Cinesa, líder de la exhibición en España, cumple 60 años

10 septiembre, 2018

La cadena de cines líder en España tanto en espectadores como en número de pantallas está de celebración. en Cine&Tele le dedicamos, a modo de homenaje, un artículo en profundidad con el que repasar su historia, sus cifras y sus innovaciones.

El equipo de Cinesa durante la inauguración oficial del Cinesa Luxe en el complejo Xanadú (Madrid). De izquierda a derecha, Toni Illa, Lucas Albanell, Tomás Junquera, Ramón Biarnés, Eva Vallés, Manel Falcón, Manel Núñez y Javier Hoyos.

 

“El cliente ya no se limita a ver una película; quiere sentirse parte de ella. Por ello, en Cinesa nos reinventamos día a día para ofrecer al espectador aquello que necesita en cada momento, proporcionándole así una experiencia cinematográfica única y global”, afirma Ramon Biarnés, Director General de Cinesa.

Ramón Biarnés

 

La Historia de Cinesa

Cinesa celebra este año su 60 aniversario. Desde su creación hasta ahora, la compañía ha estado al lado de sus clientes reinventándose día a día para que puedan vivir las mejores aventuras junto a sus ídolos. Han sido 60 años de emociones, durante los que han podido reír, llorar y soñar evadiéndose durante un rato de su vida cotidiana.

Pero, ¿cómo han llegado hasta aquí?

1944

El productor barcelonés Alfredo Matas y el empresario José Arquer se asocian para abrir un lujoso complejo en la Avenida Diagonal de Barcelona. El Cine Windsor incluye cine, bar, restaurante y un local en el segundo piso que acaba convirtiéndose en el primer teatro de bolsillo de la capital catalana.

Múltiples empresas han querido felicitar a Cinesa por este 60º aniversario.

1958

Aparición del Cinerama, una enorme pantalla curvada que cubre todo el campo visual del espectador, ofreciendo una imagen única en apariencia, pero que en realidad son tres imágenes unidas procedentes de otros proyectores que funcionan sincrónicamente. Matas consigue traer este sistema a España y se reforma el Teatro Nuevo y el Cine Albéniz de Madrid para adaptarlos a las nuevas especificidades técnicas.

Después de la entrada de diversas personas en la sociedad, ésta empieza a llamarse Cinesa.

1962

Cinesa comienza a crecer. Primero, con la puesta en marcha de un cine ambulante, el Itinerama, con el que se recorre toda España mostrando el nuevo sistema al resto de las grandes capitales. Después, abriendo un nuevo cinerama en Madrid (el Proyecciones) y otro en Barcelona (el Florida).

Cinesa Proyecciones y Cine Windsor

1966

La complejidad técnica del Cinerama y su elevado coste acaban provocando su desaparición, lo que obliga a Cinesa a adaptar sus cines a las películas normales y a iniciar una lenta expansión.

1972

El momento cúspide del proceso de expansión de la compañía tiene lugar cuando se salta de las 11 salas de proyección de las que dispone a 25.

1973

La compañía instaura el Ticket Rojo para los jubilados, con un importe descuento en el precio habitual de la entrada, que aún se aplica en la actualidad con el programa Mayores de 65 años.

A la derecha, Alfredo Matas. En la izquierda, aparece con Luis García Berlanga y Jayne Mansfield durante la promoción en Hollywood de ‘Plácido’, nominada al Oscar.

1976-1980

La compañía llega a los 37 cines, en parte gracias a la aparición de las primeras minisalas. El éxito de este tipo de pantallas en otros países lleva a Cinesa a montar en Madrid los llamados Minicines. El primero de ellos, situado en la calle Fuencarral, 126, se inauguró el 16 de julio de 1976.

En la creación de la empresa tiene mucha importancia un accionista minoritario llamado William Forman, un empresario norteamericano que poseía la licencia de explotación de Cinerama. Tras varias compras de acciones, se convierte en el socio mayoritario de Cinesa. Años más tarde, su hijo, que ya tenía el 80% de la compañía, llega a un acuerdo con United Cinemas International (UCI) para que adquiera el 100% de la empresa.

1986

A mediados de los 80 se produce una disminución en el número de espectadores que hace necesaria una reinvención por parte de los empresarios del sector de la exhibición. Una de las iniciativas impulsadas fue la instauración, en 1986, del Día del espectador.

