Rosa María Mateo forma el equipo de RTVE

2 agosto, 2018

La administradora provisional única de RTVE ha anunciado el equipo con el que dirigirá la Corporación los próximos meses, en el que destaca la continuidad de Eladio Jareño como director de TVE. Además, Rosa María Mateo ha aprovechado para agradecer la función de los directivos que abandonan la entidad: Enrique Alejo en la dirección general corporativa, Alfonso Nasarre en la dirección de RNE y Javier Lamana, quien ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado.

Elena Sánchez, Federico Montero, Begoña Alegría, Samuel Martín y Paloma Zuriaga

Como nombramiento más relevante, Rosa María Mateo ha confirmado en su puesto de director de TVE a Eladio Jareño. En esta nueva etapa, Jareño ha decidido designar a Samuel Martín Mateos como nuevo director de La 2. El propio Mateos, activo profesional de RTVE desde hace más de treinta años, destacando principalmente por su labor en el ámbito cultural y cinematográfico, ha agradecido al anterior responsable de la cadena, Juan Manuel Hidalgo, el trabajo realizado hasta el momento.

Begoña Alegría, por su parte, pasará a ser la nueva responsable de los Servicios Informativos de Televisión Española, y releva en el cargo a José Antonio Álvarez Gundín, a quien Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación, ha agradecido los servicios prestados. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, lleva más de con veinte años de servicio en la corporación, ocupando siempre puestos de redacción.

Begoña Alegría Ezquerra es una profesional con casi veinte años de vinculación a esta casa, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en la redacción. Su designación será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante dentro de la redacción.

El exvicepresidentede la SEPI, Federico Montero Hita, será el nuevo director general corporativo. Se trata de un profesional de reconocido prestigio en la Administración que ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Por su parte, Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa, lo que supone un nuevo reto en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de treinta años. Ha aceptado proyectos de los que ha sido pionera, como el de presentar los Deportes del Telediario, o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate Enfoque y el programa Al punto. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie. ‘Imprescindibles’ sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

En última instancia, la turolense Paloma Zuriaga asumirá la dirección de RNE. Desde 1985, su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Su conocimiento de la radio pública la convierte en una profesional valiosa para esta empresa. Actualmente forma parte del equipo del programa La sala de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas y dirige y presenta el programa de gastronomía ‘Degustar España’, de Radio 5. Además, colabora con Amics i Coneguts de Radio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural ‘El ojo crítico’ y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Eladio Jareño se mantiene como director de TVE

Rosa María Mateo ha buscado con estos nombramientos, como ella misma ha señalado “alcanzar el sueño de una radiotelevisión pública plural e independiente, porque así lo establece la ley, pero sobre todo por convicción. En el tiempo que dure mi mandato quiero poner los cimientos para que RTVE se convierta en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos. En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial, de quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos. Tenemos que recuperar la credibilidad y ser volver a ser referencia informativa”, expuso con firmeza Mateo.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.