Cine Publicitario: La creatividad española sigue ‘on fire’

3 septiembre, 2018

No ha sido fruto de la casualidad ni se trata de un momento determinado. Creativos, agencias, productoras, realizadores, diseñadores … todos los que conforman la cadena de valor de la publicidad, han demostrado que las ideas españolas se encuentran entre las mejores del sector.

La creatividad española sigue mostrando su fortaleza

Festival CdeC, El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, Cannes Lions, FIAP, Eficacia … son algunas de las manifestaciones en los que las producciones publicitarias de España exhiben todo su poderío. En este reportaje queremos reflejar algunas de las campañas que han triunfado en estos eventos.

Festival CdeC  – San Sebastián (España)
12 a 14 de abril

En abril Donosti volvió a convertirse en la capital de la industria publicitaria, en la que se citaron los actores del sector de la comunicación con el objetivo de reescribir el papel de la publicidad en los nuevos tiempos. El evento del Club de Creativos estuvo coorganizado, un año más, por Facebook y contó con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Grandes nombres nacionales e internacionales del sector compartieron sus puntos de vista con los cerca de 2.000 participantes durante las tres jornadas que, como es habitual, finalizaron con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española, con un palmarés “en el que cada vez se ven más campañas hechas en España para el mundo”, tal y como destacó en la gala el presidente del jurado, Félix del Valle, director creativo ejecutivo de Ogilvy Brasil.

El Gran Premio del CdeC2018 fue para la campaña Scary Clown Night, de la agencia Lola MullenLowe para Burger King. Producida por Only 925 con dirección de Rodrigo Cortés -que ha estrenado Blackwood, su última película el 3 de agosto pasado- los “famosos payasos”, comenzaron su buena racha de galardones en este evento en el que además, se llevó tres oros (Ideas, Ejecución Audiovisual y Ejecución Experiencial).

YouTube video

En total se entregaron 13 oros (6 en el apartado de Ideas y 7 en el de Ejecución: 3 en audiovisual, 2 en gráfica, 1 en digital y 1 en experiencial); 24 platas (12 en Ideas y 12 en Ejecución: 4 en audiovisual, 4 en gráfica, 3 en digital y 1 en experiencial) y 34 bronces (21 en Ideas y otros 13 en Ejecución: 2 en audiovisual, 3 en gráfica, 4 en digital, 3 en innovación y 1 en experiencial).

Además de la campaña de Lola MullenLowe para Burger King, la agencia también se llevó otro “oro” con Eterno Calderón para la Revista Libero. Igualmente se hicieron con el máximo metal  Por siempre jamás, de Proximity Barcelona para Audi, que de hecho se llevó dos; El hombre invisible, de DBB también para Audi, con producción de Agosto;   Camaleón, de Contrapunto BBDO para Smart; Más allá del dinero, de MacCann para Banco de Santander; Decisions, de Sra. Rushmore para International Committee of the Red Cross; Llave Allen, de McCann España para Ikea; Capitán, Niña, Siesta, de SCPF para Pullmantur y Préstamo Expansión Chrome Extension, de Grey para Banco de Sabadell.

Leopoldo Pomés y Karin Leiz fueron galardonados con el cdc de Honor,

En esta edición de 2018 el CdC de Honor fue para Leopoldo Pomés y Karin Leiz, fundadores de Studio Pomar, ideólogos de muchas de las campañas que han pasado a formar parte de la historia, como la de las burbujas Freixenet, la mujer a caballo del coñac Terry, la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de 1982 o la estrategia de comunicación utilizada para que Barcelona fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos en 1992.

El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria – Bilbao (España)
31 de mayo  a  2 de junio

Y sin cambiarse de Comunidad Autónoma, creativos, anunciantes, agencias o productoras – en esta ocasión de ambos lados del Atlántico- se desplazaron a Bilbao para asistir a la 33ª edición de este festival que presume de ser –y seguramente lo es- el más importante de los que se celebran en nuestro país.

El certamen congregó a casi 1.500 asistentes y contó la participación de 20 países. Este año celebró el II Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, que reunió a ponentes de prestigio nacional e internacional y de interés para todos los actores del sector, así como charlas abiertas y talleres que facilitaron el networking.

Un punto común con el CdeC es que, en el palmarés, la organización puso el acento en los trabajos presentados por agencias españolas para clientes internacionales, que sitúan a este mercado como un importante hub creativo para todo el mundo.

‘Por siempre jamás’ de Proximity Barcelona para Audi

En su edición 33 la organización de El Sol decidió reestructurar varias de las secciones. Así, entre las novedades destacó la nueva categoría de Mejor Idea Internacional, desdoblada en iberoamericana y global; el mayor protagonismo par Innovación –transversal en todo el festival-,  o la reagrupación de Televisión y Cine en Film.

Las propuestas españolas partían con buenas vibraciones y opciones, ya que concurrieron 1.131 trabajos a concurso, el 69 por ciento del total. Y no salieron mal paradas pues la creatividad española se llevó 121 premios –sin contar Jóvenes Creativos- posicionándose como el país que más ‘Soles’ se llevó, incluido el de Platino para Scary Clown Night.

De los 188 galardones concedidos por los jurados de las 14 secciones oficiales, además del Platino, España se lustró con 6 Grandes Premios, 34 oros, 38 platas y 42 bronces.

