Empieza Gamescom 2018 con España como país invitado y con presencia de José Guirao

21 agosto, 2018

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha participado hoy martes en la inauguración de la décima edición de la feria Gamescom, gran cita europea del sector de los videojuegos que se celebra en Colonia (Alemania) desde hoy hasta el 23 de agosto. España es el país invitado de esta edición y habrá 16 empresas españolas del sector presentando sus novedades y productos. 

El ministro de Cultura José Guirao durante la inauguración de Gamescom 2018.

“La industria de los videojuegos es una de las claves del siglo XXI y una de las piedras angulares de la cultura digital, con sus raíces conectadas en la encrucijada de la tecnología y la cultura”, ha subrayado Guirao en el acto inaugural.

Cabe recordar que se trata de una industria que, según la Asociación del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), ya recauda en el mundo más dinero que la industria del cine, convirtiéndose en líder del entretenimiento global.

El sector del videojuego en España engloba a 455 empresas, que dan empleo a 6.337 profesionales directos y a un total de 10.400 profesionales indirectos que han facturado, en 2017, un total de 713 millones de euros, un incremento del 15,6 % respecto a 2016.

Más del 60 % de las empresas activas en España se ha creado en los últimos diez años y, según datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuego y Software de Entretenimiento (DEV), el 67 % de sus ingresos proviene de los mercados internacionales, lo que representa un incremento del 10 % respecto a 2016.

Los videojuegos son impulsores de valores e ideas, igual que las películas o los libros. Tal como lo vemos, los videojuegos han incorporado muchas de las artes existentes, como el audiovisual, la música, la literatura y el diseño gráfico, vinculándolos a todos con un elemento nuevo e increíble: la interactividad. Hoy en día, no podemos ignorar la influencia de los videojuegos en la mayoría de ellos”, ha comentado el ministro.

Guirao, que ha destacado que se trata de un sector que tiene «una enorme proyección al ser una industria joven con clara vocación internacional”, ha arropado a la industria española, que es la invitada de este año.

España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos, solamente por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia. Tiene una facturación que en 2017 ascendió a 1.359 millones de euros, más del doble de lo que suman cine y música.

Esta décima edición de Gamescom recibirá a más de 350.000 visitantes y las principales tendencias del mercado son la realidad virtual, la realidad aumentada o los eSports.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.