FesTVal alcanza su primera década

30 agosto, 2018

A partir del próximo lunes 3 de septiembre Vitoria vuelve a convertirse en la capital televisiva con el arranque del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, uno de los eventos de referencia de la televisión en nuestro país. Para celebrar sus diez años de vida, esta edición acogerá ‘La fiesta de la tele’, un concierto en el que contará con la participación de Olé Olé 2.0, Go!azen o Los Gandules entre otros artistas.

‘Cuéntame cómo pasó’, primera serie que se estrenó en la muestra alavesa ( única que continúa emitiéndose en la actualidad) y los rostros más conocidos de ETB, protagonizan dos de las felicitaciones de FesTVal

El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal) alcanza su primera década. Para una fecha tan significativa la organización ha preparado un evento especial. Así, además de la tradicional gala de clausura (sábado 8) en la que una vez más Luis Larrodera actuará de maestro de ceremonia, tendrá lugar La fiesta de la tele, en el que actuarán artistas como Olé Olée 2.0, Carlos Segarra de Los Rebeldes, Go!azen, Karina o Los Gandules.

Las novedades del próximo curso

Como ya es habitual, las principales cadenas mostrarán sus grandes apuestas para la temporada otoño 2018 – invierno 2019. Bueno, no todas las principales. Porque de nuevo Mediaset España no acude a esta cita, algo que viene sucediendo desde 2014.

‘El Continental’

Como ya es habitual, el pistoletazo de salida lo dará RTVE con El Continental, la nueva serie para La 1, producida con Gossip Events.  Protagonizada por Michelle Jenner y Alex Garía, el reparto lo completan actores de la talla de Roberto Álamo y Raúl Arévalo. La cadena pública también acude a Vitoria con la segunda temporada de Estoy vivo (martes 4),  la ficción creada por Daniel Écija y producida por RTVE en colaboración con Globomedia que se convirtió en toda una sorpresa en su primera entrega. Ese mismo día, Samuel Martín Mateos, director de La 2 dará a conocer todas sus novedades. El miércoles 5, le tocará el turno de novedades de Playz,  plataforma que, precisamente, se presentó hace un año en FesTVal y que ya supera los 20 millones de visualizaciones en todos sus canales, incluidas redes sociales. Y para cerrar su presencia en el Festival, el  jueves 6 acudirán los famosos concursantes de la tercera edición de MasterChef Celebrity –que produce de nuevo en colaboración con Shine Iberia- como Paz Vega, Boris Izaguirre, Mario Vaquerizo o Santiago Segura.

Miguel Ángel Muñoz protagoniza ‘Presunto culpable’

Atresmedia Televisión presentará en Vitoria Presunto culpable (miércoles 5) su nuevo thriller para Antena 3  producido en colaboración con Boomerang TV,  que tiene como protagonista a Miguel Ángel Muñoz. La otra gran apuesta del grupo es Matadero (también para Antena 3), en colaboración con Diagonal TV,  con Pepe Viyuela al frente (viernes 7).

Movistar+ regresa a Vitoria con Velvet Colección. El adelanto de la segunda temporada de la serie producida en colaboración con Bambú Producciones, tendrá lugar el martes 4. Además, la plataforma presentará un show con las caras más reconocibles de #0 (jueves 7). Y también será el jueves 7 cuando el canal Viajar estrene un capítulo de su serie documental -con producción de Minoría Absoluta-  Ciudades de noche, un capítulo muy especial para los vitorianos, ya que gira en torno a su ciudad.

Fox presentará un maratón de la 3T de ‘Vis a vis’

Algunas de las “reclusas” de Cruz del Norte visitarán el FesTVal el viernes 7, para asistir al  maratón de la tercera temporada de Vis a Vis, la ficción que emite y produce, junto a Globomedia, Fox Networks Group (FNG) España. Como también el vienes se presentará en sociedad La víctima número 8, la nueva ficción con la que Telemadrid y ETB han unido fuerzas con Mediapro para contar un atentado yihadista en la capital vasca.

Más que programas

Pero FesTVal es más que la presentación de nuevos programas. También tiene lugar una serie de jornadas profesionales en las que, bajo la denominación de ProFesTVal, expertos del sector audiovisual comparten con los asistentes puntos de vista sobre la actualidad del sector audiovisual.

La mesa redonda, en colaboración con la SGAE, ‘Explorando el futuro: el momento actual en la creación de formatos de ficción para la televisión’, será la primera de las actividades que tendrán lugar el martes día 4, que será seguida por la charla – organizada por la división de supervisión musical de Music Library & SFX y Acorde, ‘Música para televisión’, cuyo plato fuerte es el compositor Joseba Beristain. ‘La tele busca escritores’ es el título de la mesa redonda del día 5, para a continuación desarrollar un taller sobre efectos especiales de audio, con EiTB y Zineuskadi como colaboradores. Y el jueves 6, la Fundación Atresmedia ofrecerá el taller de sensibilización sobre la discapacidad, ‘Vive su realidad’. Acto seguido tendrá lugar la presentación de  ‘Propuesta de código ético de las relaciones entre las cadenas de televisión y el sector de producción independiente’, iniciativa de PROA-TV,  Asociación Profesional de Productores de Televisión. Las jornadas profesionales concluirán el viernes 7, con la mesa redonda ‘El guión de humor en tiempos de Twitter’, que cuenta con la colaboración del Sindicato de Guionistas Alma.

Los premios

 Por último recordar que, como ya informamos, en FesTVal se entregarán los siguientes premios:

Premio CIMA: Para la sección de El Intermedio, Mujer tenías que ser
Premio ALMA: Al mejor guion, para Fariña 
Premio Juan Ramón Mainat: Emilio Aragón y Olga Viza
Premio Constantino Romero: Pepe Carabias

 

Premios Ruperta: Prointel, productora creada por Chicho Ibáñez Serrador, “padre” de muchos de los formatos que han marcado nuestra vida, como Un, dos, tres… responda otra vez (cuya primera mascota da nombre a los galardones), Waku-Waku o El Semáforo, presenta la primera edición de estos galardones.

Un proyecto que pretende impulsar el desarrollo de nuevos formatos de televisión. Una incubadora de ideas que tiene como objetivo promover la creación de formatos de entretenimiento y su comercialización a nivel internacional.

Prointel lanza esta iniciativa de la mano de FesTVal, coincidiendo con el décimo aniversario de FesTVal. Dirigidos a creadores, guionistas y amantes del mundo de la televisión (profesionales, nóveles o estudiantes), los galardones quieren promover el desarrollo de formatos originales de televisión a través de un proyecto que pretende premiar el talento e impulsar la creatividad en los formatos televisivos de entretenimiento.

La productora, con más de 40 años de historia y dirigida actualmente por su hijo Alejandro Ibáñez Nauta, sigue apostando por la creatividad, el ingenio y la innovación. Hay que enfrentarse a muchas barreras para que las grandes ideas se hagan realidad. Y con ese espíritu, nacen los Premios Ruperta.

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.