El IBC 2018 abre sus puertas

13 septiembre, 2018

La feria IBC de Ámsterdam, principal evento broadcast en Europa, comienza su actividad dispuesta a reunir –según las previsiones- a cerca de 57.000 visitantes y 1.700 expositores procedentes de 170 países.

Imagen del IBC 2017

El IBC 2018 arranca su actividad en el día de hoy con las primeras conferencias –aunque su espacio expositivo no dará comienzo hasta mañana– preparado para una actividad frenética que se extenderá hasta el próximo día 18. A lo largo de estas jornadas, los grandes expertos y empresas del broadcast mundial se reunirán en el RAI de Ámsterdam para analizar el panorama tecnológico que se presenta en un futuro próximo, marcado por la convergencia tecnológica.

Entre los muchos asuntos a tratar, destacan las nuevas formas de consumo del audiovisual, especialmente entre los más jóvenes; el talento y la diversidad, los estudios modernos y su desarrollo, la evolución de las fake news, el talento y la diversidad; y los nuevos retos y oportunidades a los que deben hacer frente en la actualidad los telediarios y reporteros.

Una de las principales novedades que se han preparado para esta edición de 2018 es el espacio denominado ‘Global Gamechangers’. Una jornada reservada para que los grandes líderes de los ámbitos creativos, digitales, transformativos, empresariales e informativos, como Lisa Tobin de The New York Times, Lindsay Pattison de GroupM y WPP Global o Mohamed Abuagla de Al Jazeera; tengan un altavoz para mostrar sus impresiones a todos los presentes.

Algunas de los temas de los que se va a hablar son los patrones disruptivos de consumo de vídeo en las nuevas generaciones, el talento y la diversidad, las empresas start-ups, la forma en el que se están confeccionando los estudios modernos, así como las oportunidades y retos para los telediarios y reporteros a la hora de afrontar las fake news.

Tim Davie

En este 2018 Tim Davie, CEO de BBC Studios, es el encargado de la ponencia inaugural de IBC el día 13 de septiembre, mientras que Jean-Briac ‘JB’ Perrette, presidente y CEO de Discovery Networks International, protagonizará una ‘keynote’ justo antes de la jornada ‘Global Gamechangers’, el mismo día. Por su parte, Neal Mohan, Jefe de Producto en YouTube, dará comienzo a las sesiones del 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la parte expositiva en IBC 2018.

Sin embargo, estas no serán las únicas personalidades que estarán presentes en la gran cita. También acudirán a la cita Max Amordeluso, experto de Amazon; David Abrahan, antiguo ejecutivo de Channel 4 o Kelly Day, presidenta de Viacom Digital Studios.

La convergencia de medios, clave actual

La organización del IBC ha llegado a un acuerdo con TM Forum, asociación sin ánimo de lucro compuesta por proveedores digitales de la industria global que está potenciando la transformación digital, para trabajar conjuntamente como puente entre los sectores de las telecomunicaciones y la industria de los medios de comunicación, incluyendo la expansión del programa Catalyst al IBC.

Así, una de las grandes innovaciones que se presentarán tras esta asociación, es ‘Telco and Media Innovation Forum’. Se trata una plataforma que facilita el diálogo entre actores nuevos y veteranos, y explora la convergencia entre proveedores de telecomunicaciones, cadenas y el mundo OTT.

Para asistir a este evento, se requiere una invitación. Aquellos que la adquieran, también podrán asistir a las ponencias de Matt Stagg, director de Estrategia Móvil en BT Sport; Jeremy Fox, cofundador y CEO de Atrium TV; y el español Domingo Corral, director de Contenido Original en Movistar.

En última instancia y para tratar el tema de las nuevas tecnologías integradas en los dispositivos, se ha programado la charla ‘Smart Connectivity and Multiplay Devices’. En este espacio se pretende analizar retos y oportunidades que trae el 5G, explorando el impacto que va a tener en el broadcast. Entre los conferenciantes hay otro español, David Gómez-Barquero, investigador en la Universidad Politécnica de Valencia, así como expertos como Athul Prasad (Nokia) y Nicholas Wodtke (VEON).

Presencia española

La patronal AMETIC (Asociación multisectorial de empresas de la electrónica, las tecnologías de la información y la telecomunicación), apoyada por el ICEX,  será la encargada de coordinar la participación de la industria nacional en el evento, apoyando la internacionalización de las 23 empresas participantes.

En esta ocasión acudirán a presentar al RAI de Ámsterdam sus últimas novedades Acorde, AEQ, Anglatecnic, Brainstorm Multimedia, BTESA, Cires 21, Egatel, Gsertel, Itelsis, Ovide, Percon, Quobis Networks, Rymsa RF, Sapec, SGO, SteadyGUm, Tedial, TRedess, Tyro Communications, TTI Norte, Vector 3, Velvet Light y VSN. Además, también estarán presentes otras entidades del mundo del audiovisual como el Clúster Audiovisual Galego.

Premio de Honor para Joan Ganz Cooney

Cuando están a punto de cumplirse cincuenta años del estreno de Barrio Sésamo, Joan Ganz Cooney –una de

Joan Ganz Cooney

sus creadoras- será premiada en esta edición de la feria con el Premio de Honor por su trabajo para mejorar la vida y la educación de los niños a través de los medios de comunicación.

“Estamos agradecidos con IBC por reconocer la forma en que, durante casi 50 años, hemos utilizado combinando el poder de los medios y los muñecos de Barrio Sésamo, no solo para avanzar en el mundo de los medios educativos, sino para mejorar la vida de innumerables niños“, explica Cooney. “Estamos orgullosos y honrados de recibir este premio, y en nombre de todos en Barrio Sésamo, del pasado y presente, se lo agradezco”.

El premio será presentado como parte de la Ceremonia de Premios IBC el domingo 16 de septiembre a las 18:30.

Premio para Econet por su producto Kwesé Play

La organización de IBC ha querido premiar por su trabajo a Econet, una plataforma de tecnología que conecta al público que reside en el sur de África con el contenido global.

Kwesé Play es un servicio de transmisión que está ampliamente disponible y ofrece una rica combinación de contenido local e internacional, incluida una asociación exclusiva con Netflix. El desafío para Econet Media era desarrollar un servicio que proporcionara acceso a todos los tipos de dispositivos OTT, pero particularmente a dispositivos móviles en una geografía en la que la banda ancha fija es muy limitada.

Debía presentar esto en una forma que fuera accesible, segura para proteger a los propietarios de la propiedad intelectual, asequible en el contexto del África subsahariana y práctica de usar. «Kwesé Play cambia el juego, brindando deporte y entretenimiento a los espectadores en una parte del mundo que ha sido difícil de atender«, explica Michael Lumley, presidente del panel de jueces de IBC. «En nuestras discusiones, reconocimos que la forma en que los socios tecnológicos habían colaborado en este proyecto fue innovador y exitoso, pero también sentimos que el resultado trascendió la tecnología, ofreciendo un cambio social al conectar a la gente local con el contenido global».

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.