La propuesta de Lola MullenLowe –que ya ha sido vista en 35 países- no solo se llevó el Platino, sino que acumuló 13 soles –entre oros, platas y bronces- además de los Grandes Premios de Campañas Integradas y Activación de Ventas. Unos resultados que tuvieron como consecuencia que fuese elegida como Agencia del Festival.

La tradicional campaña navideña de Campofrío, ‘Amodio’ (McCann), estuvo dirigida por Isabel Coixet

Muchas de las campañas mencionadas en CdeC repitieron premio en El Sol. Es el caso de Por siempre jamás, del estudio de animación 23lunes, dirigido por Jordi García y Bor Arroyo. La propuesta es la continuación de La muñeca que eligió conducir, que el año pasado año acumuló varios premios en diversos certámenes. Con un total de 12 premios, incluido el Gran Premio de Contenidos de Marca, el trabajo de Proximity Barcelona para Audi, que va en contra de los estereotipos y roles de género, especialmente en la infancia, ha tenido presencia en 41 mercados a nivel mundial.

YouTube video

El Gran Premio de Film se lo llevó Llave Allen, producido por Landia con postproducción de Free Your Mind. Otros de los galardonados de España en esta categoría fueron Amodio, la tradicional campaña navideña de Campofrío inspirada en una idea original de McCann, autora de las campañas de Navidad de la marca desde hace siete años. Dirigida por Isabel Coixet y producida por La Joya, la película que daba nombre a la campaña reunió a destacados personajes de la actualidad y la cultura de nuestro país, como Carmen Maura, Joan Manuel Serrat, Baltasar Garzón, Risto Mejide o Irene Villa, entre otros.  #JuegaConEllos, de DDB para Famosa, destinada a concienciar sobre la importancia del juego entre padres e hijos, en cuyo spot se reinterpretaba el famoso villancico ‘Las muñecas de Famosa’.

Los cuatro videos que componen la campaña Por una segunda oportunidad, creada por Comunica+A para la Fundación Integra, que tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo de esta organización que apoya a personas en exclusión social y con discapacidad para que retomen las riendas de su vida a través de la inserción laboral. O la ya mencionada en CdeC El hombre invisible.

Cannes Lions. Festival Internacional de Creatividad – Cannes (Francia)
18 a 22 de junio

La siguiente parada analizada en este reportaje para el sector publicitario fue la localidad francesa de Cannes, cuya 65ª edición reunió a más de 16.000 personas. Y al igual que pasara con El Sol, la organización de los Cannes Lions también introdujo algunas modificaciones en su desarrollo como en el número de días  -de ocho a cinco-, o una reestructuración de categorías, lo que sin duda repercutió en el número de campañas inscritas, 32.372 en 26 categorías, frente a las 41.170 para 24 categorías de 2017. Sin duda, también tuvo mucho que ver la retirada, se supone que puntual, de Publicis, que el pasado año anunció que ninguna de sus agencias participaría en festivales o entregas de premios publicitarios para ahorrar costes.

‘Hope’, de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja, proporcionó a España el séptimo Grand Prix de Cannes

España inscribió un total de 856 campañas, un 30 por ciento menos que en la pasada edición, con lo que teníamos menos opciones para el cómputo global de galardones. Y efectivamente, así fue: este año el sector regresó con 34 ‘leones’ frente a los 42 que se trajo en 2017, divididos en 1 Grand Prix, 6 oros, 9 platas y 18 bronces. En todo caso, es el cuarto mejor registro de nuestra historia, tras los 48 de 2015, los 42 de 2017 y los 37 de 2014.

Hope, de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja, fue la propuesta que se llevó el Grand Prix en la categoría de Film Craft. Hay que destacar que con este, ya son siete los Grandes Premios que ha cosechado nuestro país y que es el tercero consecutivo que obtiene, algo que nunca había ocurrido anteriormente. Producido por Blur Filmes, con postproducción de Twin Pines, se trata de una campaña que pone el foco en los ataques a hospitales y personal sanitario que sufren a diario las zonas de conflicto armado. La propuesta de Sra. Rushmore también regresó con un oro en Film Craft y otro de bronce en Film.

Scary Clown Night siguió acumulando premios, y se hizo con 3 leones de oro (Brand Experience & Entertainment, Outdoor y Direct), además de dos bronces. Y el último oro de este año fue para Fresh Prints, de MacCann España para Aldi, que además también recibió uno de plata en Print & Publishing.

En estos meses

En este segundo semestre los actores de la publicidad vuelven a hacer maletas para asistir, entre otros certámenes, a FIAP2018, que se celebrará en Buenos Aires entre los días 23 y 26 de este mes septiembre. El Festival Iberoamericano de Publicidad vuelve a apostar por el modelo estrenado en la edición anterior, girando hacia un foro en el que se debate el futuro de la industria. Así, se mantiene el formato de cuatro letras para las para cada día del evento: (F) Formatos, (I) Innovación, (A) Anuncios y (P) Producción.

Unos días más tarde, el 25 de octubre, la Asociación Española de Anunciantes (aea) con la colaboración de SCOPEN, celebrarán la XX edición de los Premios Eficacia que, con casi 200 casos inscritos, obtienen la segunda cifra más alta en inscripciones de su historia. 108 empresas anunciantes y 88 agencias participan en esta nueva entrega, que ha atraído a 22 nuevos anunciantes y a 24 nuevas agencias de la industria publicitaria que, por primera vez, compiten en este certamen.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.