Desde el día 3 de agosto y hasta el próximo 17, aterrizan en las salas de cine de nuestro país un total de 20 títulos que abarcan varios géneros para satisfacer el gusto de, prácticamente, todos los espectadores. Los increíbles 2, Benzinho, The Equalizer 2, Megalodón, El pacto, El espía que me plantó o Purasangre son algunos de ellos.

Día 3 de agosto

El primer fin de semana de este agosto recién iniciado promete ser uno de los más calurosos de  lo que llevamos de verano. Sin duda, las refrescantes salas de cine pueden ser un buen cobijo donde, además de mitigar calor, podremos ver películas de lo más interesantes.

Finalmente aterriza en las pantallas de cine, de la mano de Disney, Los increíbles 2, que retrasó su estreno unas fechas debido a que las iniciales caían en medio del pasado Mundial de Fútbol. Y ya se sabe que cuando hay fútbol, prácticamente nada más tiene cabida … El caso es que es posiblemente es uno de los estrenos más esperados y con más potencial de convertirse en un auténtico blockbuster. Más si recordamos que la primera parte de las aventuras de la familia Parr batió el récord de taquilla en su lanzamiento en España en 2004, con una recaudación espectacular. Y que la segunda llega con gran expectativa, avalada por su debut en otros mercados, donde se ha convertido en la película de animación con  mayor recaudación de todos los tiempos. Dirigida por Brad Bird, en el regreso de estos superhéroes Helen es llamada para liderar una campaña que traiga de vuelta a los superhéroes, mientras Bob circula entre las hazañas diarias de un  vida “normal” en casa con Violeta, Dash y el bebé Jack-Jack, cuyos superpoderes están a punto de ser descubiertos. Su misión se tuerce cuando un nuevo villano emerge con un plan brillante y peligroso que amenaza con destruir todo. Pero ya sabemos quelos Parrs no se intimidan con ningún desafío …

También llega con curiosidad el último trabajo de Rodrigo Cortés, Blackwood, que pone en los cines eOne. Nombres internacionales como Uma Thurman,  AnnaSophia Robb o  Isabelle Fuhrman,  protagonizan esta coproducción entre España y Estados Unidos, en la que cinco adolescentes problemáticas se ven obligadas a acogerse a un programa experimental de enseñanza impartido por la enigmática Madame Duret en el internado Blackwood. Pronto empiezan a mostrar talentos singulares que no sabían que poseían, y a tener extraños sueños. Visiones. Lagunas de memoria. Cuando la frontera entre realidad y sueño comienza a hacerse demasiado difusa, todas comprenden al fin el motivo por el que han sido llamadas a Blackwood. Aunque ya puede ser tarde …

La lucha cotidiana de una familia de clase media-baja es lo que refleja Gustavo Pizzi en Siempre juntos (Benzinho), que fue la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana en la pasada edición del Festival de Málaga. BTeam es la encargada de llevar a los cines esta cinta en la Irene es una madre de familia de 40 años que vive junto a sus cuatro hijos en Petrópolis (Rio de Janeiro). Uno de ellos, el mayor, acaba de conseguir un contrato con un equipo de balonmano alemán, lo que le obligará a mudarse a otro país. Irene deberá aprender a construir su nuevo día a día y a mantener a su familia unida.

‘Siempre juntos (Benzinho’)

La cuota 100% española de los estrenos del día 3, la pone Filmax con Solo. Dirigida por Hugo Stuven, la trama se sitúa en Fuerteventura en 2014, cuando el joven surfista Álvaro Vizcain, en busca de la ola perfecta, se precipita por un acantilado en la zona más inaccesible de la isla.  Lo que iba a ser una increíble jornada deportiva  se transforma en 48 horas de agonía extrema.  Con el cuerpo malherido y la cadera rota, deberá vencer a una naturaleza implacable y hacer frente a sus propios miedos para intentar sobrevivir.

Ya estamos acostumbrados a ver en nuestros cines películas francesas. Y este fin de semana no iba a ser menos. Así, podemos ver de la mano de A Contracorriente, Dos mujeres, en la que Claire vive con preocupación el inminente cierre de la sección de maternidad en la que trabaja como comadrona. Su situación sufrirá un golpe aún mayor: el regreso de Béatrice, antigua amante de su difunto padre. O podemos optar (además de ver las dos …) por Daddy Cool (VerCine), en la que Adrien, de 40 años pero totalmente inmaduro, es abandonado por Maude, , ansiosa por formar al fin una familia. En un intento por recuperar el amor de su vida, Adrien decide convertir la casa que compartían en una guardería y demostrar así que es responsable y capaz de cuidar de los niños. Pero, a la hora de la verdad, no será tarea fácil…

Nico 1988, la road movie dedicada a los últimos años de vida de la popular Christa Päffgen, ‘Nico’, musa de Andy Warhol y cantante de The Velvet Underground, que distribuye Versus, cierran los estrenos del primer fin de semana de agosto.

