La Palma Film Commission pone en marcha IsLABentura, iniciativa para potenciar la imagen de la isla a través del guión

23 julio, 2018

Los guionistas que deseen participar deben inscribir su proyecto -arraigado en la cultura y paisaje palmeros-  en la página web antes del 15 de septiembre. Los seis autores finalistas llevarán a cabo el desarrollo de su guión durante un año, con visita a la isla para inspirarse incluida, para optar al premio final de 3.000 euros. Cine&Tele estuvo presente en la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar esta mañana en la librería madrileña Ocho y medio.

Jordi Calafino, Javier Olivares, Alicia Vanoostende, Daniel Martín, Yolanda García Serrano y María José Manso Martín

María José Manso Martín, coordinadora de La Palma Film Commission, dio la bienvenida a los presentes y se encargó  de ofrecer los pormenores del proyecto. “Buscamos potenciar guiones de largos y series basados en localizaciones de la isla. En esta aventura competirán seis participantes, que durante un año escribirán un guión basado en  historias localea. Para ayudarles, nosotros ponemos a su disposición un banco con 64 historias de la isla, que hemos ido recopilando de la mano de historiadores y cronistas, para inspirarse. También dispondrán de fotografías de diversos paisajes de la isla y otros recursos”, detalló.

Manso también quiso poner en valor la importancia que este tipo de iniciativas para la isla y el trabajo de los autores. “Como Film Commission, qué mejor iniciativa puede haber que un concurso de guiones que solo se podrían rodar en  La Palma. El concurso funcionará como un mecanismo para dar a conocer la isla a través de sus historias. También queremos poner de relevancia el papel de los autores, ya que las historias no se escriben solas, la creación supone mucho esfuerzo”, comentó para cerrar su turno de palabra.

A continuación, Alicia Vanoostende –Consejera de turismo de la Palma-, explicó el impacto que se desea generar con esta iniciativa para la isla. “Nuestra economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura. Con este tipo de proyectos buscamos potenciar la isla económicamente, a nivel de industria audiovisual y turismo. Tenemos historias muy particulares y muy ricas que contar y estamos potenciando la producción desde talleres de formación. Estas actividades tienen un impacto muy  positivo para todos”, expresó.

Daniel Martín, coordinador técnico de la oficina de La Palma, tomó el turno de palabra para explicar los detalles técnicos del concurso. “Hemos estrenado una web exclusiva para el concurso. Se podrá participar hasta el 15 de septiembre. Una vez superada esa fecha, se reunirán los tutores para seleccionar a los seis finalistas –las plazas están ponderadas para que al menos tres sean  mujeres y uno, residente canario-. En octubre, los elegidos visitarán la isla para inspirarse y en los próximos meses desarrollarán el proyecto desde casa. Pasado el año de trabajo, decidiremos el ganador de los 6000 euros”.

Martín también ha explicado que los concursantes tendrán a su disposición un banco de 64 historias elaborado por la propia Film Commission en colaboración con historiadores y cronistas, que pretenden servir de inspiración a los creadores. “La idea es que este banco crezca y sea un nicho para las propuestas de los creadores”, explicó.

Impulsores y tutores colaborarán estrechamente en el proyecto.

A continuación llegó el turno para tres de los tutores del proyecto, que ofrecieron sus impresiones acerca del mismo: Javier Olivares, Jordi Calafí y Yolanda García Serrano.

Yolanda García Serrano mostró su optimismo ante la posibilidad de que muchas historias autóctonas que merecen ser contadas tengan por fin un altavoz. “Cualquier historia contada en un lugar, hace que este aparezca en el mapa. Se trata de un gran proyecto para dar esta tierra a conocer”.

A continuación, Javier Olivares dejó claro que “no hay genero o época que no pueda ser tratado. La documentación que ofrece la organización está muy bien para evocar ideas en los artistas. Estas deben surgir fuertes, que cuando veas una historia pienses: ‘el creador tenia la necesitad de contarla’. Eso es lo que hace una que una historia sea buena”, manifestó.

Para concluir, Jordi Calafino se mostró satisfecho porque un proyecto que cuida la creación, la génesis y a los guionistas salga adelante. “Debemos potenciar lo glocal, los creadores no deben ser tímidos en ese sentido. Si llegan apuestas atrevidas serán bien recibidas y encontraran su mercado”, concluyó.

Toda la información relativa al concurso está disponible en la página web oficial. El calendario previsto por la organización para su desarrollo es el siguiente:

I.- Participación: 1 ago – 15 sept 2018

II.- Selección: Sept – Oct 2018

III.- Bienvenida: Oct 2018

IV.- Laboratorio: Abril 2019

V.- Pitching Final – 24 – 27 julio 2019

Quizás también te interesen:

sereislab

Se abre la convocatoria SeriesLab 2024

Se trata de un curso de capacitación diseñado para guionistas internacionales, escritores/directores y productores que quieran desarrollar proyectos de series de televisión que sean originales y comercialmente viables.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.