Venecia 2018 comienza sin ningún cineasta español en toda la programación

29 agosto, 2018

Hoy da el pistoletazo de salida de la 75ª edición del Festival de Venecia, que se desarrollará hasta el 8 de septiembre. Su sección oficial está plagada de grandes figuras del séptimo arte y rivaliza en esta ocasión con la de Cannes, teniendo la ventaja de integrar a más cineastas anglosajones muy mediáticos. El cine español se tiene que contentar con la presencia de tres coproducciones.

Ryan Gosling protagoniza ‘First Man’ de Damien Chazelle. El film inaugura Venecia siendo proyectado en la Sala Grande en el Palazzo del Cinema del Lido.

Ningún título en ninguna sección está dirigido por un cineasta español en Venecia 2018. Un dato que vuelve a poner de relieve la dificultad para la industria española para competir en los grandes festivales. En este caso, de hecho, a diferencia de los otros certámenes, ni siquiera hay  directores españoles en secciones paralelas.

La industria española solamente estará representada por tres filmes que cuentan con coproducción española: Los hermanos Sisters de Jacques Audiard, Mi obra maestra de Gastón Duprat y Mariano Cohn y La noche de 12 años de Álvaro Brechner.

La cinta de Audiard es la única que puede llevarse el León de Oro. El western del director de Un profeta, que se rodó en Almería, Navarra y Aragón, está protagonizado por Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal y John C. Reilly, y cuenta con coproducción de Atresmedia Cine.

‘The Favourite’ de Yorgos Lanthimos.

Álvaro Brechner, uruguayo afincado en España, lleva a este gran evento italiano una cinta con Antonio de la Torre como protagonista. Con producción de Tornasol Films y participación de Movistar+ y Netflix, es una película sobre hechos biográficos, contados en primera persona por personas que fueron despojadas durante 12 años de casi todo lo que los constituía como individuos.

El nuevo film Gastón Duprat (El ciudadano ilustre) con Mariano Cohn al frente de la producción, está participado por Mediapro, y  en su reparto están Guillermo Francella, Luis Brandoni y el español Raúl Arévalo.  Trata la relación de dos amigos: un arisco pintor y un galerista de arte encantador.

En la Sección Oficial a Concurso, como decimos, hay un gran nivel en la edición 2018. Damien Chazelle (La La Land) inaugura el certamen con First Man, que servirá de introducción para grandes autores como los hermanos Coen, Olivier Assayas, Luca Guadagnino, László Nemes, Mike Leigh, Paul Greengrass, Shinya Tsukamoto, Julian Schnabel y Yorgos Lanthimos.

‘Nuestro tiempo’ de Carlos Reygadas.

Hay presencia de algunos cineastas latinoamericanos, como son los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas o el argentino Gonzalo Tobal. Solamente una mujer, Jennifer Kent, opta al principal galardón del certamen.

Más allá de la sección principal, en otros lugares se podrá disfrutar de los nuevos trabajos de cineastas como Zhang Yimou, S. Craig Zahler, Amos Gitai, Pablo Trapero, Bradley Cooper, Emir Kusturica, Sergei Loznitsa, Frederick Wiseman, Tsai Ming-Liang, Valeria Bruni Tedeschi, Errol Morris, Rithy Panh, Joachim Lafosse, Alexander Kluge y Peter Medak.

 

Eurimages en Venecia 2018

Eurimages volverá a estar presente en el Festival de Venecia, concretamente en la tercera planta del Excelsior Hotel, en el marco del mercado Venice Production Bridge.

Varios miembros participará en el Gap Financing Market, mientras que el fondo Eurimages patrocinará el cóctel de clausura del mercado.

Además, el fondo también organizará la conferencia ‘Coproducciones internacionales y Eurimages: el foco en Italia’, que tendrá lugar en el Excelsior Hotel (Spazio Incontri) el domingo 2 de septiembre de 14:30 a 16:00 horas.

Eurimages se congratula, por otro lado, de que haya seis filmes apoyados por Eurimages que van a ser proyectados en Venecia. De hecho, Sunset de László Nemes lo hará en la sección principal a concurso. Hay tres filmes en Orizzonti: La noche de 12 años  de Álvaro Brechner, The man who surprised everyone de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, y Tel Aviv on Fire de Sameh Zoabi. The End of Emma Peeters (as we know her) de Nicole Palo y Continuer de Joaquim Lafosse  se verá fuera de competición.

 

 

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO EN VENECIA 2018

 

The Mountain  de Rick Alverson (Estados Unidos)

Doubles vies  de Olivier Assayas (Francia)

Los hermanos Sisters de Jacques Audiard (Francia, Bélgica, Rumanía, España)

First Man de Damien Chazelle (Estados Unidos)

The Ballad of Buster Scruggs de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)

Vox Lux de Brady Corbet (Estados Unidos)

Roma de Alfonso Cuarón (México)

22 July de Paul Greengrass (Noruega e Islandia)

Suspiria de Luca Guadagnino (Italia)

Werk Ohne Autor de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)

The Nightingale de Jennifer Kent (Australia)

The Favourite de Yorgos Lanthimos (Reino Unido e Irlanda)

Peterloo de Mike Leigh (Reino Unido y Estados Unidos)

Capri-Revolution de Mario Martone (Italia)

What You Gonna Do When the World’s On Fire de Roberto Minervini (Italia)

Napszállta de László Nemes (Hungría-Francia)

Frères Ennemis de David Oelhoffen (Francia  y Bélgica)

Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas (México)

At Eternity’s Gate de Julian Schnabel (Estados Unidos y Francia)

Acusada de Gonzalo Tobal (Argentina)

Zan de Shinya Tsukamoto (Japón)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.