Cine Teatro Nuevo de Barcelona

Además, se pone en marcha un plan de unificación de salas centrado en la renovación de las antiguas multisalas. De hecho, los complejos actuales son la culminación de este plan de modernización: tecnología punta de proyección y sonido, confort, supresión de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a minusválidos, servicios de uso exclusivo en las plantas bajas de los locales, butacas en gradas para un perfecto visionado…

Los 90

Después de que los planes de expansión de la compañía queden paralizados a mediados de los 80 debido a la crisis del sector, Cinesa experimenta en los 90 un resurgir que la posiciona como líder del sector de la exhibición cinematográfica. Con 65 pantallas, la compañía logra recuperar el público perdido y se llega a los 6,5 millones de espectadores en los primeros años de la década.

1992

Cinesa empieza a aceptar el Carnet Joven y crea el Carnet de Estudiante Universitario, que ofrece al colectivo juvenil ventajas en el precio de las entradas.

2004

UCI pasa a formar parte de la compañía de inversión británica Terra Firma Capital Partners.

2005

Cinesa adquiere la compañía Warner Lusomundo Sogecable e incorpora a su circuito 11 multiplexes.

2006

La compañía adquiere los cuatro complejos cinematográficos de la empresa AMC Cinemas.

2016

El Grupo Odeon – UCI Cinemas Group, primer exhibidor cinematográfico del mercado con más de 115 millones de espectadores al año y del cual forma parte Cinesa, es adquirido por AMC Theatres, dando lugar a la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo.

 

La apuesta de Cinesa por la tecnología

El principal objetivo de Cinesa es y ha sido siempre ofrecer la mejor experiencia cinematográfica a sus clientes. Esto reto está presente en todas las esferas de negocio de la compañía: desde el momento en el que los clientes deciden comprar la entrada, cuando acceden al hall del cine o al bar, en el interior de la sala al sentarse en sus butacas para disfrutar de la película y hasta que salen por la puerta tras finalizar el filme.

Sala iSens en
Terrassa

Para Cinesa, esta gran experiencia no sería posible sin la tecnología. Y es precisamente ahí donde se centraliza la gran inversión de la compañía en los últimos años. Las salas Cinesa disponen de las últimas novedades en cuanto a calidad de sonido, pantallas y butacas se refiere. No obstante, en los últimos años, Cinesa ha apostado por la creación de salas que ofrecen un plus a esta experiencia global y en las que la innovación es la principal protagonista:

Salas iSens: su tecnología avanzada permite alcanzar una calidad visual inigualable a través de un proyector 4K con 6.000 vatios que ofrece imágenes Full HD de niveles superiores a las salas convencionales en cuanto a nitidez, brillo y naturalidad. Todo ello acompañado de un sistema de sonido Dolby Atmos que sumerge al espectador en la película al conseguir generar una sensación totalmente envolvente. A esto, además, se suma una pantalla infinita que se extiende de pared a pared y asientos más anchos que ofrecen una comodidad exclusiva y se adaptan a la columna vertebral.

Cinesa tiene la exclusividad sobre IMAX en España

Salas IMAX: proporcionan una de las experiencias cinematográficas más inmersivas del mundo. Son muchos los directores que apuestan por esta tecnología y que deciden utilizar en sus rodajes las cámaras IMAX, que son las que cuentan con la resolución más alta del planeta. Todo esto permite no sólo que el espectador pueda ver hasta un 40% más de imagen que en otra pantalla normal, sino que también la imagen sea de una nitidez extrema.

Salas Dolby Cinema: primera sala de cine en España y quinta en Europa equipada con la tecnología de proyección Dolby Vision y el sistema de sonido Dolby Atmos. Tecnológicamente, es una de las salas más avanzadas del planeta. Cuenta con un doble proyector láser (ideal para 3D) con resolución 4K que ofrece el doble de brillo que una sala convencional, un procesamiento mejorado de los colores y una proporción de contraste que supera con creces la de cualquier otra tecnología de imágenes del mercado actual. La sala dispone de 93 altavoces, 74 de los cuales pertenecen a la categoría surround. En la sala Dolby Cinema, además, la pantalla es curva y cuenta con 200 metros cuadrados de superficie. Para mejorar la visión, las gradas también están colocadas de manera curva.

La única Sala Dolby Cinema en España está en Cinesa La Maquinista

Cinesa Luxe: un nuevo concepto cinematográfico

Con motivo de la celebración de su 60 aniversario, Cinesa ha decidido dar un paso más en su apuesta por la innovación lanzando Cinesa Luxe. Este nuevo concepto cinematográfico lleva la tecnología a su máxima potencia para proporcionar al espectador una experiencia única: salas iSens de gran formato, butacas reclinables en todas las salas e incluso un bar de lujo único y exclusivo. Cinesa Xanadú, inaugurado en julio en Madrid, es el primer Cinesa Luxe del país.

Cinesa Luxe en Xanadú tiene butacas premium en todas las salas y sin aumento de precio. Se ha reducido un 40% el número de butacas para mayor confort.

