En la próxima edición del Festival de San Sebastián se llevará a cabo una jornada, el 24 de septiembre, dedicada a los fondos de apoyo al cine en Europa y América Latina. Dado el posicionamiento estratégico del Festival, el evento -impulsado por Europa Creativa MEDIA en el marco del European Film Forum- será un punto de encuentro entre agentes clave en la financiación del cine de ámbito internacional.

El objetivo de esta jornada es presentar los fondos más relevantes por su cuantía, líneas de apoyo y resultados, así como establecer un diálogo con los profesionales exponiendo tendencias futuras de este tipo de estímulos en el nuevo paradigma audiovisual.

Los fondos de ayudas al cine, más allá de las ayudas nacionales a las cinematografías propias, promueven las coproducciones con países que tienen una menor capacidad de producción, desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la industria audiovisual de estos países. Actúan como instancias mediadoras entre creadores, posibles partners y festivales, favoreciendo la producción audiovisual y su proyección internacional.

En la reunión, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo San Telmo de la capital guipuzcoana, se analizará también la función de organismos de ámbito supranacional como Europa Creativa MEDIA, Eurimages e Ibermedia, que otorgan ayudas para promover las coproducciones entre sus países miembros como una herramienta clave para fortalecer la industria audiovisual, impulsar obras de mayor envergadura y favorecer la circulación internacional de estas películas.