Día 10 de agosto

Denzel Washington regresa a uno de de sus papeles más emblemáticos y se vuelve a poner en la piel de Robert McCall en The Equalizer 2, secuela de la película de 2014, basada en la serie de televisión del mismo nombre, que Sony Pictures lleva a los cines. Dirigida por Antoine Fuqua y escrita por Richard Wenk, el veterano ex agente del gobierno  va a tener que enfrentarse a un caso en el que entrarán en juego sus sentimientos personales. Y es que, Susan Plummer, su compañera y ex de la CIA retirada, ha desaparecido.

Warner Bros nos presenta Megalodón, una coproducción entre Estados Unidos y China de acción, terror y ciencia ficción dirigida por Jon Turteltaub y escrita por Dean Georgaris, Jon y Erich Hoeber. Cuando un sumergible se avería en pleno fondo marino del foso de las Marianas, un experto buceador arriesgará su vida en intentar el rescate, mientras le surge una duda: ¿existe todavía allá abajo el ‘Megalodón’, el depredador marino más temible que ha existido nunca?

Brad Anderson se pone al frente de El rehén (DeAPlaneta), en la que un antiguo diplomático norteamericano se ve envuelto en una operación de espionaje en el Líbano que le hará enfrentarse a un pasado traumático. Deberá rescatar a un viejo amigo, agente de la CIA, secuestrado por unos terroristas. En el camino se enfrentará a una trama llena de engaños y traiciones y con implicaciones de alto nivel político.

Hispano Fox es la encargada de la distribución de Mentes poderosas, dirigida por Jennifer Yuh Nelson. La trama surge después de que una enfermedad matase al 98% de los niños y jóvenes de los Estados Unidos, el 2% que consiguió sobrevivir ha desarrollado superpoderes, pero se los ha encerrado en campos de internamiento al ser declarados una amenaza. Una de esas niñas de 16 años, Ruby, consigue escapar de su campamento y se une a un grupo de adolescentes que huyen de las fuerzas del gobierno.

En la coproducción franco-belga Alto el fuego (A Contracorriente), Georges es un antiguo combatiente de la Primera Guerra Mundial que, traumatizado por los horrores sufridos en las trincheras, ha dejado todo atrás y ahora viaja por los vastos territorios de África Oriental. Tras cuatro años, esta vida nómada y aventurera le conduce a un callejón sin salida y decide regresar a casa, en Francia. El reencuentro con su familia y la sociedad posterior a la Gran Guerra es muy difícil. Pero Georges encuentra la complicidad de Hélène, una bella profesora de lenguaje de signos.

También llegan el día 10 a los cines Buenos vecinos (La Aventura Audiovisual) y la brasileña Como nuestros padres (Surtsey Films).

Día 17 de agosto

Seis son los títulos que se asomarán a la cartelera el día 17 de agosto, entre los que destacan la española El pacto. Este thriller sobrenatural está dirigido por David Victori, con guion del propio Victori junto a Jordi Vallejo, en el reparto encontramos a Belén Rueda,  Mireia Oriol o Darío Grandinetti. En esta propuesta de Sony, Mónica ve cómo de repente, Clara, su hija entra en un coma profundo e inexplicable. Cuando los médicos la dan por muerta, un desconocido le propone un pacto: él salvará a Clara  pero, a cambio, Mónica deberá entregarle una vida. Mónica lo prueba y, contra todo pronóstico, su hija se salva. Ahora ella deberá entregarle otra vida a cambio.

Pero si somos más de comedia, podemos ver El espía que me plantó, que llega de la mano de. eOne, en ella Audrey y Morgan son dos amigas que se ven involucradas en una conspiración internacional cuando una de ellas descubre que su ex novio era en realidad un espía.

Purasangre es una cinta de suspense en la que dos adolescentes de los suburbios de Connecticut retoman su extraña amistad años después de haberse distanciado. Así, una estudiante modelo de una escuela de élite y una joven amazona alejada del mundo de las carreras tras haber herido a su caballo, descubren que quizá un asesinato sea la solución a todos sus problemas. La distribuye Universal.

La animación llega de la mano de A Contracorriente con ¡Vaya bichos!, en la que Apolo, un grillo viajero de gran corazón, llega a la ciudad de los pequeños bichos en un momento en que el  reino está amenazado por la malvada avispa Huguette que ha secuestrado a la Reina, la abeja Margarita. El grillo, ayudado por una abeja y un piojo muy divertido, se lanzan a una peligrosa misión de rescate.

Cierran los estrenos de este reportaje Una relación abierta (A Contracorriente) y El viaje de Nisha (Avalon).

Para conocer los estrenos que llenarán las carteleras el día 24, no te pierdas el artículo que realizaremos ese día. Entre tanto ¡Feliz verano lleno de buen cine!