. También como novedad, presenta un análisis del mercado iberoamericano.

Photocall previo a la presentación, con personalidades de Diboos, ICAA, ICEX, EGEDA y RTVE.

España es un país de referencia en el mundo de la animación y los VFX a pesar de las desventajas competitivas que sufre este sector que quiere dejar de ser considerado un campo emergente para ser analizado y promovido como la potente realidad que ya es para que pueda convertirse en un motor económico en España.

La presentación contó con la clausura de Beatriz Navas, directora general del ICAA. La representante del Gobierno se disculpó en nombre del ministro de Cultura, José Guirao, que iba a acudir al evento pero que finalmente no pudo llegar debido a que la Comisión de Cultura en la que estaba se alargó más de lo previsto. Navas recalcó que el ministro “tiene mucho interés en este sector”.

Beatriz Navas, directora general del ICAA.

“Es nuestra intención crear una mesa de trabajo para establecer nuevos modos de financiación y para ver cómo las ayudas pueden adaptarse a las particularidades del sector”, remarcó la directora general del ICAA.

Al hilo de una frase de Manuel Cristóbal, vicepresidente de Diboos, que había comentado que estaban “un poco cansados de tener un futuro brillante”, Navas coincidió con ese enfoque, puesto que “hay que dejar de hablar de futuro y hablar en presente y gerundio”.

El acto fue iniciado por Carlos Biern, presidente de Diboos, que afirmó que “el sector de la animación ya es claramente uno de los de mayor crecimiento y uno de los que mejor plasma el reto de la innovación en nuestro país”.

Carlos Biern, presidente de Diboos.

Además, ha sobrepasado el componente únicamente cultural para ser “una industria generadora de empleo” y no solamente en el audiovisual, sino también en “la juguetería, sector educativo o el turístico”.

“Este estudio es la base para el cambio de modelo. Es un ejemplo de transformación para otras industrias tradicionales. El mundo digital ya es el mundo real de hoy”, apuntó Biern.

La industria de animación y VFX facturó en 2017 un total de 654 millones y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales.

Las empresas de animación y los efectos visuales en España generan el 20% del empleo y el 9% de facturación total del sector audiovisual, pese a representar sólo el 4% de dicho sector.

Esta industria facturó en 2017 un total de 654 millones y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales.

España es el quinto productor mundial y el segundo europeo de largometrajes de animación, y se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes en los próximos cuatro años.

En España, el 15,23% de las entradas de cine se destina a películas de animación, sin embargo, la cuota de largometrajes españoles es pequeña respecto a otros países: en 2016 representó sólo el 19,2% del total, y no ha superado el 25% en los últimos 6 años. Aún así, tienen una gran aceptación en la taquilla nacional: Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas y Deep en conjunto representaron el 20% del total de la taquilla de los estrenos de animación en España en 2017, y el 22% de toda la taquilla del cine español para este año.

Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA.

El apoyo de EGEDA y del ICEX

Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA, fue el siguiente en tomar la palabra y quiso aplaudir el análisis de este Libro Blanco porque el sector de la animación “queda perfectamente retratado en el libro”.

Benzal calificó las cifras de empleo y de facturación como “asombrosas”. “Es un sector que destaca por el talento y la creatividad. A los españoles se los rifan en todo el mundo”, observó el representante de EGEDA, que cree que “deberíamos convertir España en un hub de la animación”.

Benzal es consciente de los “escollos” del sector a nivel de financiación y por eso recalcó el papel que ha jugado CREA SGR en este campo. De hecho, también añadió que están ultimando con ICAA e Industrias Culturales un proyecto para la creación de la plataforma Platino Crowdfunding. Si es autorizado por la CNMV, “será un elemento más que va a dinamizar esta y otras industrias”.

Algunos de los éxitos del cine de animación español reciente.

Francisco Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX e impulsor del sello Animation from Spain, habló de cómo desde su entidad ayudan al sector organizando los diferentes pabellones en las ferias o con jornadas formativas, así como con planes de medios internacionales y la guía Who Is Who.

