Las canciones de ABBA de la secuela de ‘Mamma Mia’ alcanzan el liderato en España

24 julio, 2018

La cartelera en España recibía el desembarco de una de las películas más esperadas del periodo estival, Mamma Mia! Una y otra vez. La película, distribuida por Universal Pictures, se quedó cerca de los 2 millones de euros en su debut. Lo nuevo de Michael Haneke, Happy End (Golem), también se introdujo en el Top-10. Otros estrenos de relevancia fueron Siberia (DeAPlaneta), La revolución silenciosa (Karma) y Persecución al límite (eOne).

‘Mamma Mia! Una y otra vez’ (Universal Pictures)

La taquilla en España prolonga esta semana su razonablemente buena salud. Por un lado, gracias a los mantenimientos de los seis importantes títulos que se habían estrenado en las dos últimas semanas, y por otro, por la llegada de Mamma Mia! Una y otra vez, una esperada secuela del musical con canciones de ABBA.

El film de Universal Pictures con dirección de Ol Parker comienza su periplo español  con 1.807.500 euros y más de 271.000 espectadores.  La película se ha proyectado en 369 cines y 383 pantallas, con un promedio de recaudación por cine y pantalla de 4.952€ y 2.456€ respectivamente.

Después, en los puestos más significativos de la tabla las cintas estrenadas en las últimas fechas. Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas pierde el primer puesto  y, en su segundo fin de semana, este nuevo trabajo de Sony Pictures Animation añadió 1,4 millones de euros.

Buenos datos para la española El mejor verano de mi vida, pues mantiene su lugar en el podio, al adelantar a El rascacielos. La comedia de A Contracorriente Films que protagonizan Leo Harlem, Maggie Civantos, Toni Acosta y Jordi Sánchez logró casi 675.000 euros, lo que significa que, en 10 días, ya ha rebasado la barrera de los 2 MM€. El cuarto puesto es, por tanto, para El rascacielos, el nuevo film de Dwayne ‘The Rock’ Johnson, el cual amasó en torno a los 550.000 euros.

‘Happy End’ (Golem Distribución)

El Top-5 se completa con el terror de La primera purga: La noche de las bestias. La cuarta entrega de esta saga sumó otros 420.000 euros. Las siguientes posiciones están protagonizadas por Jurassic World: El reino caído, Ant-Man y la Avispa y Ocean’s 8. La película dirigida por Bayona ya ha superado la recaudación del primer Jurassic World, que logró 22.010.092 euros.

En la novena plaza avistamos la segunda novedad en los puestos más relevantes de la tabla: Happy End del austríaco Michael Haneke. Golem puso en circulación este film francés en 55 cines, recaudando 73.252 euros procedentes de los casi 11.000 espectadores que la fueron a ver a las salas.

Cabe decir que la única película que en esta semana ha mejorado sus datos es la española Campeones . El film de Javier Fesser sigue sorprendiendo por su aguante y subió un 3% en recaudación y  un 5% en espectadores.

Los otros estrenos con relevancia en la cartelera fueron Siberia de DeAPlaneta con  48.568 euros y  7.081 espectadores; La revolución silenciosa de Karma Films con 41.562 euros y 6.099 espectadores; y Persecución al límite (eOne Films) con 29.487 euros y 4.390 espectadores.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) no hay datos espectaculares pero los dos principales estrenos logran una recaudación aceptable y se colocan con facilidad en las primeras posiciones de la tabla. No se esperaba que ocupara el primer lugar pero The Equalizer 2, el thriller de acción con Denzel Washington que distribuye Sony Pictures encabezó el cuadro. Recaudó 36 millones de dólares, con un promedio por cine de 10.600 dólares. La primera entrega se estrenó en 2014 y en Norteamérica recaudó un poco menos con 34,1 MM $.

