El realizador argentino Mariano Llinás recibirá el primer Mikeldi de Honor de Zinebi

17 septiembre, 2018

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se celebrará entre los días 9 y 16 del próximo mes de noviembre celebra su sexagésima edición con una nueva imagen y acoge la presentación de La Flor, la elogiada cinta del realizador argentino de 14 horas de duración, producida entre 2009 y 2018, que el público podrá ver a lo largo de tres días.

Vanesa Fernández Guerra, nueva directora de Zinebi

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 60ª edición –del 9 y 16 de noviembre–  con la presentación en España de la película La Flor y la entrega del Mikeldi de Honor, a su director, el realizador argentino, Mariano Llinás, que estará en Bilbao para recoger el galardón y presentar esta película, realizada a lo largo de una década con un metraje final de casi 14 horas de duración.

La nueva directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra, junto con la concejala de Cultura, Nekane Alonso, han presentado esta mañana en Bilbao el avance de programa y la nueva imagen del festival, que ha contado con dos artistas vascos para componer el cartel de esta edición, obra de Koldo Atxaga, y para rediseñar el trofeo, un nuevo Mikeldi, símbolo de ZINEBI, que es obra de la artista Maite Leyún.

De esta forma, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, hará entrega del primero de los Mikeldi de Honor de la edición número 60 al director y guionista argentino Mariano Llinás, en reconocimiento a talento creativo y la radicalidad estética de toda la obra de este cineasta argentino, que se encuentra entre los más innovadores del panorama internacional del cine contemporáneo. El cineasta recogerá el galardón en la gala inaugural del festival, que tendrá lugar el 9 de noviembre,  a partir de las 20:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao. Además, en la ceremonia inaugural participarán las cuatro actrices que componen el grupo artístico Piel de Lava, protagonistas de “La Flor”.

Mariano Llinás (Buenos Aires, Argentina, 1975) es director y guionista, miembro del grupo de cineastas El Pampero Cine, junto con Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. En 2002 realizó su primer largometraje titulado Balnearios. En 2008, realizó Historias Extraordinarias su segunda película, aclamada por la crítica y que tuvo una gran repercusión y éxito de público en Argentina. Su último largometraje, La Flor (2018), se estrenó en la última edición de Bafici, donde logró el máximo galardón. Posteriormente, ha competido en festivales internacionales tan reconocidos como Locarno, Toronto o próximamente Nueva York, en los que ha obtenido un gran éxito entre el público y la crítica especializada.

La Flor es un complejo narrativo integrado por seis historias independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas son las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio a otro; se busca esa diferencia extrema. Asimismo, los personajes que las cuatro actrices representan en cada uno de dichos relatos aspiran a la misma variedad. Pilar Gamboa puede ser una hechicera en el primero, una cantante pop en el segundo, una espia muda en el tercero, apenas un personaje secundario en el cuarto, casi invisible en el quinto y reaparecer como una cautiva escapada de los toldos en la pampa brava del siglo XIX en el sexto. Lo mismo sucede con las demás.

El objetivo de Mariano Llinás es doble: por un lado, convertir a las actrices en máquinas de narrar, depositar en su cuerpo la obligación y la responsabilidad de dar cuenta de dichas ficciones para provocar en nosotros, como decía Samuel T. Coleridge, la suspensión voluntaria de la incredulidad que es el fin último de cualquier práctica artística; y por otro lado, que el salto de una ficción a otra nos revele, a lo largo del vasto trayecto narrativo, el verdadero rostro de esas mujeres.  La Flor se proyectará los días 11, 12 y 13, en los cines Golem – Alhóndiga, un maratón de tres jornadas para poder verla completa: con 840 minutos de duración.

ZINEBI, único festival internacional de Clase A en el Estado en la categoría de cortometraje y documental, reconocido desde 1974 por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films), está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los Oscars entre los cortometrajes del palmarés oficial y es también festival calificador para los Premios BAFTA y los Premios Goya.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.