La industria audiovisual asiática acapara la atención del mercado global del entretenimiento de los dos últimos años. Si en la pasada edición fue Japón el protagonista, este año es el turno de China, segundo mercado de televisión más grande del mundo.

MIPCOM  ha anunciado que este año será China el País de Honor del mercado del entretenimiento, que tendrá lugar en la localidad francesa de Cannes entre los próximos días 15 y 18 de octubre.

Y es que el audiovisual asiático está ganando terreno. Más si tenemos en cuenta que los últimos estudios de la industria concluyen que China ya es el segundo mercado televisivo más grande del mundo, tras Estados Unidos y superando al Reino Unido.

Según un informe de IHS Markit, China invirtió casi 11.000 millones de dólares en programas de televisión el pasado año sobre los 10.000 millones empleados por Reino Unido. Las cadenas de televisión destinaron 6.400 millones mientras que los gigantes online Baidu, Alibaba y Tencent invirtieron 4.500 millones para proporcionar contenidos a sus plataformas de entretenimiento online. La programación original representó el 49 por ciento de los programas emitidos en China, mientras que el 46 por ciento restante se reparte entre adquisiciones internacionales y programación deportiva.

Ma Li, directora general del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración de Radio y Televisión de la República Popular de China, aseguró que “China se ha posicionado como un importante productor y consumidor de cine y televisión. Tenemos la confianza y la capacidad para desempeñar un papel protagonista en  MIPCOM, presentar grandes historias chinas y trabajar con nuestros colegas de todo el mundo”.

Para la directora de la división de televisión de Reed Midem, entidad organizadora de MIPCOM,  Laurine Garaude “El sector chino de la televisión y el entretenimiento tiene un lugar especial dentro de la comunidad MIPCOM y MIPTV, que se remonta a 2004 cuando este último evento acogió a la mayor delegación de ejecutivos chinos de televisión en el mercado internacional de televisión. Como País de Honor de esta edición de MIPCOM, China presentará su amplia gama de géneros de programas destinados a los canales de televisión internacionales”.

“En los últimos hemos sido testigos del crecimiento de los programas chinos que se presentan en nuestros eventos para su venta a broadcasters internacionales, asó como del aumento de asociaciones transfronterizas entre productores chinos e internacionales. Prevemos que la tendencia hacia el contenido chino que se exportará a territorios internacionales, se acelerará en los próximos dos o tres años y esperamos que tanto MIPCOM como MIPTV sean parte de ese proceso”, agregó la ejecutiva.

Garaud recordó que “en MIPTV 2018 presentamos varios formatos chinos, incluido National Treasure. Y en el sector documental, el acuerdo entre Tencent y BBC para producir documentales de alta calidad es un indicio del deseo de desarrollar alianzas de producción bilaterales”, finalizó.

Como ya es habitual, el programa de País de Honor incluirá paneles de discusión en el mercado chino durante MIPJunior y MIPCOM, varias presentaciones de los últimos programas chinos, una recepción de bienvenida de apertura de la noche china o una mirada a los programas más populares de China en la presentación de Fresh TV.