No obstante, parecía que Mamma Mia! Una y otra vez iba a liderar el ranking, al ser una película con mayor presupuesto y con una primera película que sigue estando presente de forma habitual en pases de TV y salas. Esta secuela de Universal ingresó 34,9 MM $, con casi el mismo promedio que el film de Denzel: 10.500 dólares. La película mejora los 27,7 millones de dólares con los que debutó la original en 2008.

‘Unfriended: Dark Web’ (BH Tilt)

Sony vuelve a aparecer en la lista, con la tercera plaza de Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas, que con los 23,8 millones obtenidos en el fin de semana, ya camina por los 91,7 MM $. El Top-5 lo completan dos títulos de Disney: Ant-Man y la Avispa, cuyos 16,5 millones le otorgan el cuarto puesto de la tabla y Los increíbles 2 de Pixar, que solamente cae un 27%. El film de Brad Bird añade 11,9 MM $ para un total provisional de 557 millones de dólares.

Recaudaron 11 MM $ tanto El rascacielos como Jurassic World: El reino caído, si bien el acumulado de la primera es de sólo 47 millones de dólares y el de la segunda es ya de 384 MM $. Tras ellas, en octava posición, se encuentra La primera purga: La noche de las bestias, que acaba de sobrepasar los 60 millones de dólares.

El tercer estreno en Norteamérica que logró colarse en el Top-10 fue Unfriended: Dark Web, película de terror que es secuela de Eliminado (2014). La producción, distribuida por BH Tilt, inició su trayectoria con 3,6 millones de dólares desde el noveno lugar. Cierra el Top-10 Sorry to Bother You de Annapurna, que añadió casi 250 cines más y que acaba de llegar a los 10 MM $ desde su estreno.

Abandonaron los puestos de honor Sicario: El día del soldado (con un total de 47 millones de dólares), Ocean’s 8  (135 MM $) y Uncle Drew (40 MM $).

Entre los estrenos limitados, cabe reseñar que Lionsgate lanzó en 14 cines Blindspotting, cinta que se pudo ver en el último Sundance. Ingresó más de 335.000 dólares para situarse en la 21ª plaza. Es la ópera prima de Carlos López Estrada y se trata de una dramedia sobre las complicadas vidas de dos amigos que viven en Oakland.

 

FUTURO

Como la semana pasada con Mamma Mia! Una y otra vez, esta semana la taquilla española tiene pocos estrenos pero, en la cúspide, un film de grandes pretensiones comerciales: Misión: Imposible – Fallout. El film distribuido por Paramount Pictures vuelve a contar con Tom Cruise en el papel de Ethan Hunt y tiene a Christopher McQuarrie como director, igual que en Misión Imposible: Nación secreta.

YouTube video

Otro título que puede funcionar en taquilla es la comedia romántica Un mar de enredos, con lanzamiento de Filmax. Protagonizada por Eugenio Derbez y Anna Faris, es un remake del film de 1987 Un mar de líos, en donde actuaban Goldie Hawn y Kurt Russell.

Dentro del cine europeo destaca Llenos de vida, que nos trae La Aventura Audiovisual.  Es la nueva película como directora de la francesa Agnès Jaoui, que vuelve a contar con Jean-Pierre Bacri  como coguionista y compañero en el elenco. Aterriza también otro film francés, Cambio de reinas,  gracias a Surtsey Films. Es un drama de intrigas palaciegas ambientado en el siglo XVII tras años de guerra entre Francia y España.

Francia está omnipresente esta semana pues también llegan Vacaciones con mamá, cinta de Eloïse Lang que distribuye Selecta Visión, y Bienvenidas a Brasil, película de Patrick Mille con lanzamiento de Segarra Films. Se completan las novedades con el reestreno de El vuelo de la Paloma, película de 1989 de José Luis García Sánchez con Ana Belén,  José Sacristán,  Juan Luis Galiardo y  Juan Echanove que nos permite volver a ver en pantalla grande Sherlock Films.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.