La Academia de Cine preselecciona ‘Campeones’, ‘Handia’ y ‘Todos lo saben’ en la carrera hacia los Oscar

20 agosto, 2018

Campeones de Javier Fesser, Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño, y Todos lo saben de Asghar Farhadi son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 91ª edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

‘Todos lo saben’

Mariano Barroso, presidente de la Academia, acompañado por el vicepresidente primero Rafael Portela y la notario Eva Sanz del Real, realizaron la lectura de las películas preseleccionadas en un acto que tuvo lugar en la sede madrileña de la Academia de Cine.

Una de estas tres cintas tendrá la misión de volver a llevar al cine español a la gala de los Oscar, un hecho que no se produce desde 2004, año donde Mar adentro de Alejandro Amenábar se hizo con la estatuilla. Desde entonces, ha habido algún año en el que se ha pasado la primera criba pero no se ha conseguido nominación en la categoría.

Javier Fesser conoce desde dentro la gala de los Oscar pero gracias a su faceta de cortometrajista. En 2007, Binta y la gran idea estuvo nominado al Oscar al Mejor Cortometraje. A pesar de que su película Camino (2008) fue ganadora del Goya al Mejor Film, la cinta ni siquiera estuvo preseleccionada para acudir a los Oscar, siendo ese año elegidas Sangre de mayo, Siete mesas de billar francés y Los girasoles ciegos.

‘Campeones’

Ahora tiene la oportunidad de conseguirlo gracias a Campeones, el mejor estreno de cine español del año. El film ha conquistado a más de tres millones de espectadores y ha recaudado más de 17 millones de euros.

Los que sí que han sido seleccionados para representar a España han sido los cineastas vascos de la productora Moriarti. Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi viene de triunfar en los Goya con 10 galardones. La cinta es, además, la obra audiovisual en euskera más vista de la Historia.

Los miembros de Moriarti ya viajaron a Los Ángeles gracias a Loreak (Flores), dirigida por Garaño y Jose Mari Goenaga. En esa ocasión, la película se impuso a Magical Girl y Felices 140.

‘Handia’

La otra película en liza está dirigida por el prestigioso director iraní Asghar Farhadi. Todos lo saben, que inauguró el Festival de Cannes y que protagonizan Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, se estrenará en salas españolas el próximo 14 de septiembre de la mano de Universal. Farhadi es un cineasta venerado en la Academia de Hollywood, pues ya ostenta dos Oscar en esta categoría por El viajante y Nader y Simin, una separación.

En la última edición en la carrera hacia los Oscar, la Academia seleccionó Verano 1993 de Carla Simón, por encima de 1898. Los últimos de Filipinas y Abracadabra.
La película elegida entre esta terna se anunciará el próximo 6 de septiembre.

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.