Cinesa en cifras

Cinesa es la empresa líder en exhibición cinematográfica en España y también en salas de exhibición, situadas en las mejores localizaciones de las principales capitales de provincia. La empresa, que este año celebra su 60 aniversario, apuesta por la tecnología y el confort a la hora de ofrecer a sus clientes la mejor experiencia cinematográfica.

La compañía forma parte de Odeon & UCI Cinemas Group, primer exhibidor cinematográfico del mercado con más de 115 millones de espectadores al año y 360 cines en 14 países de Europa. En 2016, el Grupo fue adquirido por AMC Theatres, dando lugar a la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo.

 

Cinesa hoy

En la actualidad, España es un país clave dentro de la estrategia internacional de AMC Theatres. En este sentido, 2018 es un año fundamental ya que la compañía tiene previsto llevar a cabo inversiones importantes y la apertura de nuevas salas.

Cinesa seguirá apostando por la tecnología a la hora de ofrecer a sus clientes una experiencia cinematográfica única, con nuevas salas iSens e IMAX y con nuevos sistemas a la hora de disfrutar del cine como, por ejemplo, Cinesa Luxe.

Para la compañía, lo más importante para seguir siendo competitivos es averiguar qué quiere el cliente y ofrecérselo al mejor precio. En este sentido, y a raíz de las demandas de los usuarios, Cinesa ha renovado recientemente su APP con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación. Así, los usuarios pueden comprar directamente sus entradas, evitando las colas, disfrutar de todas las promociones y consultar los horarios de la cartelera.

Cinesa en España (hacer clic en la imagen para verla en mayor tamaño).

 

Proyectando ilusiones

Durante los últimos 60 años, Cinesa ha trabajado intensamente para acercar el cine a toda la sociedad y compartir con niños y adultos su capacidad para hacerles soñar, imaginar, divertirse, emocionarse… ¿Quién no se ha reído a carcajada limpia con las aventuras y desventuras de Ben Stiller? ¿O quién no ha llorado con Lo imposible al ser testigo de lo sucedido a la doctora María Belón, que viajó con su familia a Tailandia de vacaciones y fue víctima de un arrollador tsunami que arrasó toda la costa?

Comedia, drama, suspense, terror… cada uno tiene su género predilecto y las opciones son múltiples a la hora de escoger el filme que más nos apetece ver en cada momento. Lo que es seguro, es que en Cinesa hemos disfrutado de las mejores películas de estreno de la historia del cine y las hemos disfrutado en las mejores condiciones: con una tecnología innovadora, con la máxima comodidad en las butacas y con una oferta gastronómica inmejorable.

Muchas personalidades de la industria acudieron a la inauguración oficial del Luxe de Xanadú, donde se celebraba también el 60º aniversario de Cinesa.

Pero Cinesa ha tenido siempre claro que, para crear una experiencia cinematográfica inigualable, hay que ir más allá. Por ello, la compañía ha reinventado el concepto de ir al cine y ha decidido poner al alcance del espectador la posibilidad de vivir experiencias únicas al ofrecer, en directo o en diferido y en alta definición, grandes obras de ópera, teatro musical o conciertos desde cualquier lugar del mundo, e incluso proyectar documentales y recuperar éxitos del cine clásico.

 

La Responsabilidad Social Corporativa en Cinesa

Cinesa tiene claro que el cine es para todos y que parte de su responsabilidad consiste en contribuir a difundir aquellos proyectos destinados a mejorar la vida de los más desfavorecidos. Las salas de cine son su mayor activo. Por ello, Cinesa impulsa iniciativas como Cinesa se mueve, a través de la que cada mes cede sus pantallas para que diferentes entidades puedan proyectar sus vídeos informativos y dar a conocer la labor que desarrollan.

El programa Cinesa se mueve se enmarca en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que incluye las pautas y objetivos de la compañía en este ámbito para los próximos tres años. Este Plan Director se ha diseñado con el objetivo de convertir la RSC en el eje motriz de la cultura empresarial y el leitmotiv de la organización, para consolidarla como un actor social comprometido, ser motor de cambio y abanderar la implicación del sector cinematográfico creando un impacto positivo en la sociedad.

El Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa se articula en cinco pilares: Comunidad Local, Medio Ambiente, Buen Gobierno y Transparencia, Workplace y Marketplace, lo que permite focalizar y ser más eficientes en las acciones que se plantean, sin perder de vista que su ámbito de actuación debe ser el cine y la cultura.

 

A continuación, puedes leer online el último número de la revista Cineinforme, que es una edición especial dedicada al 60º aniversario de Cinesa:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.