“Pretendemos contribuir a crear una imagen de excelencia de nuestro país. Los datos que se presentan hoy van a reforzar la idea de crecimiento del sector”, remarcó Serra

 

Análisis de los datos del Libro Blanco

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que se concentra el sector de animación y VFX en España aunque, según destaca el Libro Blanco, el 60% estaría dispuesto a deslocalizarse a otras comunidades autónomas con condiciones fiscales ventajosas. El sector es joven, ya que la mitad de las empresas no existía hace 10 años y está bastante atomizado: principalmente PYMES de capital español, de las que más de la mitad (65%) facturan menos de 500.000 euros.

Los incentivos a la producción deben ser mejorados para poder ser competitivos a nivel internacional.

El 35% de los empleados son mujeres, lo que supera la media de otros sectores tecnológicos, y los contratos indefinidos representan un 44% del total. Por cada empleo directo de la industria, se generan 2,34 empleos indirectos vinculados. Esto representa un total de casi 26.000 profesionales vinculados con la animación en España. El animador es el perfil profesional que más va a ser requerido a corto plazo: el 40% de las empresas planea contratar animadores en los próximos 12 meses. Sin embargo, el 42% de las empresas declaran tener dificultades a la hora de encontrar profesionales con formación adecuada.

Manuel Cristóbal (Dragoia Media) indicó que intentan “tener un sector más estable”. La facturación es “optimista” pero “los datos son peores de los estimados en el anterior libro”. El vicepresidente de Diboos desveló, como buena noticia, que es casi seguro que Valencia acoja durante tres años el evento Cartoon Springboard.

Manuel Cristóbal, fundador de Dragoia Media y vicepresidente de Diboos.

España tiene problemas para competir internacionalmente por razones externas. “Otros países están trabajando de manera más activa”, manifestó Cristóbal, que opina que es muy necesaria “la seguridad jurídica” y “unas desgravaciones mejores y más claras”.

Con unas condiciones mejores, nuestra industria podría mejorar la creación de propiedad intelectual y marcas “que puedan generar valor desde España”.

Más personas de la Junta de Diboos siguieron aportando datos y reflexiones. Nico Matji de Lightbox Entertainment puso el acento en las dificultades financieras. En su opinión, sería crucial que las ayudas fueran otorgadas a los proyectos de manera completa y no en el último año.

Nico Matji, productor de las películas de ‘Tadeo Jones’ con Lightbox Entertainment.

También es problemático el mínimo de inversión de un millón de euros en el caso del VFX, ya que las cifras difícilmente suben de los 300.000 euros. Además, la desgravación máxima es de 3 millones y producciones de 12 millones, pero en Francia tienen un máximo de 30 millones en producciones de hasta 90 millones.

En ese sentido, Nathalie Martínez, productora de Animal Crackers, concluyó que “estamos en una desventaja con el resto de países”.

“Exportamos muchísimo talento que se forma aquí. Tenemos que conseguir que vuelvan y revertir la situación”, señaló Martínez, que cree que es un sector atractivo para las instituciones porque “generamos trabajos de larga duración y damos cabida a empleo joven”, uno de los problemas más acuciantes en España.

Nathalie Martínez, coproductora de ‘Animal Crackers’ que ha fundado hace poco Wise Blue Studios.

 

Las necesidades del sector y el mundo de la TV

Los largometrajes de animación españoles generaron este pasado año un 22% de la taquilla de las películas españolas, cifra muy importante, teniendo en cuenta el bajo porcentaje de estrenos de animación por año con respecto al resto del cine español

Además, las compañías españolas de software y efectos visuales son exponentes más notables del alto nivel tecnológico de la industria, como Solid Angle, premiada con el Oscar técnico por su motor de renderizado Arnold, utilizado en producciones como Rogue One: Una historia de Star Wars o El Ranchito, recientemente premiada en los premios Emmy por los Efectos Visuales con Juego de Tronos.

Los perfiles más demandados en el sector.

