Digitalización de la sociedad e importancia de la industria digital, ejes de las jornadas de Ametic

4 septiembre, 2018

El día 3 de septiembre, Reyes Maroto, titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, inauguró la 32ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que organiza cada año la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales,  en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander

Inauguración 32ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

Más de 200 representantes de organismos públicos y privados, ejecutivos de empresas tecnológicas, investigadores y expertos vinculados al sector digital se están dando cita en Santader, para asistir a la 32ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que coorganizan Ametic y el Banco de Santander, y que este año tiene como lema ‘Dando voz a la industria digital’.

Ayer dieron el pistoletazo de salida, con la inauguración que corrió a cargo de Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo quien, en su discurso, resaltó la apuesta de su Ministerio por impulsar la inversión en innovación y promover la internacionalización y el talento digital, un ámbito en el que recordó que España ocupa la decimocuarta posición dentro de la UE, muy lejos de sus principales socios europeos.

Reyes Maroto

Para garantizar una transición “justa e inclusiva” hacia la economía digital, la ministra abogó por “un nuevo modelo de formación en competencias digitales” y por diseñar “desde ya” una estrategia por el empleo que “incremente sustancialmente” las políticas activas de empleo que, según explicó, actualmente sólo representan el 0,6% del PIB. La ministra finalizó su intervención dirigiéndse a los participantes y destacó que “el Gobierno no puede abordar este reto en solitario. Vosotros sois los verdaderos protagonistas de esta revolución y debemos trabajar juntos para afrontarla con éxito”.

Junto a Reyes Maroto, en la apertura de las jornadas también intervinieron Pedro Mier, presidente de AMETIC; el director de Banca de Empresas de Santander España, Manuel Iturbe, y el rector de la institución académica, Emilio Lora-Tamayo.

Pedro Mier

Mier puso el foco en el objetivo más importante de este Encuentro: aprender y compartir experiencias entre todos los actores del mundo digital, y recalcó la importancia del impulso al sector tecnológico. “Sólo teniendo una industria digital potente, la sociedad española podrá beneficiarse del cambio”. “La entrada de un nuevo gobierno es una magnfica oportunidad para proponer y compartir políticas y acciones, por ello AMETIC propone a la administración pública una serie de reivindicaciones que esperamos ver reflejadas en los Presupuestos Generales”, explicó.

Por su parte, Iturbe resaltó la firme apuesta de su entidad por el proceso de transformación digital y la nueva forma de hacer banca, lo que según recordó le ha permitido ser el principal banco de las empresas. Tras afirmar que ser digital “es mucho más que tener la tecnología más avanzada”, el ejecutivo destacó la presencia internacional de la entidad en más de 150 países, el fuerte crecimiento experimentado en España en clientes digitales – más del 30% en dos años– y la inversión del Grupo Santander de más de 1.300 millones de euros anules en robótica, inteligencia artificial o blockchain.

En esta edición, el encuentro tiene como lema ‘Dando voz a la industria digital’

Finalmente Lora-Tamayo, que  reivindicó el papel de la investigación científica, destacó la importancia de este foro para analizar los grandes ejes de la trasformación digital y poner en juego tres disciplinas: la economía, la predicción y la tecnología. “El ecosistema digital constituye un excelente ejemplo de cómo, a partir de la investigación científica, se ha desplegado un mundo de aplicaciones esenciales para la economía digital”, subrayó.

Durante tres días estas jornadas están permitiendo conocer las políticas e iniciativas relacionadas con el sector digital de los principales organismos públicos competentes del nuevo Gobierno: la Secretaría de Estado para el Avance Digital; la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; la  Secretaría General de Administración Digital;  la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, RED.ES y CDTI; y la Subsecretaría del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Asimismo, están previstas ponencias y participaciones de empresas globales líderes del sector digital, como Microsoft, Google, Accenture, Indra o Samsung, así como de las principales industrias digitales de nuestro país. También destacados ponentes ponentes de la Universidad, como Xavier Ferras, Lorenzo Cotino y Rosario Tur, mostrarán sus puntos de vista sobre aspectos como la relación entre la innovación y la creación de riqueza o la propiedad de los datos personales.

Crecimiento inteligente, oportunidades de la inteligencia artificial para los negocios y la sociedad,  impacto de la tecnología en la economía circular, redes eléctricas inteligentes, efectos del 5G en la industria, industria X.0,  economía y propiedad del dato, desafíos del talento digital, hogar digital y edificios inteligentes, futuro de los territorios y ciudades inteligentes, papel de la tecnología en la gestión de la salud; ciberseguridad, innovación y automóvil conectado; tendencias de los ecosistemas digitales, la revolución digital y sus impactos en la sociedad, programas y acciones públicas de apoyo a la industria y, finalmente, las conclusiones del Think Tank de movilidad sostenible de AMETIC, son los temas que se están abordando en Santader.

Descarga eñ programa completo en este enlace

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.