Las plataformas online en Europa tienen un 20% de cine europeo en sus catálogos de suscripción VOD

31 agosto, 2018

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un nuevo informe gratuito bajo el nombre de ‘El origen de las películas en los catálogos VOD’, el cual revela el panorama de la composición de la nacionalidad de los títulos que están integrados en las plataformas digitales asentadas en Europa. Destaca principalmente el dato de que el catálogo contempla un 20% de cine europeo, del cual el 85% disponible es no nacional.

Cuota de cine extranjero, europeo nacional y no nacional en los servicios TVOD analizados (Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo).

El Observatorio Audiovisual Europeo, que forma parte del Consejo Europeo en Estrasburgo, acaba de lanzar este nuevo estudio, que ha analizado 84 catálogos TVOD y SVOD.

Los 4 servicios TVOD paneuropeos y multipaís estudiados se corresponden con 47 catálogos diferentes, pues Apple iTunes está en 25 países, Chili TV en 5, Microsoft Film & TV series en 12 y Rakuten en 5.

Por su parte, se han estudiado 9 servicios de subscripción (SVOD) que se corresponden con 37 catálogos en la publicación: Netflix está disponible en 27 países, C More en 3, Canal Play en Francia, Flimmit SVOD en Austria, HBO en Bulgaria, Horizon Go en la República Checa, Sky Now en el Reino Unido, Timvision en Italia y Horizon/ UPC Prime en Polonia.

En el caso de pago por visión (TVOD), la cuota de películas europeas en los 4 servicios analizados oscila entre el 17% de Microsoft al 30% de Chili TV. Cada servicio ofrece un porcentaje bastante diferente de películas europeas nacionales y no nacionales.

Cuota de cine extranjero, europeo nacional y no nacional en los servicios SVOD analizados (Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo).

Chili TV y Rakuten TV presentan una oferta similar en este aspecto, con una cuota de 30% y 29% en cuanto al cine europeo, y un peso del cine nacional en ese nicho del 45% y el 48% respectivamente, lo que demuestra que estas plataformas adaptan su contenido a cada mercado nacional.

El catálogo medio de iTunes incluye una cuota de cine europeo del 24% pero únicamente un 4% de ese grupo es de cine nacional. En Microsoft la media de cine europeo es del 17%, con un 35% del mismo con cine autóctono.

En cuanto a los servicios de suscripción (SVOD), los filmes europeos representan el 20% del total en los catálogos. El cine nacional, dentro de ese 20%, solamente llega al 15%, si bien hay diferencias notables entre los distintos servicios.

La cuota de cine europeo es solamente de 15% en Sky Now y 17% en Netflix  pero llega al 53% en C More, al 48% en Canal Play y al 84% en Flimmit. La cuota de cine nacional dentro del total de cine europeo es del 12% en Netflix, 30% en C More, 67% en Canal Play y 49% en Flimmit.

Cuota de cine nacional por países en los catálogos de Netflix (Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo).

Los catálogos disponibles en los cinco países de mayor tamaño (Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia) tienen mayores cuotas de cine nacional, lo que ratifica la idea de que los países de mayor producción e industria confían más en sus producciones propias, mientras que los países pequeños dependen mucho más en importaciones .

Los filmes europeos no nacionales de los catálogos SVOD son a menudo coproducciones. Mientras las coproducciones representan el 22% de los títulos producidos en Europa, su cuota alcanza desde el 24% en Flimmit al 53% de Horizon – UPC Prime entre todos las películas europeas disponibles.

Puedes leer el informe completo del Observatorio aquí.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...