Ya en 2008, otra compañía española como Next Limit ganó en 2008 el Oscar técnico por su software Realflow que simula el movimiento de fluidos como el agua, la lava o la espuma. Además, la empresa Summus Render recibió los premios Data Center Market 2013 y Datacenter Dynamics 2014, prestigioso premio internacional a la innovación, por su Centro de Procesado de Datos (CPD).

Se prevé que en 2020, la industria española supere los 1.000 millones de euros con una tasa media anual de crecimiento del 24% y alcance los 10.000 empleos directos y llegue a 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación.

Dado este impresionante caudal de datos, el sector sugiere trabajar junto al nuevo gobierno medidas que estimulen el sector.  La Junta de Diboos considera como retos la adaptación de las productoras al nuevo modelo de ayudas e inversión privada (AIEs) propuesto por el anterior gobierno, reforzar el control de la inversión de las televisiones y plataformas de video bajo demanda nacionales e internacionales de los canales infantiles hacia animación, un mayor apoyo al desarrollo de proyectos para atraer inversión en los mercados internacionales y reforzar el sistema de incentivos fiscales en producciones extranjeras para poder competir en igualdad con los principales países europeos.

Datos sobre la producción de contenidos y la generación de propiedad intelectual.

A este respecto, la inversión en una producción española de animación da lugar actualmente a una deducción del 25% sobre el primer millón de la base de la deducción y 20% sobre el exceso a partir del primer millón (Canarias: 45% sobre el primer millón y 40% sobre el exceso; Navarra: 35%). Mientras que para una obra extranjera hay una deducción del 20% sobre los gastos realizados (Canarias el 40% y Navarra el 35%). Hay una veintena de convenios de coproducción internacional ratificados por España, con especial interés en la apertura de mercados tan grandes como China.

Respecto a su actividad, el Libro Blanco refleja que el 90% de las empresas se dedica la producción de contenidos tanto para televisión, como para cine, y la mitad se dedica a la producción de contenidos interactivos y nuevos canales digitales. En cuanto a la autoría, el 72% de las empresas genera propiedades intelectuales propias y el 42% marcas industriales.

El 26% de las empresas está llevando a cabo desarrollos para realidad virtual o aumentada. En cuanto a I+D+i, el Libro Blanco destaca que el 47% de las empresas reinvierte, de media, el 11% de su facturación en estas actividades.

La presentación fue comandada por la Junta Directiva de Diboos.

Diboos destaca el crecimiento potencial del sector de animación en la comunidad hispana, con el apoyo del lanzamiento de canales como Clan América o las nuevas iniciativas para el desarrollo de coproducciones de animación por parte de Ibermedia.

Para hablar de la animación para TV compartieron sus impresiones Tony Albert y Ariana Villalobos. En España la mayor parte del contenido es comprado por Clan, aunque destacan la circunstancia de la primera serie de animación de Movistar+: Virtual Hero.

Los canales de televisión dedicados a los contenidos de animación sumaron en 2016 el 7,3% de la audiencia total. Pero la cuota de producción española es también muy reducida, ya que en 2013 no superó el 13,1% de los canales infantiles. Además, Internet está posicionándose como la nueva ventana de la animación en España, donde dos de cada tres niños menores de cinco años usa una tableta para acceder a los contenidos.

El mercado del OTT está siendo un factor decisivo en el audiovisual y también para la animación.

“Se sigue comprando más cine que televisión. Para poder competir se deben afrontar dos retos: quedarnos con la propiedad intelectual y para eso se necesita ser más competitivos a nivel de incentivos, y la puesta en marcha de tax rebates para dar empleabilidad de larga duración”, afirmó Villalobos.

Durante la presentación también tuvo una breve intervención Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles en RTVE: “Es lógico que RTVE esté aquí porque hablar de la animación de TV en España es hablar de RTVE”

Fandiño declaró que conocen perfectamente los sinsabores que tienen lugar en cada etapa de los proyectos por su condición de coproductores.  Ellos no se van a quejar de que los canales extranjeros no apuesten por animación española, ya que eso, según aseguró, les ha llevado, en parte, a ser líderes de audiencia: “Creemos firmemente en los contenidos españoles. No es por apoyar lo de nuestro país, es que funcionan”.

Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles para RTVE.

El representante de RTVE reveló el acuerdo al que acaba de llegar Clan Internacional con una operadora de cable de Estados Unidos para llegar a más de un millón de hogares.

El Libro Blanco también muestra que el 9% está trabajando en series originales exclusivas de proveedores de TV de pago y over the top (Movistar+, Netflix, Hulu, HBO y Amazon), y el 73% de las empresas tiene intención de trabajar en ellas.

Respecto a la exportación, el 60% lo hace, siendo un 45% en mercados europeos, el 23% en Norteamérica y sólo el 10% en Oriente Medio y África. Sin embargo, el mercado norteamericano sigue teniendo más peso con un 52% de los ingresos totales. El mercado asiático, pese a su público potencial, sigue siendo uno de los retos por las dificultades de introducción.

 

Los festivales de animación y una asociación de mujeres

La nueva edición del Libro Blanco pone también el foco en América Latina, en el capítulo desarrollado junto a 3D Wire, donde la producción de animación se ha convertido en uno de los ejes centrales de los últimos años, siendo una región con mayor potencial para el inversor internacional. Destaca el interés creciente de filiales latinoamericanas de proveedores de contenidos como Netflix y Cartoon Network en producir animación regional; y  también el nuevo canal Clan Internacional de RTVE, en el que el 80% del contenido es producción propia o coproducción, en muchos casos,  con países latinoamericanos.

Éxitos recientes de la animación independiente.

“Latinoamérica es nuestra segunda casa y tenemos que aprovecharlo”, comentó José Luis Farias, director de 3D Wire.

Destacan los más de veinte festivales nacionales relacionados con la animación, como el Mercado Internacional de animación, Videojuegos y New Media, 3D Wire- el más importante a nivel nacional- Animac, Animayo (festival itinerante a nivel internacional que certifica desde este año para los premios Oscar), Mundos Digitales y 3D Wire Fest son veteranos, junto a propuestas de reciente creación como Bridging The Gap, Animalada, Stop Motion Barcelona Film Festival o Summa 3D.

José Luis Farias, director de 3D Wire.

Una de las noticias más relevantes de los últimos tiempos en el mundo de la animación ha sido la creación de unos premios dedicados exclusivamente a la animación iberoamericana como son los Premios Quirino, celebrados por primera vez este año en Tenerife, y con el galardón a mejor largometraje de animación iberoamericano dentro de los premios Platino.

Farias quiso subrayar también el aspecto tecnológico: “La tecnología y la animación han ido siempre de la mano y esta es una clara ventaja competitiva”. Las nuevas ventanas y las sinergias que están desarrollando llegan al punto de que, como aseveró, “se está creando incluso una industria del GIF animado”.

El evento congregó a múltiples personalidades del ámbito de la animación y la cultura.

“Cada vez se están haciendo más producciones híbridas, que posibilitan que la animación y los VFX tengan un potencial de crecimiento increíble”, informó el creador de 3D Wire, que resaltó, asimismo, que en el campo de la animación “prácticamente hay pleno empleo”.

Para cerrar el repaso a lo acontecido hoy en la presentación del Libro Blanco de la Animación y los VFX, destacamos una primicia que dio la productora Nathalie Martínez.

Algunas de las claves del sector y sus necesidades para progresar.

Según adelantó, las mujeres españolas implicadas en el sector de la animación se están organizando para crear una asociación que siga el camino iniciado por la americana Women in Animation.

Sobre esta nueva entidad, que todavía no tiene ni nombre ni logo pero que va a agrupar a casi 1.000 mujeres de toda clase de perfiles, se darán más detalles durante el próximo 3D Wire, mercado que se celebra en Segovia del 1 al 7 de octubre de 2018.

Puedes consultar el Libro Blanco en este enlace.

La Academia de Cine fue el lugar donde se produjo la presentación del Libro Blanco de la Animación y los VFX.