El Festival de San Sebastián 2018 mostrará una cifra récord de 20 producciones vascas

31 agosto, 2018

Repartidas entre la Sección Oficial, Nuevos Directores, Zabaltegi, Perlas, Culinary Zinema, Zinemira y las galas del cine vasco y EiTB, la 66ª edición del Festival de San Sebastián acogerá más producciones vascas que nunca. Entre los 20 títulos que se podrán disfrutar, destaca que la sección Zinemira estará inaugurada por Mudar la piel y clausurada por Black is Beltza.

‘Lady Off’ de David Rodríguez Losada

La sección de mayor peso en Donosti para el cine vasco será, como acostumbra, Zinemira, la dedicada específicamente a este cine, y que este año incluye doce producciones que abarcan ficción y no ficción, animación, óperas primas y películas de cineastas de larga trayectoria.

Zinemira se inaugurará con Mudar la piel, la película de Ana Schulz y Cristobal Fernández, estrenada en la sección oficial del Festival de Locarno fuera de concurso, que indaga en la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un exagente del CNI condenado por traición.

La clausura corresponderá a Black is Beltza dirigida por el músico, realizador y productor Fermin Muguruza, que adapta la novela gráfica homónima. Esta obra de animación cuenta con las voces de Unax Ugalde, Emma Suárez, Sergi López, Maria de Medeiros, Óscar Jaenada, Ramón Barea, Ramón Agirre, Jorge Perugorría y Rossy De Palma, entre otros.

‘Dantza’ de Telmo Esnal

En este apartado habrá otras diez producciones que se estrenan en el Festival, como La noche nos lleva, la tercera película de David González Rudiez, cuyos cortometrajes formaron parte del programa Kimuak en cinco ocasiones. Aquí se centra en un exjugador profesional de baloncesto encarnado por Carlos Algaba.

Joaquín Calderón ganó el Premio del Público en el Festival Documenta Madrid con su ópera prima Sáhara no se vende. Calderón toma como punto de partida en Basque Selfie la pérdida del caserío familiar del músico Agus Barandiaran. Después de que su ópera prima, La noche del ratón, fuera presentada en festivales internacionales, David Rodríguez Losada estrenará en su ciudad natal su segundo largometraje, Lady Off, en el que se introduce en los ensayos de una compañía de teatro madrileña, que trabaja en una escena de Ricardo III.

Juanmi Gutiérrez ha realizado más de una decena de largometrajes de no ficción y en esta ocasión, en Baúles, cuenta la historia de un hombre que vive en un pequeño pueblo de la montaña de León y se marcha a México sin decir nada a su familia. La ópera prima del periodista y músico Oier Aranzabal, El pintor, aborda las claves del proceso de creación a través del viaje que emprende el cantante Mikel Urdangarin en busca de una obra del pintor Alain Urrutia.

‘Black is Beltza’ de Fermin Muguruza

También debuta en el largometraje el artista Txuspo Poyo, que explora en Izaro la identidad, historia y legado de la isla situada entre Bermeo y Mundaka. Antonio Díaz Huerta, director en series de televisión como El internado y Luna, el misterio de Calenda, se estrena en el largo con Gallo, que formó parte de los proyectos seleccionados en el XII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara. La película se centra en un surfista que tendrá que revivir el accidente que le dejó ciego para vencer sus miedos.

La película colectiva Gure oroitzapenak retrata el poliédrico universo de Joseba Sarrionandia  a través de las miradas de doce cineastas, entre los que están Oskar Alegría, Asier Altuna, Mireia Gabilondo, Eugène Green y Maider Oleaga. Completa la selección Errementari: El herrero y el diablo, la ópera prima de Paul Urkijo, y Bajo la piel del lobo, el primer largometraje de ficción como guionista y director de Samuel Fuentes.

En la Gala del Cine Vasco, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia el día 25 de septiembre, se estrenará Dios no me perdona, de Josu Martinez, que cuenta la historia de Lezo Urreiztieta, un pirata del siglo XVI nacido por error en 1907. En la Gala EiTB, que se desarrollará en el mismo escenario el día 26, se proyectará la película Vitoria, 3 de marzo, dirigida por Víctor Cabaco, que en su primer largometraje recrea los sucesos que sacudieron a la capital vasca en 1976, cuando cinco obreros fueron asesinados por disparos de la Policía.

Como ya hemos publicado anteriormente, Dantza de Tesmo Esnal estará en Proyecciones Especiales dentro de la Sección Oficial, mientras que Oreina de Koldo Almandoz se integra dentro de Nuevos Directores.

‘Vitoria, 3 de marzo’ de Víctor Cabaco

Además, Maddi Barber competirá por el Premio Zabaltegi-Tabakalera con su cortometraje 592 metroz goiti, que se inspira en los efectos de la construcción de la presa de Itoiz. Este cortometraje forma parte de la selección del año de Kimuak.

Una producción vasca aspirará al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Un día más con vida, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, que traza el viaje a Angola del reportero Ryszard Kapuściński.

Hace unos días subrayamos los títulos de la sección Culinary Zinema, que comprende títulos vascos como Y en cada lenteja un Dios de Miguel Ángel Jiménez y Bihar dok 13 de Ander Iriarte y Aitor Bereziartua.

Todos los largometrajes mencionados competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco, salvo los estrenados en otros festivales (Mudar la piel, Un día más con vida, Bajo la piel del lobo y Errementari). El premio está dotado con 20.000 euros.

Además, habrá un proyecto de producción vasca en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, Ane&Peio, una historia de amor entre pimientos, que impulsa Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín).

Quizás también te interesen: