PEGI proporcionará nuevos descriptores para informar sobre las opciones de compra en videojuegos

31 agosto, 2018

Varias investigaciones concluyen que, con la calificación actual por edades, existe una falta de información completa y herramientas de supervisión.

Este es el icono que indicará la posibilidad de gasto adicional en los videojuegos

El  sistema de clasificación por edades establecido por Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) ha ofrecido ya los pormenores del lanzamiento de un nuevo icono descriptor de contenido en las licencias de calificación para lanzamientos de videojuegos físicos, mediante el que se informará a los padres sobre la posibilidad de gastar dinero en un videojuego. Las “compras internas de videojuegos” es ya uno de los descriptores usados por PEGI para juegos en el ámbito digital (IARC) pero los consumidores podrán ver el icono también en el packaging de los videojuegos físicos a la venta en tiendas a partir de ahora.

Las últimas encuestas elaboradas por Ipsos han demostrado que 2 de cada 5 padres de niños videojugadores afirman que sus hijos gastan dinero en videojuegos. De estos padres, la gran mayoría (8 de cada 10) tienen acordado de alguna manera con sus hijos el gasto destinado a los videojuegos. Los acuerdos pueden variar desde pedir permiso antes de cada compra (60%), establecer un límite de gasto mensual o semanal (31%), la utilización de herramientas de control parental (28%), supervisión de las facturas de las tarjetas de crédito (25%) o el uso de tarjetas de pre-pago (20%). Sólo el 2% de los padres no supervisan el gasto de sus hijos.

‘’Hacer a los padres conscientes de que existe la posibilidad de el usuario efectúe compras opcionales en videojuegos por adelantado es un paso importante. Ahora PEGI establecerá esta información accesible en los diferentes puntos de compra, así los padres podrán decidir si quieren y cómo quieren supervisar y/o limitar el gasto de sus hijos e hijas”, en palabras de Simon Little, director general de PEGI. ‘Sabiendo que los padres usan diferentes métodos para controlar el gasto en videojuegos, las herramientas de control parental son un siguiente paso muy útil para garantizar que la experiencia online de sus hijos sea segura, incluyendo la posibilidad de controlar el gasto. Realizar un diálogo con los niños sobre los videojuegos que disfrutan es imprescindible para los padres. Esto les proporcionará un contexto necesario para crear un ambiente de juego idóneo entre padres e hijos.

Little ha finalizado exponiendo que “las ofertas de compra en los juegos se han convertido en un amplio fenómeno, y es necesario proporcionar el mismo nivel de información al consumidor tanto en versiones físicas como digitales”.

Este nuevo sistema de calificación de compras internas se introducirá en todos los videojuegos que ofrezcan la opción de comprar bienes digitales con dinero tangible. Empezará a aparecer en todos los videojuegos que se lancen a partir de finales de año.

Quizás también te interesen: