Con 25  finalistas, el grupo de San Sebastián de los Reyes está presente en todas las categorías. Le sigue RTVE, que coloca a 16 profesionales y programas, y  Mediaset y Movistar +, con un empate de 11.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha dado a conocer los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2018 entre las más de 450 candidaturas presentadas por televisiones, productoras y miembros de la Academia, un centenar más que la pasada edición.

Atresmedia es el grupo que cuenta con más profesionales y programas, concretamente 25, además, está presente en todas las categorías, colocando en algunas de ellas a dos o más profesionales y programas.

‘Fariña’, una de las series de Atresmedia que cuenta con varias opciones para los galardones

Atresmedia finalistas: Javier Rey por Fariña (Antena 3 TV, actor),  Michelle Jenner por La Catedral del Mar, Úrsula Corberó por La casa de papel y Michelle Jenner por La catedral del mar, las tres emitidas en  Antena 3 TV (actriz), Carlos Sedes y Jorge Torregrosa por Fariña (dirección), Fariña y La casa de papel (ficción), equipo de guionistas de El Intermedio y Zapeando, programas de laSexta, y de Fariña en guion.  Al Rojo Vivo (laSexta) y Antena 3 Noticias 1 (Antena 3 TV) en informativo; Antonio García Ferreras por Al Rojo Vivo, Sandra Golpe Antena 3 Noticias 1 y Vicente Vallés Antena 3 Noticias 2 (Antena 3 TV), para presentadores de informativos; Alberto Chicote por Pesadilla en la Cocina, Iñaki López por laSexta Noche (los dos de laSexta) y Susanna Griso por Espejo Público (Antena 3 TV) en presentadores de programas; La catedral del mar El Hormiguero 3.0 (los dos de Antena 3 y Al Rojo Vivo Especial 1 Oct: Objetivo Cataluña (laSexta) en producción; Boom (Antena 3) y Zapeando (laSexta), programa; Homozapping (Neox), programa producido en España para un canal temático;  María Zarazúa y equipo de realización por Zapeando (laSexta) y Mónica Artigas San José por Ninja Warrior (Antena 3 TV), en realización.

RTVE logra incluir a un total de 16 programas y  profesionales: Jaime Blanch por El Ministerio del Tiempo y Javier Gutiérrez por Estoy vivo (los dos para La 1 de TVE) en la categoría de actor; Patricia López Arnaiz por La otra mirada (La 1 de TVE) en la de actriz; MasterChef (La 1 de TVE) para dirección; Estoy vivo en ficción; equipo de guionistas de Estoy vivo en guion;  La 2 Noticias (La 2 de TVE) y TD 2- Telediario 2ª Edición (La 1 de TVE) en la distinción de informativo; Mónica López por El Tiempo (La 1 de TVE), para presentadores de informativos;  La otra mirada (producción); Raquel Sánchez Silva por Maestros de la costura (La 1 de TVE) en presentadores de programas; Maestros de la costura y La otra mirada  en producción; MasterChef y Operación Triunfo (La 1) para programa y MasterChef (realización).

‘Estoy vivo’ es finalista en varias categorías

Como hemos indicado, Mediaset y Movistar+ empatan en cuanto a número de profesionales y programas finalistas para la 20ª edición de los premios de la Academia. El grupo liderado por Paolo Vasile está presente en varias categorías y El accidente, serie producida en colaboración con Globomedia para Telecinco, es la que más alegrías le ha dado en estos galardones al estar presente en las distinciones de actor (Quim Gutiérrez), actriz (Inma Cuesta), ficción y guion. Además, en la categoría de actor también es finalista Ginés García Millán por La verdad  (Telecinco). La última edición de Supervivientes en Telecinco ha demostrado su eficacia en términos de audiencia, que se ha reflejado en el camino de los Iris, ya que el reality está en las categorías de dirección; presentadores de programas (Lara Álvarez,  producción y programa, para el que también es finalista First Dates de Cuatro. Por último,  Mi casa es la tuya (Telecinco), entra en realización.

Lara Álvarez, presentadora de ‘Supervivientes’ también es finalista

 Por su parte, la plataforma Movistar + está presente en las categorías de actor, actriz, dirección, ficción y guion con Oriol Pla, Aura Garrido y Mariano Barroso por El día de mañana (además, en dirección hace doblete con Radio Gaga en #0); en presentadores de programas con David Broncano por La Resistencia (#0), en producción con Conquistadores: Adventvm (#0 de Movistar+), en mejor programa producido por un canal temático con Pool Fiction y en realización con Fama a bailar y Late Motiv (ambos en #0).

‘El día de mañana’ de Movistar+ cuenta con varias opciones

El resto de finalistas son Alba Flores por Vis a Vis en FOX (actriz), Jesús Colmenar, Sandra Gallego, David Molina y Jesús Rodrigo por Vis a Vis (dirección); Paquita Salas (Netflix, en ficción), Lourdes Maldonado por Telenoticias 1 de Telemadrid (presentadores de informativos); Eso no se pregunta, también de Telemadrid (programa) y Alaska & Mario  de Paramount Network España -MTV Networks Europe; Los años chanantes de Comedy Central España y Yo fui un asesino: el crimen de la catana de DMAX (los tres en programa producido en España para un canal temático).

Los ganadores serán votados por los académicos entre todos los nominados, en secreto y ante notario, y se conocerán a finales de octubre durante la ceremonia de entrega de los galardones.